PPL tras ULM
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: PPL tras ULM

Vista Híbrida

Usuario Foroaviones
    Registro
    15 jun, 10

PPL tras ULM

Buenas,

Soy piloto ULM desde hace unos años y tengo un ULM en propiedad con varios socios. Me estoy planteando obtener la licencia PPL con el objetivo de aumentar mi formación y seguridad en vuelo. Tras obtener la licencia continuaría volando mi ULM alquilando de vez en cuando avionetas para mantener mi PPL.

Mi pregunta es si pensáis, aquellos que habéis hecho PPL/ULM si merece la pena la inversión en la licencia en relación a los conocimientos adicionales que puedo adquirir o si pensáis que no merece la pena si mi intención es seguir volando fundamentalmente en ULM.

Igualmente me gustaría saber que escuelas en Cuatro Vientos recomendáis. Hasta ahora tengo en mente hacerlo en el club de vuelo TAS ya que es la escuela que más me ha convencido por lo que he visto.

Muchas gracias!

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 ene, 13
    Hola.

Pues te cuento un poco a ver si te puedo ayudar. El tema del PPL está muy bien por varias razones y vamos con lo bueno primero: el poder utilizar aeropuertos/aeródromos de primer nivel en España. Es muy chulo poder mezclarte con tráfico pesado en las mismas condiciones como me pasa a mí en LEVT. Evidentemente , el nivel de control y profesionalidad es mucho mayor y hay que tener más cuidado con los espacios aéreos y demás pero bueno ,eso para mi es un punto positivo.El segundo punto es el que te permite ir a estos aeropuertos con aeronaves ya de cierta entidad y ciertas prestaciones como la Cessna 172/182 , Cirrus y demás. Y eso pues está muy bien la verdad porque ir a 120 kts de crucero y hacerte 600nm pues es una pasada. Eso si, las tasas en estos aeropuertos son más caras aunque tampoco demasiado , en un aeropuerto como LEVT aterrizar está en torno a los 13 euros.

Ahora vamos con lo malo, para hacer esto hay que tener dinero y es más caro que el ULM , pero realmente no es mucho más caro (30 eur/hor diferencia hablando de Cessna 172 y AT3). Hay una opción entre medias que es la que hago yo que es volar un VLA con la licencia PPL (Aero AT3) para vuelos locales y ahorrar cuando quieras hacer un vuelo largo con la Cessna.

El punto más negativo es el precio del curso y en verdad es lo único que te puede echar para atrás. Además tengo entendido que la legislación que aplica a los ULM va a cambiar y van a flexibilizar mucho los límites tanto de peso como la posibilidad de volar por encima de los 1000ft(no me acuerdo si este es el límite de los ULM) con lo cual mejoraría sustancialmente la cosa y casi casi equlibraría la balanza porque hay cacharros de 600kg que no tienen nada que envidiar a los hermanos mayores.

En mi caso particular estoy mirando la opción de sacar la licencia ULM (o convalidarla, tengo que mirar cómo se puede hacer el cambio) por cuestiones de que ,ahora mismo , estoy en otra ciudad viviendo y sólo tengo campo ULM para poder volar. Esto es importante, porque si te sacas el PPL y no tienes dónde poder volar o te pilla muy a trasmano pues entonces mejor quédate como estabas.

En fin, espero haberte podido ayudar y a ver si algún compañero nos puede dar algún consejillo más.

PD.: ¿alguien sabe qué es lo que hay que hacer para con PPL volar en ULM?

Usuario Foroaviones
    Registro
    22 ene, 12
    Hola Growler.

Yo soy PPL (base en LETC) y, para sacar la licencia de ULM, sólo tienes que hacer unas horas de vuelo con el instructor de ULM.
    Pensaba que eran 5 horas, pero precisamente ayer estuve hablando con él y me dijo que no son unas horas fijas; en cuanto vea que te desenvuelves bien, te aprueba.

Me interesa ese avión que vuelas, el Aero AT3:

- Dónde lo alquilas?
    - Por lo que veo, se puede volar con PPL, no?
    - Qué tal va?
    - Por cierto, un campo de ULM puede ser también usado por una avioneta PPL.

Gracias.
    Saludos.
    Última edición por luis-fernandez; 18/08/2021 a las 15:53

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 ene, 13
    Hola Luis. Pues pertenezco al aeroclub Heraclio Alfaro y tenemos un AT3 VLA , con peso máximo de 580kg VLA . Claro que se puede volar con PPL, siempre y cuando esté evidentemente equipada para ello. Entiendo y esto ,habría que confirmarlo ,para volarlo como PPL tendría que ser la version VLA y equipada con transponder C con altitud. ¿Cómo vuela? Pues he de decir que a mi me ha encantado, y teniendo en cuenta que todo mi logbook es de Cessna ahora mismo no cojo otra cosa.

