Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
    Usuario Foroaviones
    Registro
    06 may, 09

Slats antes que flaps

Hola, soy nuevo. Antes era un aficionado a los aviones. Ahora soy un forofo (perdonad el chiste tan malo)

El lunes volando en un A-319, durante la aproximación, vi como bajaban primero los "slats" durante un buen rato antes de empezar a bajar los "flaps". Como nunca lo había observado me llamó la atención. ¿Alguien puede explicar para qué se hace ésto, y si es o no frecuente? (yo no lo había visto nunca)
    Gracias por adelantado.

Larva de troll foril
    Registro
    07 ene, 08
    En todos los aviones que disponen de flaps y slats se bajan primero los slats.

La bajada de slats y flaps se realiza con la misma palanca, es decir, al seleccionar "flaps 1" en un avión estás bajando los slats y los flaps los dejas en su posicion original. Las razones aerodinámicas, según supongo, hacen que los slats se bajen antes al proporcionar un aumento de la sustentación grande con respecto a la resistencia aerodinámica que ofrecen.

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 may, 09
    Pues yo siempre había visto bajar simultáneamente a slats i a flaps. Y te aseguro que suelo estar pendiente de su activación cuando vuelo. En fin, quizás sea cierto que primero bajan los slats y luego los flaps y no me haya dado cuenta hasta el lunes. ¿Puede ser que dependa del modelo de avión?

Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    Cita Iniciado por masfregues Ver Mensaje
    Pues yo siempre había visto bajar simultáneamente a slats i a flaps. Y te aseguro que suelo estar pendiente de su activación cuando vuelo. En fin, quizás sea cierto que primero bajan los slats y luego los flaps y no me haya dado cuenta hasta el lunes. ¿Puede ser que dependa del modelo de avión?
    Cada avión es un mundo, está claro

Por ponerte un ejemplo de un avión distinto, el 707 no lleva flaps y slats, si no que donde lleva los slats, lleva un tipo de flap diferente, en este caso el Flap Krueger. (También se puede ver en otros aviones)

Es decir, que no porque vaya en la parte delantera se tiene que llamar slat.

LEBB-SPQU
    Registro
    15 dic, 08
    Como bien dice Buran, cada avión es un mundo.
    Por lo general sí que es bastante común que la primera posición de la palanca de Flaps en realidad sólo mueva los slats.

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 may, 09
    Cita Iniciado por gorgias1976 Ver Mensaje
    Como bien dice Buran, cada avión es un mundo.
    Por lo general sí que es bastante común que la primera posición de la palanca de Flaps en realidad sólo mueva los slats.
    OK. Entonces lo que no debe ser frecuente es que los pilotos empiecen con la Flaps 1. Lo normal es que los pilotos empiecen directamente con un 5% o un 10%, no?

Banana Power!
    Registro
    14 oct, 08
    Cita Iniciado por masfregues Ver Mensaje
    OK. Entonces lo que no debe ser frecuente es que los pilotos empiecen con la Flaps 1. Lo normal es que los pilotos empiecen directamente con un 5% o un 10%, no?
    Mmm... No sé si te he entendido muy bien... Pero veamos: El piloto no decide, cuando bajar un punto de flaps y cuando un punto de Slats... Quiero decir, que no dice, ahora bajamos slats, pero no bajamos flaps... No. La palanca tiene unas determinadas posiciones y cada posición de esa palanca lleva determinado el grado de flaps y de slats y puede que pasar de Flaps 5 a flaps 15 no conlleve un movimiento de los slats... O sí. Eso depende del avión. Ahora bien, alguien igual conoce algún modelo antiguo (y extraño para mí) en el que estos controles estén diferenciados, pero vamos, yo te hablo de los aviones de hoy en día... Espero haber aclarado un poco el asunto.

Un saludo.

EDITO: Y respecto al con qué empiezan... Depende del avión... El 737 tiene flaps 1º - 2º - 5º ... y así hasta 40º (si, no los recuerdo todos... )
    Última edición por BananaJoe; 29/05/2009 a las 11:02

Morador de las arenas
    Registro
    29 may, 07
    Las posiciones de la palanca de flaps determinan también las de slats. Siendo por lo general las primeras para slats y posteriormente para flaps. Cada avión es un mundo e incluso dentro del mismo modelo de avión, dependiendo de la serie te encuentras unas cosas u otras:

737-200 con flaps Krueger por ejemplo.
    ¡El desierto unido jamás será vencido! - Save the trulli, save the world

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 may, 09
    Muchas gracias por las explicaciones. De hecho se trataba, como dije, de un A319 de British Airways. Quizás en este modelo las primeras posiciones son solo para Slats y las demás para Slats+Flaps.
    De hecho es un avión muy corto con el centro de gravedad más hacia delante lo que quizás le impida aumentar el ángulo de ataque al reducir velocidad y necesite de los slats (perdonadme si he dicho algún disparate)

Буран & Энергия
    Registro
    02 ene, 09
    ¿Éste podría ser otro caso diferente, no?

El dial-a-flap del MD11, que controla los flaps con una ruletita (de 10º a 28º)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo