Novato con dudas básicas
Resultados 1 al 8 de 8
    Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20

Lightbulb Novato con dudas básicas

Hola amigos, muchas gracias por aceptarme en el foro.**

No hace demasiados meses que finalmente me he decidido a estudiar para ser piloto, no tengo en mi circulo a nadie que entienda de ésto y me gustaría informarme/aclarar algunas dudas ¡Espero que podáis echarme una mano!

Por favor, aún estoy algo verde, así que corregidme si estoy errado en cualquier punto.

En primer lugar, he leído bastante al respecto pero me gustaría cerciorarme; según la información que tengo, para ser piloto comercial es necesario disponer primeramente de la licencia de piloto privado PPL(A) (Coste de unos 4 ó 5.000€) . Y una vez obtenida, el curso fATPL (que va de unos 50.000€ a 80.000€ de media, según escuela, y que en éste "ya se integra" el CPL y el IR)

Siguiendo con ésto, entiendo que una vez tienes la ATPL (congelada) ya puedes dedicarte al mundo de la aviación de forma profesional, aún siendo copiloto hasta las horas que descongelas la ATPL.

*¿Es correcto?**

Por comentaros un poco, mi situación es la siguiente, tengo 24 años, cursé estudios universitarios y algún que otro grado superior, aunque inacabados. Mi sueño siempre había sido dedicarme a la aviación (pero siempre lo había descartado por el precio), después de un tiempo de maduración he decidido dejar de ir dando tumbos en lo referente a mis estudios. Tengo un buen nivel de inglés, además de conocimientos básicos de japonés los cuales iré mejorando, pues como súmmum, en un futuro me gustaría poder dedicarme a la aviación en Asia/Japón, en donde según he leído el mercado de empleo es muy bueno y se espera que lo sea aún más. En cuanto a mi experiencia de trabajo, he hecho de todo un poco, aunque lo más "reseñable" por el sector, es el haber trabajado en el aeropuerto tanto en el área de facturación como de personal auxiliar de tierra, en Iberia. No sé si ésto suma, pero queda dicho.

Mis problemas, (de los que agradezco cualquier consejo u opinión) tal y como me lo planteo, son tres: Mi edad, mis estudios inacabados y el efectivo.
    *
    1 - A mi edad, y contando el tiempo de formación, debería ponerme las pilas cuanto antes si de verdad quiero ser piloto, ya que cuanto más "viejo" sea, menores serán las probabilidades de contratación.*

2 - Mis estudios, cursé varios años del grado de Criminología, pero la carrera no me llenaba, la comencé "por hacer algo" y la abandoné. Tengo entendido que, a la hora de pasar filtros, se valora bastante que el piloto disponga de alguna carrera universitaria. Pero al mismo tiempo tengo esperanzas en que de alguna manera pueda resaltar en los exámenes para opacar un poco éste hecho (Tengo facilidad para el estudio) ...Contando también con que tengo movilidad (me gustaría trabajar en Asia como os comento) supongo que tendría menos dificultades de encontrar trabajo.

3 - En cuanto al efectivo, pues como diría, estoy pelao'. Si bien, tengo la idea de trabajar hasta reunir unos 20k, y después de eso estudiar opciones de préstamos y financiaciones para poder pagar mis estudios y hacerlo modulado para pagarlo poco a poco. De no salir bien ésto, y como opción seria, he investigado que el precio en Latinoamérica desciende bastante a comparación con Europa, a unos 20-30 mil euros según el país. Es una opción que barajo, hacer una ATLP integrada allí, pero me gustaría saber si aún siendo igualmente cursos ATPL debería convalidarlos si quisiera trabajar en Europa o Asia. Imagino que sí. ¿Ésto supone un coste muy elevado? Me haríais un inmenso favor si supierais algo sobre ésto. También me gustaría preguntaros si una compañía se fija en el "prestigio"/fama de una escuela de vuelo a la hora de contratar. Básicamente saber si el estudiar en una escuela más barata y de otra región me podría perjudicar.

Por ahora creo que es todo ¡Muchísimas gracias por leerme y disculpadme por el tocho! Quedo atento a vuestras respuestas

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20
    Nadie por aquí?

Usuario Foroaviones
    Registro
    11 jun, 12
    Te contesto muy brevemente.

En primer lugar, bienvenido ;-)

Tienes dos maneras de llegar al fATPL necesario para empezar a trabajar (aunque realmente con la licencia CPL sólo ya te habilita para volar comercialmente, tipo arrastre de pancarta, instructor acompañado de una licencia FI...):
    -Vía "Modular": Vas sacando todos los módulos uno a uno de forma independiente, empezando desde el PPL (luego las horas de vuelo, teóricas, VFR nocturno, IR, CPL, etc). La ventaja es que puedes elegir en qué escuela haces cada módulo.
    -Curso "Integrado": Un curso único de año y medio de duración aproximadamente donde empiezas desde cero (sin PPL si quiera), y sales con el fATPL.

Por otra parte, 24 años está muy bien para empezar. Así que tampoco te obsesiones con ello (yo tengo compañeros de promoción de treinta y pico, y todos nosotros volando en línea).

Respecto a la fama y prestigio de la escuela olvídate, en todas vas a salir con la misma licencia.
    Busca una escuela que te convenga por alojamiento. Y muy importante, el estado y la disponibilidad de la flota.
    Está claro que siempre quedará mejor en tu currículum un curso integrado en FTE Jerez, que en "Aeroclub Pepe". Pero que cada uno opine si conviene pagar 120.000€ para terminar con la misma licencia, en las mismas bolsas de trabajo que el resto de los candidatos.

Un saludo

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20
    Muchas gracias por la respuesta y por la bienvenida! Me has aclarado un montón de dudas. Más adelante tengo pensado pasarme por alguna escuela para que me acaben de resolver pequeñas dudillas.

En el tema de los años, me alegra escuchar eso, aunque en realidad empezaré con 26 ya que debo estar un par de años ahorrando.

Me ha surgido una duda con el tema de la licencia, si hago el curso integrado, ¿tengo que darme prisa en encontrar trabajo? Me ha parecido leer alguna vez que la licencia tiene caducidad en función de inactividad. ¿Es así?

De nuevo, muchas gracias por la ayuda

Usuario Foroaviones
    Registro
    11 jun, 12
    Hola de nuevo!

Independientemente del curso que hagas, tanto la licencia (CPL o PPL) como las habilitaciones (IR, ME) tienen que ser revalidadas cada año. Si no recuerdo mal para el CPL creo que había que hacer 12h anuales y una verificación con un instructor. Si no cumples, te toca renovar: realizar un vuelo con un examinador.

Por otra parte sí que es cierto que mientras estás en escuela tienes 18 meses desde que haces el primer examen teórico del ATPL para completar las 14 asignaturas. Y 36 meses desde que terminas el último teórico hasta que obtienes el CPL con la habilitación IR.

Pero todo esto que te lo confirme alguien más. Hace tiempo que ya no toco esos temas y no lo recuerdo muy bien. En las escuelas eso te lo dirán con todo detalle

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20
    Hola nuevamente!

Y primeramente gracias a Vic por todas las respuestas, me han sido de gran ayuda, y ahora tengo más claro cómo planificarme a futuro

Esta vez vengo con una duda respecto al mundo del empleo en la aviación. Me gustaría saber cómo funciona el mundillo, he leído varias veces que una vez dispones de las licencias se suele comenzar haciendo trabajos de instructor de vuelo para sumar horas, ¿es fácil encontrar trabajo de ello?

Luego, en cuanto a la bolsa de empleo de compañías aéreas, teniendo la f atpl puedo inscribirme ya, ¿cierto? Suele haber mucha demanda de pilotos? Se tarda mucho tiempo en entrar a una compañía? Es ahí donde quiero acabar y me imagino que a medida que me vaya formando me irán indicando el camino a seguir, pero se agracede cualquier consejo o info al respecto.

Gracias

Last of Time Lords
    Registro
    30 ago, 12
    Sólo te puedo decir que ahora no parece el mejor momento para meterse en una compañía. El curso, las habilitaciones y todo lo que te hará falta cuesta una pasta y precisamente en este momento lo que se lee es que está haciendo despidos por un tubo.

Yo no estoy en ese mundo, simplemente soy alguien a quien le gusta la aviación y ya. Otros foreros que sí están metidos profesionalmente en esto te podrán orientar mejor. De todas formas antes de meterte hasta arriba infórmate bien de cómo está el patio y qué salidas y posibilidades reales tienes.

Minhas assas me levam
    Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quien vive?

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 ene, 20
    Cita Iniciado por EC-HXM Ver Mensaje
    Sólo te puedo decir que ahora no parece el mejor momento para meterse en una compañía. El curso, las habilitaciones y todo lo que te hará falta cuesta una pasta y precisamente en este momento lo que se lee es que está haciendo despidos por un tubo.

Yo no estoy en ese mundo, simplemente soy alguien a quien le gusta la aviación y ya. Otros foreros que sí están metidos profesionalmente en esto te podrán orientar mejor. De todas formas antes de meterte hasta arriba infórmate bien de cómo está el patio y qué salidas y posibilidades reales tienes.

Minhas assas me levam
    Gracias por la respuesta Sí, es cierto que con la pandemia el sector de la aviación ha sufrido mucho, de los más afectados si no el que más. Pero sinceramente espero que se arregle en el corto plazo, por ahora me queda por delante un año de ahorro más, luego un año/ año y medio de formación, y posteriores trámites para convalidación de licencias, con lo que hasta finales de 2022 espero que el mundo haya tenido tiempo de arreglarse un poco!

Por otro lado, no tengo miedo ni ataduras a moverme según el mercado demande, es más, me gustaría probar suerte en el mercado asiático algún día (Me estoy comenzando a aplicar en tema idiomas), en donde se prevé que hagan falta grandes cantidades de pilotos. Solo espero que a medio plazo, con el asunto del automatismo, no empiecen a sustituir pilotos por mecánicas robotizadas, eso sí que afectaría bastante a la profesión, me imagino, por el tema pandemia creo que será algo que acabará pasando si se consigue una vacuna.

Y bueno! El tema academia y convalidaciones lo estoy estudiando, como comentaba ahora me interesaría el asunto de los primeros pasos que hay que dar luego de obtener la licencia, ya que desconozco si es estrictamente necesario pasar primero por puestos de instructor y demás para que una compañía te contrate, y si es sencillo que te contraten como instructor o más bien un mercado reducido.
    Última edición por Vhalerian; 27/07/2020 a las 16:08