Resultados 1 al 2 de 2
    Usuario Foroaviones
    Registro
    12 oct, 08

Consulta para los TMA´s del foro: Conexión/desconexión 400HZ

Abro este post para consultar algo que me despierta dudas de cara a la conexión de AVOS´s pernocta.

Sucede que a veces tengo asignación de tareas con conexiones cuasi simultáneas en un intervalo de 5 minutos, y ocurre que los finger´s que
    se usan, tienen el grupo eléctrico adosado al propio finger, por lo que conectarlo al AVO con el 400HZ insertado resulta una tarea muy poco grata por todo lo que ello puede implicar de cara tanto para el avión como para todo el aparataje.

La orden que tenemos es: NO CONECTAR si el 400HZ está conectado al AVO, y obviamente esta orden la puedes ejecutar si las tareas que tienes son espaciadas, pero cuando las tienes casi consecutivas esta premisa es imposible de cumplir.

Dado que he trabajado en plataforma conozco el como conectar/desconectar el grupo (irónicamente los compañeros que trabajan conmigo no tienen ni pajolera idea sea por dejadez o porque no quieren aprender o porque sencillamente no quieren hacer la gestión), y dado que no me gusta que las tareas se me solapen unas con otras si no que todo vaya sobre sus horas, yo gestiono la conexión/desconexión del 400Hz pero aplicando una norma personal que es: No desconectar el grupo si la luminaria de NOT IN USE esta encendida o si no se esta cargando combustible. Para la primera, corto corriente en el propio conector, saco la clavija, retraigo el cable, conecto finger, y vuelvo a conectar el grupo si tengo tiempo o el comandante ya esta en la cabina y no hay nadie del personal de la aerolínea. Para lo segundo, antes de iniciar cualquier maniobra consulto al conductor de la cuba si esta cargando combustible o no, en cualquier caso aviso que voy a conectar finger.

A lo que voy, cuando hay personal de la aerolínea, puedo conectar sin problemas, puesto que me apartan el cable de la trayectoria del finger, pero también he visto a operarios en AVO´s que yo no desconecto el 400Hz precisamente porque la luminaria de NOT IN USE esta apagado, desconectar el grupo sin tan siquiera cortar energía, por lo que me queda la duda de si este tipo de maniobra implica cierto riesgo para el AVO.

Aclarar que estamos hablando de conexión de vuelos pernoctas, por lo que en teoría el AVO esta apagado, no de cuando están operando vuelos regulares en escala.
    ...

Usuario Foroaviones
    Registro
    04 ago, 07
    Buenas,

NO se debe desconectar el grupo con alimentación ON (aunque el avión no esté usando los 400Hz del EXT PWR). Hay varios motivos pero el más importante es que hay sistemas del avión que están alimentados en cuanto se conecta la manguera y se da al ON para dejar pasar los 115V/400Hz (sí, sin "encender" el avión también).
    Imagino que tus compañeros en su casa no apaguen la TV ni el ordenador desconectando el enchufe de la corriente...o eso quiero suponer, claro.