Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Staff ForoAviones
    Registro
    30 may, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,185

    Tutorial Derecho Aereo - ATFM Control Afluencia.

    Vamos a tratar uno de los temas muy importante ahora dado la gran saturación de los espacios aereos.



    Las autoridades ATS tiene que comprobar la capacidad del servicio ATC para evitar el colapso del sistema, se tiene que comprobar la afluencia de los sectores, aeródromos, posiciones de control, etc...


    Para mantener el flujo correcto de aeronaves se activa lo que se denomina “Gestión de la afluencia del transito aéreo” en sus siglas en ingles “AFTM” (Air Traffic Flow Management) estas regulaciones las activa y gestiona eurocontrol en la zona EUR activando las a petición de un servicio ATS o por previsión de saturación.


    El fin de estas regulaciones es el correcto flujo del espacio aéreo, aprovechando al máximo la capacidad, ordenando y haciendo mas seguras las operaciones, la gestión se realiza de tres maneras.


    A) Planificación estratégica.
    B) Planificación pretactica.
    C) Planificación Táctica.



    • Los Slot.

    El slot es uno de los sistemas mas utilizado para el control de la afluencia , el operador enviá el plan de vuelo al sistemas IFPS y este a su vez al sistema de control de la afluencia para ver si esta afectado por regulación de trafico, en ese caso enviá un mensaje al operador con el horario del slot, el slot es una hora calculada de despegue CTOT (Calculated Take Off Time).


    El slot es el EOBT (Estimate Off Block Time) donde se le suman las demoras y el tiempo medio de rodaje, el slot tiene un margen de menos 5min. Y mas 10min. Dando un margen de 15min.



    • Mensaje de asignación de slot, SAM (Slot Allocarion Message)



    Es el mensaje que enviá el sistema con la hora del slot y la codificación es esta.


    TITLE SAM (Mensaje asignación SLOT)
    ARCID BMN 2930 (Identificación de aeronave)
    ADEP LEMD (Aerodromo salida)
    ADES LEBL (Aerodromo llegada)
    EOBD 050319 (Feche vuelo)
    EOBT 0850 (Hora fuera calzos)
    CTOT 0945 (Hora slot)
    REGUL UCCY14 (Restricción impuesta)
    TAXITIME 0020 (Tiempo rodaje)
    REGCAUSE WA84 (Motivo regulación)

    • Mensaje de preparado para aceptar mejoras, RFI (Ready for Improvement Message)



    Es un mensaje enviado por el operador para uno o todos sus vuelos de mejora de sus slot, el mensaje llegara en formato SRM (Slot Revision Message)


    TITLE RFI (Preparado para mejoras)
    ARCID BMN 3445 (Identificador aeronave)
    ADEP LFPO (Aerodromo salida)
    ADES EBBR (Aedromo destino)
    EOBD 051021 (Fecha vuelo)
    EOBT 1210 (Hora fuera calzos)




    • Mensaje de preparado para salir, REA (Ready for Depart Message)



    Es un mensaje que solo puede tramitar el ATC a petición del piloto o del operador y solo se puede pedir en los últimos 30 min del EOBT, le llegara como un mensaje SRM


    TITLE RFI (Preparado para mejoras)
    ARCID BMN 3445 (Identificador aeronave)
    ADEP LFPO (Aerodromo salida)
    ADES EBBR (Aedromo destino)
    EOBD 051021 (Fecha vuelo)
    EOBT 1210 (Hora fuera calzos)
    MINLINEUP 0010 (Tiempo minimo alinearse en pista)




    • Excepciones



    los vuelos excluidos son vuelos de emergencia, vuelos médicos, búsqueda y salvamento y por razones humanitarias.


    Luego hay operaciones sujetas a regulaciones ATFM pero con prioridad que son, jefes de estado, jefes de gobierno y los que las autoridades lo hayan requerido la aplicación, en la casilla 18 con el indicador STS/ con STATE, HUM,HEAD, PROTECTED.. etc.


    Un saludo, espero que os valga.
    La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

    "Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangré en tiempo de guerra"

  2. #2
    Anteriormente Miguel LESA
    Registro
    19 ago, 09
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1,043
    Joder EUK, como te lo curras!

    Me lo guardo! que seguro que en algún momento me viene de lujo!

    Muchas gracias!

  3. #3
    Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    672
    Muchas gracias!Como bien has puesto el tema de la gestión del tráfico aereo es muy muy importante y esto viene de perlas.
    Id y asombradlos

 

 

Temas Similares

  1. chico en la biblio con "Derecho aéreo y procedimientos ATC"
    Por ojkitar en el foro Comercial / General
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 25/01/2009, 18:10
  2. Control Aereo en España y el sistema SACTA
    Por ikermadrid en el foro Comercial / General
    Respuestas: 22
    Último Mensaje: 17/10/2008, 18:52
  3. Tutorial Derecho Aereo - Servicios de Transito Aereo
    Por EUK136 en el foro Simulación
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 31/07/2008, 00:38
  4. Tutorial - Derecho Aereo - Planes de Vuelo
    Por EUK136 en el foro Simulación
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 30/06/2008, 19:51
  5. Control Aereo
    Por Alcanor en el foro Comercial / General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 20/04/2008, 21:47

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •