Info sobre convalidar licencias
Resultados 1 al 3 de 3
    Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20

Info sobre convalidar licencias

Hola!

Abro este hilo para preguntar acerca de cómo convalidar licencias extranjeras a la Europea.

Me estoy planteando irme a estudiar a Bolivia y conseguir las licencias de piloto privado + piloto comercial IFR para posteriormente convalidarlas en Europa y poder ejercer aquí o en el mercado asiatico. Ésto me lo planteo básicamente por la abismal diferencia del coste (y por ende, de tiempo).

No sé si alguien con experiencia en esto podría comentarme algo sobre el tema. Según la academia de vuelo con la que he contactado en Bolivia, me comentan que es posible, y que contacte con mi autoridad aeronáutica para informarme del proceso.

He escrito a la AESA, al correo de convalidar licencias, pero no me responden. Tampoco sé si es el lugar idóneo para preguntar estas dudas.

Mis dudas son, básicamente, saber si ésto es posible y qué procedimientos se siguen.

¿Se deben cursar estudios extra?
    ¿Debo presentarme a exámenes extra?
    (Me imagino que sí a ambas)
    ¿A cuánto asciende el precio aprox. de estos trámites?

Me gustaría disponer de esta info para poder valorarla. Si no sabéis sobre el tema, también me sirve cualquier ayuda sobre a quién contactar para informarme acerca de ésto, ya que estoy algo perdido...

Gracias
    Última edición por Vhalerian; 28/08/2020 a las 22:49

Por ahí por November
    Registro
    10 jun, 13
    Muy buenas, a no ser que esa escuela esté autorizada por AESA para impartir un curso como tal, vas a tener licencia Boliviana, qué quiere decir esto? Que al volver a Europa vas a tener que hacer:

Los 14 exámenes obligatorios para tener poder optar a tener licencia comercial.
    Entrenamiento ( menos horas eso sí ) para licencias CPL/ME/IR
    MCC + UPRT ahora mismo ambos obligatorios para poder trabajar en aviación comercial en Europa.

El ppl supongo que te lo convalidan, esto no lo sé, en Estados Unidos para poder convalidarlo tenías que tener X horas de vuelo allí no sé si eran unas 100. Por tanto lo único que te ahorras es el PPL y unas cuantas horas de vuelo, lo demás todo igual.

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20
    Cita Iniciado por ROKVIATOR Ver Mensaje
    Muy buenas, a no ser que esa escuela esté autorizada por AESA para impartir un curso como tal, vas a tener licencia Boliviana, qué quiere decir esto? Que al volver a Europa vas a tener que hacer:

Los 14 exámenes obligatorios para tener poder optar a tener licencia comercial.
    Entrenamiento ( menos horas eso sí ) para licencias CPL/ME/IR
    MCC + UPRT ahora mismo ambos obligatorios para poder trabajar en aviación comercial en Europa.

El ppl supongo que te lo convalidan, esto no lo sé, en Estados Unidos para poder convalidarlo tenías que tener X horas de vuelo allí no sé si eran unas 100. Por tanto lo único que te ahorras es el PPL y unas cuantas horas de vuelo, lo demás todo igual.
    Muchas gracias por la respuesta!

Leyéndote me surgen varias dudas, y es que, ¿cómo es posible que sólo me convalidasen el PPL? Es decir, ¿las horas y teóricas del CPL serían nulas?

Según la academia de vuelo, me comentan que el curso de Piloto Privado contaría con 40h de vuelo, y luego, el de Piloto Comercial con habilitación IFR serían 150h de vuelo +20h de simulador. (Teóricas aparte).

Justamente me han contestado de la AESA y me llega esta información:

en relación a la consulta planteada le facilitamos la siguiente información:

En el caso de que no seas titular previamente de una licencia JAR/FCL emitida por la Autoridad Aeronáutica de un Estado Miembro EASA, el procedimiento para obtener una licencia FCL de conformidad con el Reglamento UE 1178/2011 es a través de un proceso de conversión

Actualmente y tras la reciente entrada en vigor del REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2020/723 DE LA COMISIÓN de 4 de marzo de 2020, los procedimientos

de Conversión de licencia de Terceros Países OACI se encuentran en proceso de revisión.

En este sentido le recomendamos contacte con nosotros nuevamente en las próximas semanas para disponer de más información.

""en relación a la consulta planteada le facilitamos la siguiente información:

En el caso de que no seas titular previamente de una licencia JAR/FCL emitida por la Autoridad Aeronáutica de un Estado Miembro EASA, el procedimiento para obtener una licencia FCL de conformidad con el Reglamento UE 1178/2011 es a través de un proceso de conversión

Actualmente y tras la reciente entrada en vigor del REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2020/723 DE LA COMISIÓN de 4 de marzo de 2020, los procedimientos

de Conversión de licencia de Terceros Países OACI se encuentran en proceso de revisión.

En este sentido le recomendamos contacte con nosotros nuevamente en las próximas semanas para disponer de más información.

Aprovechamos la ocasión para adelantar la siguiente información:

Podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia en vuelo obtenida con una licencia de un Tercer País OACI

De acuerdo con los procedimientos actualmente establecidos por esta Autoridad, la experiencia en vuelo debe estar debidamente acreditada, certificada y legalizada por los cauces establecidos a tales efectos, es decir Apostilla de la Haya o legalización vía consular según corresponda al estado emisor. En caso de duda solicítenos información

ü La experiencia en vuelo deberá estar debidamente certificada.

ü como documentación principal se citan como ejemplos: certificados de operadores aéreos, certificados de centros de formación, certificados de centros de vuelo, certificado

de experiencia emitido por la Autoridad Aeronáutica.

ü El libro registro de horas de vuelo o logbook podrá utilizarse de forma complementaria a la documentación principal

ü así como copias compulsadas de la licencia o licencias bajo las cuales se ha ejercicio las atribuciones de vuelo

La información sobre la experiencia en vuelo debe estar documentada y lo más detallada que ello fuera posible.

A modo de ejemplo

§ horas como piloto al mando

§ horas como piloto al mando bajo supervisión

§ horas de vuelo de travesía

§ horas de instrumentos ; horas de instrumentos en tierra

§ horas de vuelo nocturno como piloto al mando o copiloto.

§ horas de vuelo completadas en un FFS

§ horas de vuelo completadas en un FNPT.

Saludos cordiales,""
    -------

Sinceramente, no me acaba de quedar del todo claro ^^". Por lo que yo entiendo, al ser Bolivia país miembro de la OACI sí podría conseguir esta convalidación con las horas certificadas, aunque los procedimientos y requerimientos, según entiendo, están en revisión...