Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 55
    πιλότος τρελός πετώ
    Registro
    13 may, 08
    SI ALGUIEN ME HA VISTO QUE ME DIGA DONDE ESTOY...

Articulo: Rodar con un solo motor...

http://www.extracrew.com/articulos.a...=926#opiniones

Rodar con un motor
    En este artículo, Carlos Sancho, el autor del blog Alas de Plomo, habla sobre la importancia no rodar con un sólo motor del avión

Acabo de leer en Aviación Digital una carta remitida por una pasajera en la que cuenta cómo “presuntamente” se paró un motor de un avión de Air Nostrum en un vuelo entre Melilla y Málaga. Fuese o no fuese cierto, como ponen en duda un par de comentaristas, no hablaría del tema de no ser por un pequeño matiz que aparece en uno de ellos: “El motor sólo se para en ocasiones para rodar, ya que con uno se rueda perfectamente” (sic).

Pues sí señores, el avión rueda perfectamente con un solo motor, incluso sin ninguno, siempre y cuando esté siendo remolcado por un tractor. No sólo eso, sino que un avión vuela perfectamente con uno sólo de sus dos motores como os he ido contando durante tantos y tantos artículos.

Lo que me ha sorprendido “desfavorablemente”, del que yo consideraría un desafortunado alegato en defensa de un hecho no confirmado, es la tranquilidad con la que se induce a pensar que rodar con un motor es “NORMAL”. Pues no señor, no es lo normal, ni lo recomendable, ni siquiera es algo que se deba asumir como una posibilidad de operación que no sea considerada como “ANORMAL” o de EMERGENCIA en vuelo.

La operación normal, en TODOS LOS AVIONES, es la de poner en marcha todos ellos antes de iniciar el rodaje. La puesta en marcha de un motor es algo tremendamente delicado ya que la vigilancia del correcto funcionamiento de todos los sistemas, parámetros y condiciones de estabilización una vez arrancado, es fundamental para detectar si realmente el motor está en los límites adecuados para su correcto funcionamiento o bien hay que interrumpir la puesta en marcha o incluso pararlo si algo indica que el motor podría llegar a sufrir daños irreparables de seguir en marcha. Muchos compañeros (y yo en su día) desgraciadamente han sufrido una puesta en marcha caliente, un fallo del starter una colgada de turbina o cualquier incidencia de las muchas que puede haber en un proceso complejo de igniciones y revoluciones, de temperatura de gases, de sobrerrevoluciones… Y a algunos les ha costado literalmente acabar con el motor destrozado.

Así pues la atención de ambos pilotos durante cada arranque de un motor está y debe estar puesta única y exclusivamente en vigilar el desarrollo correcto del mismo. No sólo eso, sino que normalmente en el primer vuelo del día se suele tener que efectuar una comprobación de determinados sistemas como garantía de que después de haber dormido, los motores se han despertado completamente de su descanso.

Cuando la tripulación técnica puede dedicar su atención a otros menesteres igualmente importantes como son: abandonar la zona de aparcamiento, con cientos de vehículos circulando alrededor, aviones entrando y saliendo, copiando o escuchando instrucciones de la torre de control y vigilando ante todo que no surja ningún imprevisto, se entra en la calle de rodaje hacia o desde la pista de despegue, entonces es cuando se suele comprobar la autorización recibida y la salida instrumental o la vía por la que acceder al parking asignado y se hacen las correspondientes listas de comprobación.

No llego a entender la afirmación del que imagino que es piloto (y que si lo es, ¡vaya!…) de que rodar con un motor es perfecto. No señor, no lo es desde ningún punto de vista técnico. Y si alguien lo hace de manera personal, considerando que le hace algún bien a su compañía ahorrándole unos eurillos de combustible durante el rodaje, está muy equivocado. Un piloto, en su sano juicio, debe saber lo que lleva entre manos: ¡¡PASAJEROS!! También debe saber que ante un incidente cualquiera, por simple que éste sea, quien paga los platos rotos inicialmente es el propio piloto. Si se le pega fuego el motor por ir arrancando durante el rodaje, será exclusivamente culpa suya. Si se le cruza un camión de servicio en la plataforma e impacta con él por ir mirando dentro en vez de fuera, la compañía de seguros se ceñirá escrupulosamente al manual de operaciones recomendado por el fabricante y aprobado por Aviación Civil. Cualquier otra valoración siempre lleva a la responsabilidad del piloto y ante la duda éste será el más perjudicado por no operar como se le supone debería haber actuado.

Así que a pensar un poquito en estas cosas, las palabras se las lleva el viento, pero ante todo no confundamos lo que es economizar un euro apostando contra millones… Porque lo diga un mindundi (un jefecillo de tres al cuarto) que no tiene ni idea de lo que es ser un piloto de los de verdad, no un pavo que ha aprendido lo justo para llevar un avión. Mi niño con tres años era capaz de no moverse ni un mm. de lo que indicaban las Command Bars (para los no conocedores, las barras de indicación para navegación en el horizonte artificial).

No se que opinais de esto pero leer las respuestas de ciertas personas:

Eres un cuentacuentos

Trata de arrancarlo Carlos, trata de arrancarlo...
    Macho se te ha ido el ego de las manos, piensa que esto es un foro de aviación y también lo leen pilotos, algunos con mucha experiencia, la próxima vez que se te ocurra montarte un película de semejantes características, haz referencia a algún documento que corrobore tal barbaridad, no nos insultes por favor, ni nos hagas peder el tiempo, gracias

---------------------------------------------------------------------------------------------
    Pues yo creo que sí tiene razón en el sentido de que la puesta en marcha es una fase crítica y en la que se necesita un Xcheck por parte de los dos pilotos, en los CRM se ve este tema y se practica, tambien depende del avión ya que al menos los airbus tienen las puesta en marcha asistida por el ordenador y facilita la tarea, pero estoy seguro que en una C90 puede llegar a ser un problema en un momento dado.
    No es tan descabellado lo que dice, aunque debo admitir que no veo ningun problema en parar un motor en el taxi de llegada.
    En lo que no estoy en absoluto deacuerdo es en la descalificación, puede que este señor sea un gran piloto, pero conozco mucha gente de "ultimas camadas" que por su valía estoy seguro que tambien lo seran.
    Un saludo

---------------------------------------------------------------------------------------------
    Carlos, siento tener que discrepar. Tienes razón el lo que comentas en cuanto a la seguridad, comprobar parámetros estar vigilante durante el taxi etc Pero te puedo asegurar al 100% que HAY PROCEDIMIENTOS CREADOS POR EL FABRICANTE Y APROBADOS POR LA AUTORIDAD AERONAUTICA para el single engine taxi.
    Si me permites un consejo, antes de calificar a un compañero de falta de profesionalidad, cito "un pavo que ha aprendido lo justo para llevar un avión", CONTRASTA TUS OPINIONES CON HECHOS!

Saludos!

Estimado Carlos,

Tal y como dice Mr.Black:'Respeto, pero no comparto tu opinion sobre rodar con un solo motor.'

En primer lugar, es una practica bastante habitual al llegar a tierra rodar con un solo motor en muchas de las compañias aereas de nuestro pais.

Puedo darle ejemplos varios: Airnostrum rueda siempre o casi siempre con un solo motor, o quizas sea casualidad, que siempre que he volado con ellos han seguido este criterio, si se fija en los Turboprop de Airnostrum y muchas otras compañias ruedan con un motor en LOW IDLE y abanderado practicamente. Saltando a los reactores, no es raro ver un MD o A320 de spanair con un solo motor, o incluso un 320 de Iberia en la misma situacion.

Quizas sea critico el taxi antes del despegue, aunque todo depende de la situacion pero despues del aterrizaje es normal, y me sigo remitiendo a mis palabras no es la primera y espero no sea la ultima vez que vuelo con compañeros y ruedan todos con un solo motor antes del despegue.

Saludos
    INSTITUTO, GLORIA A TI,
    POR TU HONOR QUIERO VIVIR.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY,
    VIVA EL ORDEN Y LA LEY,
    VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.
    BENEMÉRITO INSTITUTO,
    GUARDA FIEL DE ESPAÑA ENTERA,
    QUE LLEVAS EN TU BANDERA
    EL LEMA DE PAZ Y HONOR.

Usuario Foroaviones
    Registro
    27 nov, 08
    Vaya, pues yo en el FS siempre ruedo con un solo motor.. por lo visto no es tan "habitual" como yo pensaba.
    No sé a dónde nos va a llevar todo esto, pero les aseguro que será muy divertido. (Orville Wright, 1903).

TROLLER
    Registro
    01 jun, 07
    Ya se ha hablado en numerosas ocasiones el asunto. Me sorprende que ni en el articulo ni en la discusión nadie hable del mayor peligro de arrancar un motor sin gente en tierra monitorizando, que es el "jet pipe fire", una incidencia de motor altamente peligrosa, sin indicación en cabina, la cual debe ser notificada por la persona de tierra que nos da la puesta en marcha y que puede acabar en algo muy serio si no se ejecuta el procedimiento inmediatamente.
    Pero en fin, tampoco entiendo muy bien como los fabricantes de motores dan el visto bueno a algo asi... pero ellos sabrán más, es esta claro.
    Una vez se lo pregunté a un comandante de una de las compañías que suelen hacer esto, como sabría si tiene un jet pipe fire y me dijo que se tendría que fiar de los gritos de los pasajeros y de los auxiliares, porque otra forma... no hay. Pero en fin....alla ellos.
    Otro asunto es rodar con un motor a la llegada, sobre eso no objeto nada.

"Papá, dejé mi corazón ahí arriba". -

Gary Powell describiendo su primer vuelo con 14 años.

Siempre volarás a nuestro lado.

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 may, 07
    Aparte de que un motor necesita un tiempo mínimo hasta que está a pleno rendimiento, verdad?

Banana Power!
    Registro
    14 oct, 08
    Una cosa:

¿Hablamos de arrancar sólo un motor, rodar con él y arrancar el segundo en el punto de espera, o arrancar los dos y meter sólo potencia en uno para rodar?

Usuario Foroaviones
    Registro
    03 jun, 07
    Cita Iniciado por BananaJoe Ver Mensaje
    Una cosa:

¿Hablamos de arrancar sólo un motor, rodar con él y arrancar el segundo en el punto de espera, o arrancar los dos y meter sólo potencia en uno para rodar?
    Yo entiendo que se refiere a arrancar un solo motor, rodar y en algun punto intermedio (taxi, h/p), arrancar el segundo. En ese caso, en caso de incidencia con el arranque, la tripulacion esta vendida, bien por falta de apoyo tecnico en caso de falta de potencia, bien por un incendio en el motor.

Morador de las arenas
    Registro
    29 may, 07
    Se trata de arrancar uno y rodar, arrancando posteriormente el otro.

En el FCOM del 737 está contemplado el rodaje a un solo motor, siempre que se respete un tiempo de espera mínimo para dejar que el motor se estabilice antes de despegar.

No obstante... ya han comentado los riesgos. A mi me parece una práctica peligrosa.
    ¡El desierto unido jamás será vencido! - Save the trulli, save the world

Usuario Foroaviones
    Registro
    21 ago, 08
    Yo lo que no entiendo es por qué dice que a un motor se le puede prender un fuego solamente por el hecho de ir arracando mientras se realiza el rodaje...

Alguien me lo podria explicar???

P.D.: Además, alguien podría explicar que es el Jet Pipe Fire...???...por mas que busco por internet, no encuentro nada...

Morador de las arenas
    Registro
    29 may, 07
    Cita Iniciado por fesny Ver Mensaje
    Yo lo que no entiendo es por qué dice que a un motor se le puede prender un fuego solamente por el hecho de ir arracando mientras se realiza el rodaje...

Alguien me lo podria explicar???

P.D.: Además, alguien podría explicar que es el Jet Pipe Fire...???...por mas que busco por internet, no encuentro nada...
    Si en el último apagado quedo algo de combustible sin quemar dentro del motor, es posible que tengas un arranque calentito... Al empezar a andar el motor, ese residuo se quema y monta un espectaculo interesante:

BORKED

Generalmente no pasa nada, pero es peligroso desde luego. Si estas en cabina no te enteras de que eso está pasando, por lo que si nadie te avisa... puedes armar un cristo (piensa que el avión va lleno de combustible por todas partes). Si estás en plataforma el tio que está monitorizando tu salida te avisaria de lo que pasa ipso facto.
    ¡El desierto unido jamás será vencido! - Save the trulli, save the world

Usuario de Oro
    Registro
    02 jun, 07
    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    Pero en fin, tampoco entiendo muy bien como los fabricantes de motores dan el visto bueno a algo asi... pero ellos sabrán más, es esta claro.
    Si se rompe antes venderan mas turbinas

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo