Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
    Staff ForoAviones
    Registro
    30 may, 07

Tutorial Sistemas - Navegacion INS

Bueno, vamos a hablar de uno de los sistemas INS de navegación inercial de plataforma giro estabilizada, hay otro de plataforma fija utilizando giroscopos laser, pero hablaremos mas adelante de el, intento dar una nocion basica del sistema, sin profundizar, si veis algun fallo o quereis ampliar la información decirmelo.

INS (flotantes – gimballed)

la navegación inercial consiste en la medición del vector aceleración por el principio de D´alembert o principio de inercia, para saber velocidad y espacio recorrido, estos datos se obtienen continuamente la posición de la aeronave partiendo de una posición conocida., el sistema lo forma una plataforma giro-estabilizada formada por dos giroscopos (vertical y horizontal) y dos acelerometros.

El acelerometro es un péndulo que mide las aceleraciones y las convierte en señales eléctricas, el acelerometro mide todas las fuerzas asique se montan dos acelerometros en angulo sobre una plataforma giro estabilizada que se mantiene siempre paralela al suelo (terrestre) uno medirá las aceleraciones N-S y otro las E-W.

La plataforma se alinea al norte verdadero así los acelerometros se alinearan a la latitud y a la longitud dando las aceleraciones N-S y E-W, al integrarle las aceleraciones sabremos las distancias recorridas en cada eje y con ello la posición real de la aeronave.

El proceso de alineamiento de la base es el proceso por el cual la plataforma se pone en paralelo al suelo y se orienta al norte verdadero, en este proceso el selector del MSU (Mode Selector Unit) esta en ALIGN, este proceso tarda mas o menos dependiendo de la situación geográfica de la aeronave.

El calculador tiene por función el procesar los datos de los acelerometros, hacer los cálculos de posición y repartila por los sistemas, los cambios de latitud se calculan dividiendo las Nm recorridas por 60 obteniendo los grados de latitud, y los de longitud dividiendo las NM por 60 y multiplicado por la secante de la latitud y obteniendo los grados de longitud recorridos, después seria una triangulacion de posición para saber la posición del avión.

El sistema lo forma:

1º Una plataforma giro-estabilizada.
    2º Acelerometros.
    3º Integradores
    4º Calculador
    5º Unidad selectora de modos MSU (Mode Selector Unit)
    6º Panel de control y presentación de datos CDU (Control Display Unit)

CDU:

El selector de modos MSU es con el que vamos a operar el sistema para alinear la plataforma y donde seleccionaremos cuando vamos a empezar la navegación y tiene estos indicadores.

OFF – El equipo esta totalmente apagado.
    STANDBY – Comenzamos a energizar el sistema pero no se realiza ninguna acción sobre el.
    ALIGN – Indicamos al sistema que comience a alinear la plataforma, el tiempo depende de la situación geográfica del avión, es imprescindible que el avión no se mueva en todo el proceso.
    NAV – Antes de que el avión se mueva seleccionaremos este modo para que el calculador comience a hacer su trabajo.
    ATT REF – En caso de un fallo del calculador seleccionaremos este modo, no tendremos sistemas de navegación inercial al no poder efectuarse los cálculos pero los giroscopos darán información al horizonte artificial y a los girodireccionales.

Espero que os sirva, un saludo.
    La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

"Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangré en tiempo de guerra"

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 may, 09
    Muy bueno. *****

Que haces despierto a estas horas?

Aeropayo de los güenos
    Registro
    30 abr, 08
    Muy bueno el Tuto, EUK, como siempre.... autochinchétate!!!!

además del 747-200 (creo...) hay algún otro modelo en FS que lo simule?
    Nunca tantos debemos tanto a tan pocos Siempre con Nosotros

Banana Power!
    Registro
    14 oct, 08
    ¡Bravo!

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Muy buen aporte EUK. Pero una pregunta, El INS está en el CDU y el IRS en el overhead? pero no tiene nada que ver el uno con el otro aunque los dos te sirven para alinearte? No estoy muy puesto y no sé si estoy metiendo la pata, pero me podriais decir si en parte es lo mismo o no?
    Id y asombradlos

Livin' la vida loca
    Registro
    27 jun, 07
    que pena que no este simulado en el 738 XDD

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 ago, 07
    Buenas,

Muy buena aportación EUK. Si me permites un pequeño apunte...la CDU de los Inerciales no suele ser exactamente esa.
    En los paneles de inerciales suele haber una pantalla encima en la que se muestran diversos datos, como TRAK/GS, vientos, posición...etc. Esa es la CDU del INS.

Un saludo!

Staff ForoAviones
    Registro
    30 may, 07
    Cita Iniciado por drake26 Ver Mensaje
    Muy buen aporte EUK. Pero una pregunta, El INS está en el CDU y el IRS en el overhead? pero no tiene nada que ver el uno con el otro aunque los dos te sirven para alinearte? No estoy muy puesto y no sé si estoy metiendo la pata, pero me podriais decir si en parte es lo mismo o no?
    Cita Iniciado por MDKeeper Ver Mensaje
    Buenas,

Muy buena aportación EUK. Si me permites un pequeño apunte...la CDU de los Inerciales no suele ser exactamente esa.
    En los paneles de inerciales suele haber una pantalla encima en la que se muestran diversos datos, como TRAK/GS, vientos, posición...etc. Esa es la CDU del INS.

Un saludo!
    Efectivamente, esa seria la moderna que ademas del INS da infinidad de datos, las primeras no tenias que meter el nombre del fijo, si no sus coordenadas.

Esta es la CDU de un B707-328B, son las dos pantallas a los lados del radar meteorologico, que como dice MDkeeper, dan mas información.

La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

"Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangré en tiempo de guerra"

Usuario de Oro
    Registro
    02 jun, 07
    Cita Iniciado por Paco Galindo Ver Mensaje
    Muy bueno el Tuto, EUK, como siempre.... autochinchétate!!!!

además del 747-200 (creo...) hay algún otro modelo en FS que lo simule?
    El CIVA INS lo puedes poner en cualquier avión, pero aun no tengo ni idea de usarlo, con el manual en ingles no me entero muy bien, no encuentro ningun manual practico como los hay de FMS

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Vale, muchas gracias otra vez! Creo que el 767 de level-d también lo simula, no?
    Id y asombradlos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo