Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Usuario Foroaviones
    Registro
    27 abr, 17

¿Como saber que sids/stars poner?

Un saludo!

Pues estoy empezando a volar usando el FMC y dejando un poco de lado al ATC default, usando el Flight1 ATR en FS2004, he aprendido a usar el NAV en piloto automatico, es decir, hago el plan de vuelo en el propio simulador y en el avion, desde la FMC importo ese plan y me hace la ruta, pero claro, la salida y la llegada, son en plan, te dejo ahi y punto, sin respetar star/sids y acabas haciendo VFR para buscar la pista... o te ciñes al ATC...

Se supone que los planes de vuelo, sales y respetas unas cartas de navegacion y tal y para las llegadas tambien, pero... ¿Como se que star/sid tengo que meter en el FMC??, ¿eso lo trae el simulador??, en el propio mapa del simulador si puedo ver los waypoints esos y si los hay previos a la pista, es decir, puedo meterlos y el avion me deja practicamente en la corta final, pero... es asi??

Last of Time Lords
    Registro
    30 ago, 12
    Tienes que buscar las cartas correspondientes. Por regla general cada cabecera tiene un conjunto de salidas y llegadas instrumentales que te llevan a o te dejan desde una aerovia. En principio escoge para tu FPL la SID que, despegando de la cabecera de la pista en uso, te lleve a la aerovia que vayas a seguir. Para la llegada utiliza la STAR que se inicie en la aerovia por la que vuelas. Esa STAR te deja "embocado" para la aproximación a final sea ILS, VOR, NDB, GNSS.

De todas formas, te convendría un poco de lectura. Ahora no recuerdo si hay algún buen tutorial de IFR pero tengo un libro de la serie "Descubrir" de AENA sobre cartografía aérea que te explica esas cosas bastante bien y sin ser muy farragoso.

Minhas asas me levam
    Última edición por EC-HXM; 16/02/2019 a las 11:24
    Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quien vive?

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    De forma resumida, en vuelo real (u online IVAO/VATSIM) es el controlador que te indica la salida (SID) y la llegada (STAR) de acuerdo a la pista activa y a tu plan de vuelo.

Si utilizas programas de ayuda (tipo SIMBRIEF gratuito, por ejemplo) verás que te hace recomendaciones sobre las SIDs y STARs a utilizar en función de tu plan de vuelo.

Si lo quieres hacer todo por tu cuenta pero cercano a la realidad, el procedimiento (también de forma resumida) sería algo así como esto:
    1. Determinar qué pista es la activa(de salida y de llegada). Para ello tienes que consultar el METAR (y el TAFOR por si el METAR varía significativamente). Dentro del METAR consulta dirección/fuerza del viento. Por ejemplo: 15009KT (150/09KT). Aquí te indica que la dirección es de 150º, por lo que la pista activa, por regla general, será la más cercana a 15. Imagina que un aeropuerto tiene pistas 19 y 01. Lo más cercano sería en este caso la 19.

2. En el FMC eliges pues pista activa: en este caso la 19. Y te dará opciones de SIDs. No te quedará más remedio que consultar una a una las cartas de estas SIDs y ver en qué punto terminan para que enlace con tu ruta. No tendría sentido escoger una SID que te dirija al SUR si tienes otras que te lleva al NORTE que es a donde realmente quieres ir.

3. Para el caso de las llegadas (STAR) debes hacer algo parecido, pero que te lleve desde el último punto de tu ruta al principio de la aproximación a la pista activa.

A veces es difícil decidirse entre 2 ó 3 SIDs (o STARs) muy parecidas. Puedes hacer tu elección (como en la vida real) en función de un motivo económico (la supuestamente más corta), motivo meteorológico (evitar nubes), congestión de tráfico, procedimientos estandarizados de determinados aeopuertos, etc. etc.

En la vida real los STAR y SIDs acaban siendo flexibles, porque es frecuente que el controlador te evite realizar toda la SID (por ejemplo: indicándote al alcanzar el nivel de transición que hagas un directo al último punto de la SID) o una STAR dándote vectores que te aproximen directamente a establecerte en el LOC de la pista.
    No pidas lo que un avión puede hacer por tí, pregúntate que puedes hacer tú por un avión

Ghostbuster
    Registro
    30 jun, 10
    Excelente exposición, capitanbroca
    Intel Core i7 6700K 4.0 GHz @4.8 GHz. - Asus Z170 Pro - Cooler Noctua NH-D15 - MSI GTX 1080 ti GamingX 11 GB DDR5X - 32 GB RAM DDR4 GSkill Ripjaws 2133MHz - Alimentación Corsair TM 950 W - LG UD69-W 4K-UHD 27"
    Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/Gerardius

Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. (Mark Twain)

Usuario Foroaviones
    Registro
    16 jul, 17
    Junto a lo que te han dicho los compañeros, yo uso flightradar para ver que SID o STAR se suele emplear en función del origen/destino del avión.

Por ejemplo en aeropuertos como Oslo, el SID/STAR publicado y la ruta real muchas veces varía, pues van directos a alguno de los puntos de la SID/STAR en vez de hacerla completa. Sin contar cuando les dan vectores, cosa que depende del simulador.

