Repasando conceptos ATC
Resultados 1 al 8 de 8
    Usuario Foroaviones
    Registro
    03 jun, 07

Repasando conceptos ATC

Wenas

La verdad es que preguntar estas cosas...., pero ando preparando el C1 de IVAO (el teorico lleva como dos años ahi aparcado ) y el S1 de VATSIM y repasando apuntes y temarios me he quedado con algunas dudas, sobre todo con los VFR (casi podia hacer el examen en LEMD y asi no tenia ese problema ):

1- En caso de coincidencia VFR-IFR, que se hace? No me refiero tanto al tema de quien tiene preferencia, sino si, por ejemplo, tienes un IFR a punto de establecer y un VFR haciendo circuitos alrededor del campo y sin intenciones de aterrizar. El circuito, logicamente, corta la trayectoria de aproximacion y no es cuestion de decirle al IFR "vete frenando y en cuanto pase el VFR, acelera y aterriza".

2- El control sobre un VFR no lo lleva TWR normalmente? Es que suelo estar en APP, con TWR activa y me lo acaban pasando como un IFR, en cuando sale, a APP. La 2º opcion que me suelo encontrar es que sobre el primer punto de notificacion, a APP.

3- Ya con IFR, supongamos que tengo un IFR que sale de Valencia hacia Asturias y pone un FL final par. La primera aerovia que toma (UN-733) es impar en ese sentido, pero la siguiente (UM-30) ya es par. En esos casos, que se hace? No darle de paso el plan hasta que pone un nivel impar, darlo por bueno pero que ponga la limitacion de nivel en la primera aerovia, darlo de paso sin mas y avisar a CTR de la limitacion de la siguiente autorizacion...)

Fijo que se me ocurre algo mas

Saludos

Complejo de millonario
    Registro
    19 jul, 08
    Cita Iniciado por Sidreru Ver Mensaje
    1- En caso de coincidencia VFR-IFR, que se hace? No me refiero tanto al tema de quien tiene preferencia, sino si, por ejemplo, tienes un IFR a punto de establecer y un VFR haciendo circuitos alrededor del campo y sin intenciones de aterrizar. El circuito, lógicamente, corta la trayectoria de aproximación y no es cuestión de decirle al IFR "vete frenando y en cuanto pase el VFR, acelera y aterriza".

En caso de tener un VFR en circuito y un IFR en senda lo que se puede hacer, entre otras muchas cosas, es que el VFR siga viento en cola y le das información del trafico, y que se ajuste detrás de él en final.

2- El control sobre un VFR no lo lleva TWR normalmente? Es que suelo estar en APP, con TWR activa y me lo acaban pasando como un IFR, en cuando sale, a APP. La 2º opcion que me suelo encontrar es que sobre el primer punto de notificacion, a APP.
    Por lo general desde Torre se controla todo bicho que incordie dentro del CTR; si sale del CTR -> APP o UNICOM o lo que sea. Para salir y entrar del CTR hay unos puntos de notificación que es donde se hace la transferencia.

3- Ya con IFR, supongamos que tengo un IFR que sale de Valencia hacia Asturias y pone un FL final par. La primera aerovia que toma (UN-733) es impar en ese sentido, pero la siguiente (UM-30) ya es par. En esos casos, que se hace? No darle de paso el plan hasta que pone un nivel impar, darlo por bueno pero que ponga la limitacion de nivel en la primera aerovia, darlo de paso sin mas y avisar a CTR de la limitacion de la siguiente autorizacion...
    En torre, creo yo, basta revisar que el plan de vuelo este medianamente bien, y la SID, si luego en ruta hay cambios de nivel es problema de otros ATC's. Piensa que en vuelo largo puede haber muchos cambios de nivel, entre step climb y par/impar. Así que yo me preocuparía de la SID únicamente, luego ya en el C2 te preocupas de la primera aerovia, y en el C3 todo.

Un saludo, y cualquier corrección será bienvenida

Staff ForoAviones
    Registro
    30 may, 07

Segun derecho aereo un FIR/UIR lo controla un ACC un CTR lo controla APP un ATZ lo controla la Torre
    La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

"Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangré en tiempo de guerra"

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 sep, 08
    En cuanto al punto nº 2 diré que creo recordar que TWR maneja todos los visuales hasta las 8 nm del aeropuerto. A las 8 nm se pasa con CTR o Unicom.

No hay porque pasarselo al CTR sobre el punto de notificación. Lo que pasa es que en muchas ocasiones ese punto está cerca de las 8 nm, y por eso se aprovecha el paso sobre el punto para pasarle con el CTR.

Siempre respetando la máxima altitud del sector de tráficos VFR, es decir, la altitud de circuito o la que marque la carta VFR del aeropuerto para ese pasillo hacia el punto de notificación.

Complejo de millonario
    Registro
    19 jul, 08
    Cita Iniciado por Storm Ver Mensaje
    No hay porque pasarselo al CTR sobre el punto de notificación. Lo que pasa es que en muchas ocasiones ese punto está cerca de las 8 nm, y por eso se aprovecha el paso sobre el punto para pasarle con el CTR.
    Bueno, esa es la "norma", aunque hay excepciones.

Cita Iniciado por EUK136 Ver Mensaje
    Segun derecho aereo un FIR/UIR lo controla un ACC un CTR lo controla APP un ATZ lo controla la Torre
    Hay TWRs que hacen de APP y TWR a la vez, como LERS TWR, que tiene jurisdicción de GND hasta FL075 y desde Reus hasta el Delta del Ebro.

Staff ForoAviones
    Registro
    30 may, 07
    Cita Iniciado por xrodriguez Ver Mensaje
    Hay TWRs que hacen de APP y TWR a la vez, como LERS TWR, que tiene jurisdicción de GND hasta FL075 y desde Reus hasta el Delta del Ebro.
    Yo explique la normal, no las excepciones.
    La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

"Cuanto más sudor en tiempo de paz, menos sangré en tiempo de guerra"

Usuario Foroaviones
    Registro
    03 jun, 07
    Ok, muchas gracias por contestar a las dudas. Ya os avisare cuando me presente al C1, seguramente sera en LEVC o LEAS

Saludos