Resultados 1 al 10 de 10
    Usuario Foroaviones
    Registro
    17 oct, 08

Duda sobre visibilidad horizontal y minimos de APP

Este mediodía estaba haciendo mi típico vuelo de sobremesa, offline, entre Manchester y París CDG. Llegando a París, la visibilidad era mala, del orden de 1200m de RVR. A ver si esta noche o mañana os pongo la captura desde cabina (tengo el FS en otro ordenador). Por un momento pensé que no cumpliría mínimos, pero bien pensado, me puse a hacer cálculos y ví que sí. Y vi que si haciendo un cálculo que no se si es muy ortodoxo: si hay 1200m de visibilidad horizontal, debe haber esos 1200m en la vertical. Esos 1200m verticales son 3900 pies, así que debería ser suficiente, como realmente ocurrió. ¿Ese cálculo estaría bien hecho? ¿Se supone entonces que los 200 pies de mínimos en ILS normal equivalen a 70m (verticales y horizontales)? No se, me suena “demasiado raro” todo. Agradecería que alguien sacase de dudas.

Un saludo.

Larva de troll foril
    Registro
    07 ene, 08
    No soy un experto en temas de meteo (ni en ningún tema) pero sé que la visibilidad horizontal no es la misma que la vertical ni la misma que la oblicua.

Mírate la tabla siguiente: http://www.avsim.com/geoffschool/combined/ilscat.htm

Usuario Foroaviones
    Registro
    17 oct, 08
    Eso imaginaba. En la carta de IAP de la pista 09L del CDG, la que use para aterrizar, da para in ILS normal, minimos de 200 pies y 550 m de RVR. Unos en ILS CATI de 179pies, y de 81 en CATII. Hablo de un avion categoria C, como era el A320 que llevaba.

Y con lo que me dices, veo que "la logica" mia era erronea. Gracias.
    Última edición por quiqueplane; 09/12/2009 a las 19:39

Usuario de Oro
    Registro
    02 jun, 07
    Entonces cuando el avion canta las alturas si vemos la pista segun categoria ils, en pista sin ils cuantos pies son?

Usuario Foroaviones
    Registro
    17 oct, 08
    Cita Iniciado por Schumy Ver Mensaje
    Entonces cuando el avion canta las alturas si vemos la pista segun categoria ils, en pista sin ils cuantos pies son?
    Depende del tipo de aproximacion que se haga, de las ayudas que haya en en suelo y de varios factores mas. Por ejemplo, en la 09L de Paris CDG, la aproximacion sin senda, es decir, localizador y DME, los minimos son de 340 pies. Esa pista no tiene aproximacion VOR, pero si la 09R, con minimos para esa aproximacion de 350 pies.

Usuario Foroaviones
    Registro
    21 sep, 07
    ...pero Brusini, como bien indicas por la tabla... hay visibilidad horizontal y mínimos de altura (relacionados con ver o no la pista -visibilidad oblicua).

Todo esto sin contar con el sistema de luces que tenga la pista, capacitación del piloto y aeronave... que hace que se permita una categoría u otra.

A la hora de maniobrar con el avión ¿qué sentido tiene la visibilidad vertical? (la oblicua sí es la interesante, aproximándose su valor a la horizontal -fácil de medir en la pista, campo de aterrizaje por los instrumentos meteorológicos-)

... con lo cual ¿qué dato te dan realmente la horizontal o la oblicua (punto de vista natural desde cabina)?

Esto no quita que la visibilidad -física- realmente varíe (temperatura, índice de refracción, efectos varios) con la horizontalidad/verticalidad a través de una neblina, smog, aire con calima... como ya indicas. Me refiero a lo que realmente se exige en términos de aeronáutica.

P.D.: ¿no había un modificación de categorías para ILS... dejaba de existir la CATIII o algo así?
    Última edición por zykral; 10/12/2009 a las 08:47

Moderador
    Registro
    31 may, 07
    Cita Iniciado por Schumy Ver Mensaje
    Hay unos valores mínimos segun el tipo de APP que estás haciendo, de los que las cartas no deben bajar. Pero después, cada caso concreto, tendrás que verlo en las cartas.

Sí es una APP de no precisión, es decir, NDB, VOR, LOC (GS out), VDF... tienes una Minimum Descend Altitud (MDH). Para las de precision (ILS, MLS o PAR) tienes una Decision Height.

EL RVR DEPENDE DE LA DECISION HEIGHT O MINIMUM DESCENT ALTITUDE, Y DE LA CATEGORIA DEL AVIÓN (A,B,C o D)

En todo caso, los valores mínimos para una MDH son:

LOC: 250 ft
    VOR: 300 ft
    VOR/DME: 250 ft
    NDB: 300 ft
    VDF: 300 ft

Y los valores mínimos de RVR y DH para una APP de precisión son:

CAT 1 -> 550 m/ 200 ft
    CAT 2 -> 300 m/ 100-120 ft
    CAT 3A -> 200 m/ < 100 ft
    CAT 3B-> 150 m / Less 50 ft
    CAT 3C -> No Aprobada aún / Sin DH

Todos estos casos son los valores mínimos, para un avión de categoría A. A medida que subamos de Categoría de aeronave, o que aumentemos la DH, el RVR también aumentará.

Saludos!

Living la vida Pro

TROLLER
    Registro
    01 jun, 07
    Existe una tabla de conversión entre visibilidad y RVR, es muy sencilla a ver si la encuentro que de memoria me puedo equivocar ahora.

"Papá, dejé mi corazón ahí arriba". -

Gary Powell describiendo su primer vuelo con 14 años.

Siempre volarás a nuestro lado.

Larva de troll foril
    Registro
    07 ene, 08
    Cita Iniciado por zykral Ver Mensaje
    ...pero Brusini, como bien indicas por la tabla... hay visibilidad horizontal y mínimos de altura (relacionados con ver o no la pista -visibilidad oblicua).

A la hora de maniobrar con el avión ¿qué sentido tiene la visibilidad vertical? (la oblicua sí es la interesante, aproximándose su valor a la horizontal -fácil de medir en la pista, campo de aterrizaje por los instrumentos meteorológicos-)
    No mucho. En todo caso el techo de nubes. De todos modos, lo decía únicamente para indicar que no era lo mismo, no porque fuera relevante.

TROLLER
    Registro
    01 jun, 07
    Pues he aqui la conversión sacada de las JAR OPS.

RVR = Visibilidad meteorológica notificada multiplicada por :

DIA/// NOCHE

Luces HI de app y pista ---- 1.5 /// 2

Cualquier otro tipo de
    instalación de luces ---- 1/// 1,5

Sin luces ---- 1/// No aplicable

PD: no se que pasa que al publicar me descuadra la tabla. No hay manera, pondre /// para separar las columnas.

"Papá, dejé mi corazón ahí arriba". -

Gary Powell describiendo su primer vuelo con 14 años.

Siempre volarás a nuestro lado.