Duda dependencias IVAO (jerarquía y ausencias)
Resultados 1 al 9 de 9
    Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09

Duda dependencias IVAO (jerarquía y ausencias)

Buenas! Mirando en el buscador hay algún que otro mensaje de IVAO pero ya bastantes antiguos, y no logro encuadrar mi duda en ninguno, así que casi que abro hilo.

Siempre he estado tanteando un poco meterme ya en serio en IVAO desde cero o no... y al final por una cosa o por la otra no he dado el paso. A ver ahora si me meto ya de lleno y aprendo bien. Eso sí, como los cánones mandan, empezando por VFR en una Cessnita antes de meterme en el jaleo IFR (aunque en off-line vuelo 80% IFR Airliner y 20% VFR en GA, pero bueno, hagamos las cosas bien).

Tengo una duda existencial, y por mucho que leo manuales, y reglamentos de ATC y de Piloto, no logro asegurarme al 100%.

Suelo tener como base para 'soltarle' a Cuatro Vientos, por el tema de que tengo asimilado todo el territorio, los puntos de identificación y bla, bla, bla. Pero eso sí, casi nunca hay Control de Torre en el aeródromo, pero a ser, supuestamente, uno de los más activos en GA. Sí, creo que en IVAO la tradición es ir a Alicante para comenzar a aprender, pero bueno, de momento no conozco muy bien sus procedimientos.

Entonces, la situación habitual (por ejemplo, la de esta mañana), es la de Madrid TWR y Madrid APP conectados. En este caso, ¿sería Madrid LEMD APP la que me daría cobertura de prueba de radio, rodaje, despegue hasta la salida por el punto W habitual, o solamente esta dependencia da control sobre las salidas de Barajas, y no se ocupa de otros campos pequeños dentro de su área de influencia, por lo que tendría que hacer todo el proceso relatado en UNICOM?

Y la segunda situación habitual es estar únicamente conectado Madrid CRT... ¿en este caso?

Tengo esa duda porque la teoría dice que las dependencias asumen las inferiores en rango si no están disponibles, pero.... por ejemplo Madrid CTR si no hay nada por debajo puede hacer toda la gestión de planes de vuelo, rodaje, salidas, app y control de áreas, o sólo es para vuelos IRF, mientras que los VFR no deben notificar nada?

La docu es un lío, y eso que le echo tiempo buscando y comiéndome la cabeza...

El problema de IVAO es que si le haces esta pregunta a un APP te contestará una cosa, y si se la haces a otro, otra cosa, así que siempre puedes contactar con APP o CTR (si ambos están conectados primero APP) y preguntarle si tiene control sobre tal aeródromo. Unos te contestarán una cosa y otros otra, por este motivo entre otros yo me pasé a VATSIM, que si bien hay muy poco control en España los controladores y los pilotos siguen los procedimientos con más realismo (ojo, en IVAO también hay grandes controladores).

https://es.ivao.aero/atc/lecm/aeropuertos/lecu

En cierta ocasión saliendo de LELL despegué y contacté con APP de LEBL... no sabes la que me montó, que si tenía que haber contactado con el antes de despegar, que si estaba invadiendo su espacio aéreo (mentira porque estaba siguiendo la salida por Rubí al pie de la letra, aparte de que tenía la ruta del vuelo grabada con Google Flight Recorder), etc. Otro día haciendo el Tour IVAO ES no recuerdo de que campo estaba despegando y en parking contacte con APP, y me dijo que contactara con el en el aire, a lo que le dije que otro APP me monto la de d'os por contactar una vez en el aire y su contestación fue: "No hagas mucho caso, hay mucho listillo por ahí suelto".
    Última edición por STALKER; 20/02/2021 a las 13:08
    Intel Core i5 de sis nuclis a 3,7 GHz de novena generació (Turbo Boost de fins a 4,6 GHz) | 8 GB de memòria DDR4 a 2.666 MHz | Radeon Pro 580X amb 8 GB de memòria GDDR5 | 2 TB d'emmagatzematge Fusion Drive | Pantalla Retina 5K P3 amb 5.120 per 2.880 píxels

[ESCUELA DE VUELO]

[SIMULACIÓN DE VUELO]

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    Ostrás, vaya panorama... Me da cosa ya hasta preguntar en frecuencia a Aproximación si dan control leyendo tu experiencia

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    Cita Iniciado por Theremin Ver Mensaje
    Ostrás, vaya panorama... Me da cosa ya hasta preguntar en frecuencia a Aproximación si dan control leyendo tu experiencia
    Si me permites, te animaría a adentrarte, sin dudarlo, en el mundo IVAO (y de VATSIM) a pesar de algunas "incomodidades". La culpa de estas "incomodidades" suelen estar compartidas entre controladores y pilotos. Los controladores, porque a veces no especifican a qué aeródromos dan control o a partir de qué altura, o qué pista es la que está en uso para salidas o llegadas etc.etc. y los pilotos, no leyendo con detalle la abundante información que sí dan los controladores en sus "remarks".

También si me lo permites, te aconsejaría que empezases por un aeródromo más sencillo que el de LECU, dado que tienes pegado LEMD.

Otro consejo es que en tus primeras horas en IVAO (si es éste tu caso), en tus"remarks" pongas algo así como "Piloto en prácticas". Suele suscitar una mayor ayuda de trato por parte de los controladores.

También te aconsejo que domines algo el "lenguaje texto" en IVAO/VATSIM. Pues en algún momento que te encuentres en una situación que vivas algo nervioso, puedes optar por esta modalidad que es algo más lenta pero menos "ansiosa". Es algo incómoda para el controlador pero lo entenderá.

Todos hemos tenido alguna que otra "mala" experiencia en IVAO/VATSIM, pero suele ser la excepción porque por regla general hay muchísima gente (controladores y pilotos) que te van a ayudar.
    No pidas lo que un avión puede hacer por tí, pregúntate que puedes hacer tú por un avión

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    Cita Iniciado por capitanbroca Ver Mensaje
    Si me permites, te animaría a adentrarte, sin dudarlo, en el mundo IVAO (y de VATSIM) a pesar de algunas "incomodidades". La culpa de estas "incomodidades" suelen estar compartidas entre controladores y pilotos. Los controladores, porque a veces no especifican a qué aeródromos dan control o a partir de qué altura, o qué pista es la que está en uso para salidas o llegadas etc.etc. y los pilotos, no leyendo con detalle la abundante información que sí dan los controladores en sus "remarks".

También si me lo permites, te aconsejaría que empezases por un aeródromo más sencillo que el de LECU, dado que tienes pegado LEMD.

Otro consejo es que en tus primeras horas en IVAO (si es éste tu caso), en tus"remarks" pongas algo así como "Piloto en prácticas". Suele suscitar una mayor ayuda de trato por parte de los controladores.

También te aconsejo que domines algo el "lenguaje texto" en IVAO/VATSIM. Pues en algún momento que te encuentres en una situación que vivas algo nervioso, puedes optar por esta modalidad que es algo más lenta pero menos "ansiosa". Es algo incómoda para el controlador pero lo entenderá.

Todos hemos tenido alguna que otra "mala" experiencia en IVAO/VATSIM, pero suele ser la excepción porque por regla general hay muchísima gente (controladores y pilotos) que te van a ayudar.
    Si, si, toda ayuda y consejo es MUY de agradecer en mi caso, de veras.

Yo a LECU lo considero fácil para mí porque conozco los puntos de notificación (el de salida y los de entrada), y los landmarks de los tramos del circuito civil, por lo que salir de la zona para hacer VFR me resulta fácil, y se qué límites no puedo ni oler en VFR en el CTR de Madrid, no es por otra cosa.

Se que en las reglas se permite a los pilotos usar el modo texto 100% (y con la utilidad de automatismo más fácil además) y los controladores están obligados a dar servicio mediante esta vía (supongo que en las salidas al extranjero, las primeras veces, es una forma de 'soltarse' sin miedo a que te baneen a las primeras de cambio por no adaptarte al acento de tal o cual demarcación. De hecho mi poca experiencia ha sido en modo 'texto' y siempre alejado de los controladores, por lo que quiero salir de la zona de confort.

Curioseando he visto que parece que han trabajado últimamente en mejores herramientas para romper barreras a los novatos, por ejemplo: Inicio — Academia CAVOK (ivao.aero) que es como una academia 'previa' antes de pasar por el proceso normal de exámenes y pruebas prácticas tradicionales en IVAO. Más facilidades, creo que no me van a dar... también he revisado la documentación de dependencias APP, y bueno, con reservas pero parece que sí sería posible que asumieran desde Madrid APP asumieran dependencias inferiores en aeródromos menores; lo que sí está 100% claro es que en cuanto alcance la salida en un punto de notificación VFR sí o sí debo contactar, y por supuesto en las entradas hacia los puntos, y de hecho en LECU piden hacerlo unos minutos antes.

Saludos, y lo dicho, claro que acepto de MUY buen agrado los consejos!

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 jul, 07
    Le puedes preguntar por texto si te da cobertura. En cualquier caso, hazlo todo sin miedo. Aquí nadie te va a banear, salvo que te dediques a hacer el troll por ahí y entorpecer aposta a otros tráficos. Y si un controlador te echa la bronca por algo que has hecho bien, le dices que se relaje. Supongo que a mi edad ya estoy de vuelta de todo jeje
    Última edición por luis70; 21/02/2021 a las 14:43
    "Del apego surge el sufrimiento; del apego surge el miedo. Para aquel que está libre de apego ni hay dolor ni mucho menos miedo"
    -El Dhammapada

Comandante troll
    Registro
    25 dic, 10
    Mi opinión tirando del AIP y sin conocer a fondo el TMA de Madrid.

Yo entiendo que LECU está controlado porque tiene un ATZ de clase D, y en caso de que no esté LECU_TWR, se ocuparía Madrid Aproximación o Control, según quién esté conectada.

Una vez fuera del ATZ estarías en espacio clase G (o D si estás en un pasillo VFR), debajo de los límites del TMAD-24, pero en el AIP piden mantenerse a la escucha:

(3) TMAD-24:
    Tráfico VRF precaución: posible tráfico instrumental en
    frustrada, no superar límites de TMA, tráfico VFR civil
    escuche frecuencia MADRID APP DEP W 124.230 C
    (LEMD AD 2.18 ).

Sacado de: https://aip.enaire.es/AIP/contenido_...3_to_19_en.pdf

A la vista de eso, y del link de IVAO que ha puesto Stalker antes, no veo que esté mal hecho el llamar a Aproximación/Control si no se ha conectado TWR. Antes de despegar te deberían dar transponder y todo eso y ya en el aire, abandonar el ATZ y mantenerse a la escucha. Pero vamos, ante la duda, pregunta si el ATC que esté conectado da servicio ahí. Por norma general no tendrás problemas con ellos, yo las veces que he volado en LEMD con control no he tenido ninguna queja.

También te recomiendo que te sueltes con las comunicaciones orales, es mil veces mejor que el texto y más aún si vuelas en manual. Para el ATC también es más fácil porque se ahorra estar escribiendo en el IVAC.

Tampoco te preocupes por si te banean por "no saber", porque eso es para el que hace el tonto en la red. Peores cosas he visto cuando controlaba en su momento y ahí sigue alguno volando.

Tú lleva tus cartas, planifica todo lo mejor que puedas, usa UNICOM cuando sea necesario y disfruta de la red. Si cometes algún fallo, como nos ha pasado a todos, no pasa nada, que a fin de cuentas esto no es más que una forma de pasar el rato.
    Última edición por Boeing 787-8; 21/02/2021 a las 12:41
    "The engine is the heart of an airplane, but the pilot is its soul..." Sir Walter Alexander Raleigh

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    Buenas compis, gracias por la ayuda prestada. Finalmente, trasteando por las numerosas webs de IVAO, me decidí a inscribirme en el programa CAVOK, y esta misma mañana en una jornada de novatos ha salido la duda en una de las explicaciones. Y más o menos la cosa es como más o menos sospechamos... las instancias superiores asumen las inferiores en su ausencia, PERO al parecer no están 'obligadas'. De hecho, Barcelona CTR ya indica en su descripción que no asume IBIZA APP, por ejemplo. Entonces, la moraleja es que si se va a salir de un aeródromo pequeño, es posible que no se quiera hacer cargo, pero hay que preguntar, y no es incorrecto preguntar; de hecho es que la teoría indica que tienes que contactar con ellos para darte, como dice 787-8, código, eso para empezar...

Así que si te lleva el rodaje y el despegue, pues bien. Si te pide que contactes en el aire y que empieza a controlarte en ese punto, pues también.

En fin, que voy a ver si me comprometo a mí mismo a seguir el programa de CAVOK antes de pasarme a la clásica formación. De hecho, como no quiero mantener varios simuladores, y me he pasado a FS2020 asumiendo que pierdo el IFR de Xplane, prefiero empezar despacio y por el VFR, porque no me fío todavía del A320 de ASOBO, ni aunque lleve el FBW. Ayer mismo, el AP me hizo un tonel cuando me faltaban 5 minutos para llegar a la altitud de crucero.

Así, por que sí. Empezó a inclinarse y se puso boca abajo. Como para concentrarme en las aproximaciones guiadas por ATC si hace cosas raras, como tirarse al campo como de costumbre en medio de la STAR.

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    Ya en modo práctico; para LECU por ejemplo hoy Madrid APP daba soporte desde Autorización VFR en plataforma (y de hecho me aclaró que debe dar soporte salvo que tenga sobrecarga de tráfico), sin embargo más tarde Madrid CRT no daba control. Por mis pocos conocimientos aeronáuticos, esto debe de ser normal siendo VFR...