¿Cosas a tener en cuenta? Vas con un motor de 100 hp...no está hecho para correr vaya, 80,85 kts de crucero pero para lo que hago yo me va de fábula . El otro día hice un triangular LEVT,LEPP,LESO y de maravilla.
    El motor es muy frio y le cuesta entrar en rango pero va muy bien. De hecho hay que tapar el radiador en invierno porque si no no sales nunca a volar. Consume nada de aceite.
    El control direccional en tierra se hace con freno diferencial...esto a mi no me gusta pero se puede lidiar con ello.
    La aproximación se hace a una tasa muy elevada , de hecho en el primer vuelo comprobé si los flaps estaban bien ajustados porque no bajaba de 800,900 pies minutos cosa que es bastante alta. Te acostumbras a ello , pero ojo, viniendo de Cessna hay que estar a loro.
    La cabina es muy confortable y salvo la bomba de combustible que está medio escondida y no muy accesible lo demás está muy bien. Ala baja, así que te va dar el sol y te vas a poner moreno jeje.
    Se comporta muy bien en las pérdidas, no hace nada raro y se recupera muy bien
    Otro punto negativo pero que se puede lidiar con ello es el de que el timón es muy pequeño y en carrera de despegue hasta que no alcanzas 30,35 kts no tienes control direccional y tienes que estar con el freno diferencial. Esto en Vitoria no hay problema pero si te vas a alguna pista más estrecha pues es más problemático, pero nada que no te puedas acostumbrar.

En general , a mi me encanta y los nuevos con las pantallas y winglet me parecen una pasada . Tomo nota entonces de la conversión de PPL a ULM y cualquier duda del AT3 ya sabes. Por cierto, que a LETC quería ir pero me habeís cambiado la frecuencia y lo voy a tener que dejar para otro día.

Lo del campo de ULM es cierto pero hay muchos que no disponen de AVgas (hablo de la Cessna, la AT3 va con 95) con lo cual andas un poco más limitado.

Un saludo.

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 abr, 12
    Pues yo también averigüé recientemente porque quiero pasar a ULM y a mi lo que me dijeron es que es un mínimo de 3 horas... A saber quien tiene razón. Yo solo pregunté en un sitio, pero ahora que estoy decidido a hacerlo preguntaré en algún sitio más.

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 ene, 13
    Yo entiendo que no hay horas fijas y siguen un poco el criterio (que me parece bastante razonable) de por ejemplo cambiar de modelo de avioneta o llevar un tiempo prolongado sin volar. Básicamente una hora de vuelo para situarte en el nuevo avión (PPL o ULM), otra de maniobras y otra de emergencias y con eso debería ser suficiente... Ahora mismo va ganando los que nos queremos pasar a ULM así que el asunto por el que se abrió este hilo no está nada claro jeje

Usuario Foroaviones
    Registro
    22 ene, 12
    Hola...
    Ésto dice la ley:

2. Los pilotos con licencia de piloto privado (PPL), piloto comercial de avión (CPL) y piloto de transporte de línea aérea (ATPL) que soliciten la convalidación para obtener la licencia de ultraligero, que llevará insertas las habilitaciones MAF o H, según corresponda, deberán acreditar que:

a) Poseen la licencia de piloto en vigor.
    b) Disponer del certificado médico previsto en el artículo 8.1, letra b), en vigor.
    c) Haber realizado, en una escuela de ultraligeros, al menos, tres horas de instrucción práctica, de las cuales una será de vuelo solo, en el tipo de ultraligero cuya habilitación pretenda anotar en la licencia, o alternativamente, haber superado una prueba de vuelo ante un examinador.

Enlace:
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id...=20150313&tn=0

Saludos.

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 ene, 13
    Contra el BOE , poco se puede especular... sin duda ahora si está claro. Ahora viene mi duda, ¿se tendría que renovar las licencias por separado? Por ejemplo , este año he hecho las 12 horas correspondientes con el AT3 para la renovación del PPL. ¿El procedimiento es igual para el ULM? Entiendo que se tendría que hacer por separado y es un poco lo que me echa para atrás... Eso sí , el PPL siempre renovado que es el que me interesa.

Usuario Foroaviones
    Registro
    22 ene, 12
    Pues tengo compañeros con ambas licencias, y ambas renovadas.
    Si nadie responde, este fin de semana les pregunto.
    Saludos.

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 abr, 12
    Buena pregunta. Lo que esta claro es que con horas de ULM no vas a renovar PPL, pero no se si a la inversa podría ser. Estaré pendiente a ver si Luis-Fernandez nos da la respuesta en unos días.
    Gracias de antemano

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo