[VÍDEO] Tomas y Despeges Boeing 737-300
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08

Thumbs up [VÍDEO] Tomas y Despegues / Boeing 737-300

Pues aquí tenemos algo que no solemos hacer con aviones grandes: tomas y despegues!

La misión consiste en salir de GCXO, vuelo instrumental hacia TFS, hacer una espera publicada y comenzar el procedimiento ILS desde el IAF. Terminamos la aproximación con una toma y despegue y entramos en el circuito cambiando a reglas visuales. Hacemos tres tomas y despegues y volvemos a nuestra base, GCXO, pasando otra vez a reglas instrumentales. La idea era terminar el vuelo con una aproximación "auto-vectorizada" al ILS 30, con un motor y al aire y terminar con una ILS Z 30 pero por desgracia me dio pantallazo el simulador. Las tomas y despegues quedan al menos.

Espero que os parezca interesante.

BORKED

Índice de eventos (click en el minuto para enlace directo):
    0:14:50 - Despegue
    0:35:22 - Entrada en la espera TFS
    0:44:45 - Inicio del procedimiento ILS Z 07 desde IAF TFS
    0:52:55 - FAF (Fijo de Aproximación Final)
    0:55:20 - Primera toma (nota: 7/10)
    1:04:31 - Segunda toma (nota: 6/10)
    1:12:20 - Tercera toma (nota: 8.5/10)
    1:19:21 - Cuarta toma (nota: 9/10)

Aeronave: Boeing 737-300 de IXEG v1.21
    Simulador: X-Plane 11.41
    Aeropuerto: Tenerife South XP11 por Digital Design
    Escenario Tenerife: SpainUHD v2
    Última edición por Alpha Floor; 28/04/2020 a las 12:41

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Para recapitular, guía general para circuitos en el B733:

Configuración de cockpit
    - EHSI en modo FULL MAP, 5 NM de range.
    - Aeropuerto en FIX con arco de 3.5 NM. Abeam al ARP dibujado. Seleccionar sólo la pista en página DEP/ARR (sin aproximación).
    - MCP: COURSE en rumbo mágnetico pista en uso. HDG en rumbo de viento en cola (con corrección de viento). ALT en 1500' AGL. SPEED en Vref+5.
    - ILS sintonizado para referencia.
    - Autobrake OFF, speedbrake DOWN.
    - Autopilot OFF, Autothrottle OFF, Flight Director OFF.

Maniobras en vuelo
    - Al tomar tierra: flaps 15, pitch trim to take-off, levantar los gases a posición vertical, avanzar a TO thrust. Rotar en Vref.
    - Virar a viento cruzado tras nivelar a 1500 AGL.
    - Virar a viento en cola para estar a 3 NM del eje de pista. Mantener velocidad entre 160 y 180 KIAS.
    - Abeam la cabecera: GEAR DOWN.
    - Al virar a base, FLAPS 25. Antes de virar a final, FLAPS 30.
    - Landing checks antes de virar a final: GEAR DOWN, FLAPS SET, AUTOBRAKE OFF, SPEEDBRAKE DOWN.
    - Iniciar el viraje a final a 1.25 NM del QMS (usar la marca de 2.5 del EHSI como referencia).

El FCTM indica:
    - Flaps 5 en viento en cola. Yo uso 15 para no cambiar tanto la configuración del avión. Puedo probar con 5 la próxima vez también.
    - 2 NM de distancia a la pista, para mantener la referencia visual correctamente. En el simulador yo prefiero usar 3 NM y ayudarme del EHSI porque no se puede mirar bien.
    Última edición por Alpha Floor; 29/04/2020 a las 13:23

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    Gracias por el detalle técnico de la explicación.
    No pidas lo que un avión puede hacer por tí, pregúntate que puedes hacer tú por un avión

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Cita Iniciado por capitanbroca Ver Mensaje
    Gracias por el detalle técnico de la explicación.
    Gracias Capitán! Le he puesto índice con enlaces, como a tí te gusta

Usuario Foroaviones
    Registro
    23 ago, 11
    Cita Iniciado por Alpha Floor Ver Mensaje
    Para recapitular, guía general para circuitos en el B733:

Configuración de cockpit
    - EHSI en modo FULL MAP, 5 NM de range.
    - Aeropuerto en FIX con arco de 3.5 NM. Abeam al ARP dibujado. Seleccionar sólo la pista en página DEP/ARR (sin aproximación).
    - MCP: COURSE en rumbo mágnetico pista en uso. HDG en rumbo de viento en cola (con corrección de viento). ALT en 1500' AGL. SPEED en Vref+5.
    - ILS sintonizado para referencia.
    - Autobrake OFF, speedbrake DOWN.
    - Autopilot OFF, Autothrottle OFF, Flight Director OFF.

Maniobras en vuelo
    - Al tomar tierra: flaps 15, pitch trim to take-off, levantar los gases a posición vertical, avanzar a TO thrust. Rotar en Vref.
    - Virar a viento cruzado tras nivelar a 1500 AGL.
    - Virar a viento en cola para estar a 3 NM del eje de pista. Mantener velocidad entre 160 y 180 KIAS.
    - Abeam la cabecera: GEAR DOWN.
    - Al virar a base, FLAPS 25. Antes de virar a final, FLAPS 30.
    - Landing checks antes de virar a final: GEAR DOWN, FLAPS SET, AUTOBRAKE OFF, SPEEDBRAKE DOWN.
    - Iniciar el viraje a final a 1.25 NM del QMS (usar la marca de 2.5 del EHSI como referencia).

El FCTM indica:
    - Flaps 5 en viento en cola. Yo uso 15 para no cambiar tanto la configuración del avión. Puedo probar con 5 la próxima vez también.
    - 2 NM de distancia a la pista, para mantener la referencia visual correctamente. En el simulador yo prefiero usar 3 NM y ayudarme del EHSI porque no se puede mirar bien.
    Muy interesante luego le echo un vistazo.

Los procedimientos los conoces tu porque eres piloto o los ha sacado de algun sitio?

Un saludo!

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Cita Iniciado por vladut.grecu Ver Mensaje
    Muy interesante luego le echo un vistazo.

Los procedimientos los conoces tu porque eres piloto o los ha sacado de algun sitio?

Un saludo!
    Los he sacado del FCTM, de vídeos reales, de amigos pilotos etc.

Soy piloto pero no de 737 (todavía), estoy en ello... jaja

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    A mi estos vídeos (como el anterior de navegación a estima) me molan mucho. Son excelentes para los que estamos empezando en la simulación. Motivan un huevo, que lo sepas, Alpha Floor.

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Cita Iniciado por Theremin Ver Mensaje
    A mi estos vídeos (como el anterior de navegación a estima) me molan mucho. Son excelentes para los que estamos empezando en la simulación. Motivan un huevo, que lo sepas, Alpha Floor.
    Genial, me alegra mucho leer esto! Cualquier duda encantado de ayudar en lo que pueda

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 09
    Cita Iniciado por Alpha Floor Ver Mensaje
    Genial, me alegra mucho leer esto! Cualquier duda encantado de ayudar en lo que pueda
    Es de justicia reconocerlo. Existen diferentes canales muy buenos y conocidos de simulación con un punto de vista de gameplay que, bueno, son muy respetables y son entretenidos. Son muy dinámicos, se dejan ver muy bien. Pero creo que tu punto de vista con algo más de tecnicidad y rigurosidad, con tu licencia real de vuelo debajo del brazo, pues puede ser más lento de ver, más pesado...

..pero el caso es que yo (y seguramente algunos más por ahí) de vez en cuando necesito para ir aumentando mi curva de aprendizaje en la simulación diferentes video-guías teórico/práctica de procedimientos. Y mira, le das una envoltura didáctica, con un lenguaje técnico suave pero riguroso, sin nada de prepotencia, que creo que es de agradecer que te molestes en invertir el tiempo en ello y que queden a disposición de todo el que guste en los 'internetes' como material didáctico.

El simple hecho de haber elegido como tema del último un procedimiento como el de tomas y despegues con un airliner no es nada habitual. Al menos es mi punto de vista.

Un saludo.

Ghostbuster
    Registro
    30 jun, 10
    Cita Iniciado por Theremin Ver Mensaje
    Es de justicia reconocerlo. Existen diferentes canales muy buenos y conocidos de simulación con un punto de vista de gameplay que, bueno, son muy respetables y son entretenidos. Son muy dinámicos, se dejan ver muy bien. Pero creo que tu punto de vista con algo más de tecnicidad y rigurosidad, con tu licencia real de vuelo debajo del brazo, pues puede ser más lento de ver, más pesado...

..pero el caso es que yo (y seguramente algunos más por ahí) de vez en cuando necesito para ir aumentando mi curva de aprendizaje en la simulación diferentes video-guías teórico/práctica de procedimientos. Y mira, le das una envoltura didáctica, con un lenguaje técnico suave pero riguroso, sin nada de prepotencia, que creo que es de agradecer que te molestes en invertir el tiempo en ello y que queden a disposición de todo el que guste en los 'internetes' como material didáctico.

El simple hecho de haber elegido como tema del último un procedimiento como el de tomas y despegues con un airliner no es nada habitual. Al menos es mi punto de vista.

Un saludo.
    Suscribo cada palabra de tu comentario.
    Intel Core i7 6700K 4.0 GHz @4.8 GHz. - Asus Z170 Pro - Cooler Noctua NH-D15 - MSI GTX 1080 ti GamingX 11 GB DDR5X - 32 GB RAM DDR4 GSkill Ripjaws 2133MHz - Alimentación Corsair TM 950 W - LG UD69-W 4K-UHD 27"
    Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/Gerardius

Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. (Mark Twain)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo