Resultados 1 al 8 de 8
    Banana Power!
    Registro
    14 oct, 08

[TUTORIAL] Prevuelo VFR

Bueno, pues en vista de que había ya un par de Post sobre maniobras visuales, me he animado a poner como hago un prevuelo VFR:

"Fácil y sencillo amigos"

Bueno, para empezar, los datos: Lo haremos con la Beechcraft Baron 58 (el que tenga la de "Dreamfleet" pues la de "Dreamfleet", y el que no, pues la "default") y el vuelo será desde Alicante (LEAL), hasta Ibiza (LEIB).

La ruta:

Es de importancia saber por qué pueblos vamos a pasar y que distancias hay entre ellos, así como la altitud máxima del terreno que nos vamos a encontrar. Para ello utilizaremos esta página web.

A primer vista es un "google earth", pero incluye la opción de medir distancias entre puntos que le marquemos y más tarde veremos que también nos trazará un perfíl con las altitudes del terreno en la ruta creada.

Comenzamos echando un vistazo a la carta visual de Alicante:

Dado nuestro destino, saldremos por NE "El Campello". Hacemos click en el Aeropuerto de Alicante (se marcará una cruz negra) y luego hacemos otro click en "El Campello". Deberíamos ver algo así:

Os he marcado en rojo el lugar donde dice la distancia (13 millas).

Nuestro siguiente punto es Benidorm. Ahora hacemos un click en Benidorm y se trazará otra línea de un color diferente. Así:

Ahora os he marcado en azul la distancia entre "El Campello" y "Benidorm" y en roja la distancia total de la ruta.

Siguiente punto el Cabo de Nao:

Distancia añadida: 24 NM.

Tras el cabo de Nao, cruzamos el mediterraneo hasta el sur de Ibiza. Hemos elegido la isla de formentera:

Ya casi estamos. Miramos nuestra carta de aproximación visual de Ibiza y vemos que el norte de formentera es el punto S de Ibiza:

Calculamos la distancia desde el punto "S" hasta el aeropuerto de Ibiza:

Y le pedimos a la página que nos dibuje el perfil de la ruta:

Vemos que lo accidentes geográficos no superan los 400FT, así que no tendremos problemas con la orografía.

Bueno, ya tenemos la ruta. Ahora miramos nuestro alternativo. Hemos elegido Palma de Mallorca (LEPA) o Son Bonet (LESB), que por cercanía y en función de la situación elegiremos uno u otro. La distancia, más o menos entre Ibiza y Palma es de 90NM:

Hora de cálculos:

Bien, hora de calcular:

Iremos a FL075 (7500FT) y a 200 Nudos de True Air Speed (TAS).

Por regla de 3 calculamos el tiempo que tardaremos en ir desde LEAL hasta LEIB: 200 nudos= 200 Millas/hora por lo tanto 130*60=7800 // 7800/200=39

Tenemos 39 minutos (40, redondeando) de vuelo entre LEAL y LEIB. Nuestro "Enroute time" es, por tanto: 0040.

Ahora el "endurance": ¿Qué tiempo tengo que llevar en combustible?

La respuesta es: Los 40 minutos de la ruta + 45 minutos según las normas OACI (No queremos perder nuestras licencias virtuales) + 20 minutos para esperas y taxeo + el tiempo necesario para ir y volver al alternativo.

El alternativo estaba a 90 millas. Ir y volver hacen un total de 180NM. Calculamos por regla y de 3:

180*60=10800 // 10800/200=54

54 minutos para ir y volver al alternativo

Finalmente:

40 (ruta) + 55 (ir+volver alternativo) + 45 (norma OACI) + 20 (Esperas y taxi) = 160 minutos de vuelo Traducido a horas = 02Horas 40
    Minutos

Endurance: 0240.

Y esto, ¿cuanto fuel es?

Pues teniendo las tablas de consumo de la "Baron" sabemos que a esta altitud llevará un consumo de 26 Galones/hora (Mis disculpas, pero ahora no encuentro la dichosa tabla en el PC).

160minutos/60=2.6 Horas.

26Galones*2,6Horas= 67.6 Galones.

Y bueno, esto es todo lo que quería poner más o menos. Debajo dejo unas notas que se me irán ocurriendo:

1º Recordad poner el cronometro nada más encender los motores. Esto nos dirá cuanto tiempo nos queda hasta empezar a sudar.

2º En la ruta debéis apuntar el rumbo estimado y calcular el tiempo estimado que tardaremos. En esta caso como seguimos línea de costa hasta el cabo de Nao, nos centraremos más en la estimada hasta formentera-> Dejamos el cabo de Nao en rumbo Este y tenemos unas 65Nm que son unos 20 minutos.

3º ¡Usad checklist! Ahí vienen escritas las RPM y la MAN PRESS en ruta (para garantizar los 26GAL/H)

4º Un montón de cosas que me he dejado en el tintero y de las que me iré acordando.

Y nada, espero no haber errado mucho. Espero que ampliéis esta información y que digáis qué está mal.

Un saludo.
    Última edición por BananaJoe; 08/01/2009 a las 16:18 Razón: Poner bien las imagenes.

Jonki Del JET A -1
    Registro
    31 ene, 08
    Dios vaya currada de post se merce un diez y un chinchetazooo XDXDXD

AeroTroll
    Registro
    26 sep, 08
    Con estos hilos si que se aprende!!!!!

πιλότος τρελός πετώ
    Registro
    13 may, 08
    SI ALGUIEN ME HA VISTO QUE ME DIGA DONDE ESTOY...
    buenooooo solo puedo decir eso......
    INSTITUTO, GLORIA A TI,
    POR TU HONOR QUIERO VIVIR.
    VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY,
    VIVA EL ORDEN Y LA LEY,
    VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL.
    BENEMÉRITO INSTITUTO,
    GUARDA FIEL DE ESPAÑA ENTERA,
    QUE LLEVAS EN TU BANDERA
    EL LEMA DE PAZ Y HONOR.

Barrenaman
    Registro
    23 may, 08
    me va de perlas! Muy buen aporte!

sansestabien
    Registro
    26 ago, 08
    tío, me has dejado un resumen de perlas. esto hace que los que tenemos poco tiempo para usar el flight nos entre más ganas de darle doble clik para abrirlo cuanto antes...

gracias.

saludos.

Engines on...
    Registro
    12 may, 08
    Muy buena leccion.
    Gracias
    "Los pilotos valientes viven en el cielo , los pilotos inteligentes viven en la tierra".
    *Chesley Sullenberger.