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  1. #1
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    Principios de vuelo - La Pérdida

    Vamos a tratar un tema muy importante, la perdida, la falta de sustentación que hace que el avión tenga la misma aerodinamica que una maquina de escribir, primero vamos a tratar como siempre los conceptos.

    -Pérdida - Es el nombre que en aerodinamica recibe el enlentecimiento o paralizacion del proceso de vuelo de un aerodino.

    -Angulo de Ataque - Ángulo que forma la dirección de la corriente libre de aire y la cuerda del perfil.

    -Cuerda - Linea recta imaginaria que une el borde de ataque con el de salida.

    La perdida y el Angulo de ataque.

    La perdida es una rapida perdida de sustentación por la separación del flujo de la superficie del ala por el exceso del angulo de ataque critico.

    La sustentación aumenta al aumentar el angulo de ataque de la aeronave, pero esto no es indefinido, una vez se supera un angulo de ataque la sustentacion comienza a caer bruscamente.

    Este punto se llama punto de perdida, al angulo de ataque critico es el punto donde la sustentacion en función del angulo de ataque alcanza el valor maximo de sustentación y donde la capa limite empieza a desprenderse y empieza a caer bruscamente la sustentación.



    Podemos afirmar que, modificando el angulo de ataque variamos velocidad sustentación y resistencia, el algulo de ataque tiene que ser lo suficientemente pequeño para que el flujo pueda fluir a ambos lados del perfil, si excedemos un angulo de ataque critito cortaremos el flujo de aire alcanzando el punto maximo de sustentación y empiece a desprenderse la capa limite provocando la perdida.

    Interrupción del flujo.

    Cuando se interrumpe el flujo, la sustentación aumentaba con el angulo de ataque, una vez que se interrumpe la sustentacion deja de aumentar y la resistencia comienza a aumentar produciendose la perdida.

    Desarrollo de la pérdida.

    Hay que recordar que la entrada en perdida se produce por un angulo de ataque, independiente mente de velocidad, peso, carga, etc... cada avión tiene un angulo de ataque critico diferente, aproximadamente se da con unos angulos de entre 15º y 20º

    Los sintomas del desarrollo de la perdida pueden ser reconocidos por la vista, oido y tacto, en vuelo visual el horizonte natural nos sirve como otros indicador de actitud y se tiene que saber cuando sobre pasamos un angulo de ataque comprometido, cuando el avión estra proximo a la perdida se modifica el sonido del aire impactando contra el fuselaje del avión, cuando el avión estar proximo a entrar en perdida, cada vez el morro pesa mas y hay que hacer mas presión para mantener la actitud.

    En aviación comercial y en la general en ciertos aspectos tenemos sistemas que nos avisan de la perdida, hay que decir que estos sistemas entran en funcionamiento del 5 al 7% antes de que el avión entre realmente en perdida, estos sistemas pueden ser avisos sonoros, avisos luminosos y tactiles como la vibración de la columna de mando.
    Última edición por EUK136; 12/08/2008 a las 16:18
    La vida y la muerte:
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  2. #2

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    Tremendo!!!!

    Podrías explicarnos el por qué de los "ingravidos"??? Thank you!!!

  3. #3
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    Cita Iniciado por MSL047-Alberto Ver Mensaje
    Tremendo!!!!

    Podrías explicarnos el por qué de los "ingravidos"??? Thank you!!!
    Pues partes de vuelo nivelado, asciendes con unos 15º con motor al maximo, cuando estas ascendiendo cortas motor, y el avión entra en perdida en esa parabola desde que cortas el motor hasta que caes se produce la gravedad cero
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  4. #4
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    En un ingravido no hay perdida, son cosas diferentes. Simplemente se trata de hacer subir al avion y cortar gases para "caer" a la misma velocidad que este, de esta manera dentro de cabina, tienes la sensacion de estar sin gravedad, cuando en realidad lo unico que haces es caer a la vez que el avion. Pero el vuelo es controlado en todo momento.
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    "Papá, dejé mi corazón ahí arriba". -

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  5. #5
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    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    En un ingravido no hay perdida, son cosas diferentes. Simplemente se trata de hacer subir al avion y cortar gases para "caer" a la misma velocidad que este, de esta manera dentro de cabina, tienes la sensacion de estar sin gravedad, cuando en realidad lo unico que haces es caer a la vez que el avion. Pero el vuelo es controlado en todo momento.
    Gracias Mork, que bueno es tener gente pofesional aqui
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  6. #6

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    Gracias a los dos!!

    Esque el otro día estaba volando e hicimos un par de ingravidos en los que al cortar los gases sonaba el pitidito de pérdida pero como nosotros controlabamos el avión en todo momento no sabía si ese momento de "gravedad 0" es una pérdida o no...

    Ahora todo resuelto!!

    Gracias!!

  7. #7
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    Cita Iniciado por MSL047-Alberto Ver Mensaje
    Gracias a los dos!!

    Esque el otro día estaba volando e hicimos un par de ingravidos en los que al cortar los gases sonaba el pitidito de pérdida pero como nosotros controlabamos el avión en todo momento no sabía si ese momento de "gravedad 0" es una pérdida o no...

    Ahora todo resuelto!!

    Gracias!!

    Si te sono el aviso de perdida, lo que hicisteis fue un ejercicio de perdida, no un ingravido. Si hubieses hecho un ingravido lo habrias notado, creeme
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  8. #8
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    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    Si te sono el aviso de perdida, lo que hicisteis fue un ejercicio de perdida, no un ingravido. Si hubieses hecho un ingravido lo habrias notado, creeme
    Preparame una cessna que cuando suba a BCN lo vamos a probar
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  9. #9
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    Cita Iniciado por EUK136 Ver Mensaje
    Preparame una cessna que cuando suba a BCN lo vamos a probar
    He hecho ingravidos en algo un poco mas grande que una Cessna, y creeme que es mucho mejor!!
    Por cierto por aqui corrio el video del tio que se lleva un cigarro a la boca desde el salpicadero, eso es un ingravido.

    Ah!! y otro famoso ingravido de internet!! jajaja

    BORKED
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  10. #10
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    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    He hecho ingravidos en algo un poco mas grande que una Cessna, y creeme que es mucho mejor!!
    Yo solo puedo volar cessnitas
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