Resultados 1 al 4 de 4
    Fly, and Rock & Roll
    Registro
    17 jun, 10

¿y tu como lo haces?

Hola a todos,

Abro este hilo, con la intención de que cada uno explique, si lo desea, cuales son sus técnicas o trucos para dominar un determinado avión.

En la vida real, los pilotos deben obtener una determinada habilitación, para volar un determinado avión.
    Además, también realizan ejercicios periódicos, con simuladores, en los que se le presentan determinadas emergencias que deben solucionar satisfactoriamente.

Pero que pasa en la simulación, ¿quien nos da una habilitación para volar un modelo concreto, o varios? ¿Cuántos realizan procedimientos de emergencia, con esos aviones que vuela con frecuencia? ¿Cuántos conocen las limitaciones que tiene un modelo determinado?

La respuesta la tiene cada uno, ya que es cada uno el que se marca sus propios ciclos de aprendizaje, y dominio del avión.

¿Realmente es necesario, ser tan meticuloso a la hora de disfrutar de una afición?
    En mi caso, soy de esas personas que no me gusta dejar las cosas a medias, y me gusta profundizar en la materia hasta que la domino, y realmente me siento cómodo y seguro de mi mismo, haciendo lo que hago.

Bueno, pues a continuación, os comento algunas técnicas que uso yo cada vez que cojo un avión nuevo, y que las machaco hasta la saciedad, sin mirar el tiempo que me lleve conseguir lo que busco.

Lo primero que hago es, estudiarme los tutoriales de ese avion, mientras me familiarizo con la cabina, y memorizo donde esta cada cosa, o como se accede a determinado panel.
    Dejo a un lado, mi condición de piloto virtual de línea aérea, y me meto en la piel de un piloto de pruebas.

Cuando empezamos a volar, lo hacemos en VFR, y generalmente con una avioneta, tipo Cessna 172.
    Así mismo, las primeras lecciones de vuelo, suelen ser realizar una serie de touch and go, mientras hacemos unos circuitos, tanto a derechas, como a izquierdas.
    Yo esto lo hago, con todos los aviones (por su puesto, OFF-LINE) y probando diferentes configuraciones, de flaps, tren de aterrizaje, carga y combustible.
    Rodajes, patrones de trafico, vuelo recto y nivelado, entradas en perdida, giros bruscos y coordinados, asensos y descensos, fallo de sistemas y de motores en vuelo, aproximaciones con VOR, vuelos IFR, pero sin usar el FMC, y con meteorología adversa, aterrizajes en pistas cortas, tanto de asfalto, como de hierva, o de tierra, etc..

Una vez que estas pruebas las realizo bien, cojo mi avión, y me planifico un vuelo VFR, de aeropuerto a aeropuerto, hasta ahora con el avión mas grande que he hecho esto, es con el ATR72, pero ahora me tocara hacerlo con el 737 de PMDG, y dentro de unos años, lo haré con el MD-11 también de PMDG, que es el tope que me he marcado en este mundillo de la simulación.
    Pues eso, yo tengo que ser capaz de volar el avion, en manual, a una velocidad lenta, y a baja altitud, como si fuera en una Cessna, vamos, un vuelo VFR en toda regla.
    Y después me paso al IFR, pero insisto, sin FMC, también tengo que ser capaz de realizar con éxito el vuelo, sin la ayuda de este sistema, solo ayudándome de los instrumentos del avión, y del los ATC, en este caso interactivos…
    A programar el FMC, es lo ultimo que aprendo de todo el proceso, pero con este, también hay que meterse a fondo.

Cosa que me gusta mucho hacer, es meter los datos a mano, es decir, meter las SID, los waypoints, las STAR, todo lo que pueda, sin buscarlo en la base de datos del FMC, si no mirando las cartas.
    Las rutas, también me gusta hacerlas a mano, sin ayuda de programas como el Rout Finger, salvo que vuele para una CIA, y esta ya tenga sus planes de vuelo predeterminados.

Cuando todo esto esta dominado, es cuando, aquí el que escribe, se conecta en una sesión de IVAO, con un avión nuevo, ya que es entonces cuando yo me encuentro capacitado para volar ese avión ON-LINE.

Se que a algunos les puede parecer exagerado, e incluso inútil todo esto, pero lo cierto es que a mi, me va bien así.
    Ya he tenido, algunos vuelos ON-LINE, que han pasado de ser una diversión, a un sufrimiento, precisamente, por haberme tirado el pedo mas grande que el culo, y dicen que gato escaldado huye del agua fría, así que de momento, y después de tomármelo así, he conseguido, seguridad en mi mismo, y habilidad suficiente para salir de casi cualquier eventualidad, aunque siempre hay algo que se te escapa, eso es inevitable…

No obstante, aun me queda muchisssssssssimo, que aprender, de hecho, hay tanto, que nunca llegare a saberlo todo.

Así que soy todo ojos para leer, vuestras técnicas, trucos y cualquier aporte que podáis dar a este hilo.

Gracias por llegar hasta el final, y un saludo.
    El despegue es opcional, el aterrizaje es obligatorio...

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Me encanta tu método de aprendizaje y de ninguna manera me parece exagerado o ridículo.

Según leo tu formación es muy práctica. Lees un tutorial y luego haces todos esos vuelos y maniobras, VFR, IFR etc etc. Todo eso que haces es estupendo.

No olvides la parte teórica. Intenta conseguir manuales oficiales del avión en cuestión. Si consigues por internet un AOM (Aircraft Operation Manual) y te lo lees durante los cruceros de tus vuelos de práctica profundizaras mucho más. Como dices aprende las limitaciones del avión, los normal procedures y los suplementary procedures

Y te queda toda la parte de emergencias. Fallos de motor antes/después de V1, maniobras con un motor (aproximación, motor y al aire, driftdown), aterrizaje con flaps arriba, fallos del EFIS (para practicar con los instrumentos standby) y lo que se te ocurra.

Pero repito, me encanta tu método. Ojalá todos los simuleros hicieran algo parecido.

Usuario Foroaviones
    Registro
    08 sep, 10
    Esta muy bien esa metodologia que empleas. El saber nunca esta de mas, y empapandote bien los manuales es como se domina bien un aparato. Asi te evitas sorpresas en un mal momento, por supuesto sin olvidar la parte practica.

Te dire algunas trucos o metodos que uso yo.

Grabo un vuelo en el punto de aproximacion que me interesa y desde ahi vario los parametros a ejecutar.
    Viraje a tiempo, pasado, prematuro. Forzando de esta manera la habilidad de correccion de rumbo y encabezado de pista, VOR, etc.
    Aterrizajes igualmente pasados, a tiempo, con flaps, sin ellos, distintas configuraciones de velocidad con los flaps para coger el punto a la sustentacion. Frenadas con y sin spoilers, autosbrakes a sus distintas posiciones.
    Tomas frustradas, tocando y sin tocar pista.
    Vamos en definitiva las mil maneras de volar con todas las posibilidades que te de el simulador. Porque nunca sabes en un Vuelo Online lo que te puedes encontrar.

Las cartas siempre a mano, tanto en pantalla como impresas. Durante el vuelo repasarlas una y otra vez, el destino y el alternativo o posibles alternativos si simulamos un fallo a mitad de vuelo.

Para empezar te recomiendo escenarios fotorealistas y volar a destinos que conozcas perfectamente. Te dara mas seguridad, y poco a poco perderte y tener que usar solo brujula y calculo para orientarte.

Otra cosa que practico para ganar seguridad es poner la meteorologia adversa, y forzar la destreza de esta manera. Aterrizar sin aporrear mucho con viento enrrachado, nocturno, lluvia. Tambien poner nubes a cotas muy bajas, volando de esta manera confiando solo en los instrumentos y perdiendo completamente la visibilidad hasta el ultimo momento.

Y por ultimo suelo escuchar LiveATC. Asi acostumbro el oido a la manera usual de contactar con los ATC. Terminos, rutinas en las aproximaciones, peticiones de pista, pushback,etc, manera precisa de colaciones. Esto lo practico incluso con el ATC del simulador. Aunque el no de esas ordenes, yo en voz alta voy "cantando" como seria lo indicado. Convirtiendolo en una rutina que volando online se hara de manera natural.

Lo malo es el tiempo que el trabajo nos roba a esta pasion por volar, aunque sea virtualmente.

Fruterminator
    Registro
    29 may, 07
    pues yo como empeze, supongo que como muchos, tenia mi fase troll, en la que con saber lo minimo del 737 de pmdg me valia, creo que nunca moleste a nadie en esa epoca, yo hacia mi vuelo, mi fraseologia, seguro que no era 100% correcta pero daba el pego.

luego llego una epoca de madurar respecto a la simulacion.

empeze de 0 con la c172 y la rg de carenado, con ayuda de euk136 que me enseño lo que necesitaba para volar visual y entender todo lo relacionado (como quien se saca un ppl), en ese momento, empeze a usar las checklist y demas cosas, y si me faltaba una carta es como si me cortasen un dedo, realize un par de tours de esos de ivao de vfr, cosa que creo yo que ayuda, sobre todo a la hora de no estar siempre en los mismos aeropuertos como normalmente hacia, si no conocer otros sitios y lo mas importante otros procedimientos.

cuando me "acabe" los monomotores, di el paso con la baron 58 de dreamfleet, el mejor avion que tengo, como ya no era un troll pues me lei todo lo que encontraba, incluso viendo videos, imprimir sus checklist, y con ayuda de un mitico de ivao Josean Pagalday empeze a volar IFR la verdad que fue muy didactico y divertido, aprendi a hacer una cantidad de cosas impensables para mi, la verdad que fue una epoca muy divertida, ya no tenia miedo a lo que me pudiera mandar un controlador, por que todo lo que podia venir en una carta lo sabia hacer (o eso creo)

despues de un largo tiempo de volar con la baron pase a la b200 de aeroworx, cuando empeze a volar con este avion, todo pasaba mas rapido, se me acumulaba el trabajo, despues de un tiempo ya lo pasaba mejor con ese avion jejeje (pero supongo que me senti como un piloto de verdad que le meten a un avion que es completamente nuevo)

ahora llevo tiempo sin volar y ahora estoy proyectando el construir una pequeña cabinita, nada serio, pero si lo justo para recobrar las ganas de volver al simu, veremos como evoluciona.

lo que yo tengo claro que con volar una baron o una king air me doy por satisfecho, ya que esto si lo considero algo que pueda simular al 100% en mi casa.

saludos

DEP Shumy