Igual te ayuda.
    Última edición por B787; 17/02/2019 a las 23:15

Usuario Foroaviones
    Registro
    27 abr, 17
    De 10 todas vuestras respuestas!!, la verdad que algo me han aclarado!

Yo el tema es que vuelo solo, no uso redes online, ni nada, estoy en el FS de toda la vida y uso el planificador de vuelo del propio simulador y este no tiene sid/star pero siempre tiene waypoints que puedes enlazar y te dan a la pista si o si, ¿seria valido hacerlo asi?

Ya el modo de volar, pues uso el ATC pero el rumbo lo hago con el FMC, lo que pasa es que como te diga que vires 130 derecha y no le hagas caso, se tira tranquilamente 10 minutos dando por saco hahah, pero me da las altitudes, me autoriza a salir y entrar, me indica la pista activa... Mas o menos estaria bien encaminado no?, la cosa seria, mirar cartas de navegacion para determinar que sid/star usar, porque la ruta te la hace el simulador, ya otra cosa seria que yo quiera usar una ruta real, pero la del simulador es valida no?, lo que no quiero es volar por donde me salga de las pelotas cuando voy a entrar a un aeropuerto, si no habria accidentes!!

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    Entiendo que planteas sobre el ATC/Planificador del FS y no, por ejemplo, con utilizar un FMC estilo PMDG o equivalente. Pues si es así, plantearse qué SID o STAR correctar seguir (cómo títulas este tema) y al mismo tiempo utilizar el ATC/Planificador del FS parece algo incompatible.

El servicio ATC/Planificador del FS es una utilidad estandarizada, repetitiva, mezcla de VFR e IFR, cuya principal utilidad es iniciarte en el control aéreo. Tiene su mérito, sin duda. Tiene cierta tecnología de inteligencia artificial bastante bien diseñada para lo que pretende. Pero su funcionamiento se acerca a un estilo de arcade (videojuego) más que de simulación. Por lo que una vez practicado, conviene dar el paso de acercarse más a la realidad con otros addons o servicios. O haciéndolo uno mismo por su cuenta siguiendo procedimientos reales.

Sin duda seguir al ATC/Planificador del FS sería más real que hacer lo que a uno le dé la gana. E incluso puedes ponerle imaginación, e imaginar que los waypoints que te indica son puntos de una SID o STAR en modalidad RNAV, que es a lo que se tiende en la actualidad si simulas IFR.

Si te estimula la curiosidad, puedes situarte en un aeropuerto sencillo que sólo tenga un par de SIDs o STARs y comprobar si las indicaciones del FS se parecen en algo a las cartas reales.
    No pidas lo que un avión puede hacer por tí, pregúntate que puedes hacer tú por un avión

Usuario Foroaviones
    Registro
    27 abr, 17
    Vale, me he registrado en Simbrief y he usado un poco su planificador de vuelo, que esta de P.D. por cierto y he conseguido completar casi con exito la introduccion a mano de la ruta en el FMC del 737 de Ifly, que es el otro avion que tengo, pero me surgen dudas, algun punto tipo ONUBA, OSLEP, etc... que me da la web, no sale en la base de datos del avion, me dice que NO DATABASE y en el mapa del simulador, vi uno que era el mismo pero tenia otro nombre y al introducirlo si entraba y por otro lado, cuando estoy metiendo algunos casi en la final de la ruta, tipo FR005E, esos tambien dicen NO DATABASE y esos tampoco salen en el mapa del simulador... y esta parte la solucione usando en el FMC el apartado ARRIVAL y seleccionando la entrada por la pista seleccionada y el punto LEPES por ejemplo y ya ahi si los ha metido bien y he ido corrigiendo discontinuidades y al final me ha quedado una ruta hecha, peroo veo que es como si faltaran cosas o al ponerlas en el FMC no las reconoce...

Y el tema del ATC, que me recomiendas??, por ahora no quiero meterme en redes IVAO...

Last of Time Lords
    Registro
    30 ago, 12
    El problema es que la base de datos del FMC y la de SIMBRIEF no coinciden. La de ifly es más antigua. A esas bases de datos de procedimientos se le llama AIRAC y se actualizan cada 28 días (un "ciclo"). Para simulación y si no vas a volar online puedes actualizar al último ciclo tanto simbrief como tus aviones para que coincidan. Hay dos proveedores de ciclos AIRAC para simulación: Navigraph y Aerosoft. Personalmente prefiero el primero. El ciclo actual creo que es el 1902.

Con respecto al ATC yo usaba PROATC. Aunque no se si es compatible con fs9.

Minhas asas me levam
    Última edición por EC-HXM; 19/02/2019 a las 07:58
    Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quien vive?

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    Cita Iniciado por ErManu86 Ver Mensaje
    ......

Y el tema del ATC, que me recomiendas??, por ahora no quiero meterme en redes IVAO...
    Además de addons que perfeccionan el ATC original del simulador, también puedes probar el FSCloud online. Ahora de memoria no recuerdo si es compatible con FS2004. Pero en caso de que lo fuese es un intermedio online entre el ATC del simulador e IVAO/VATSIM. Pero en vez de interactuar con un controlador físico, lo haces con una máquina. Pero te ayuda a desenvolverte en el mundo online.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo