Resultados 1 al 7 de 7
    Usuario Foroaviones
    Registro
    19 ago, 17

Los relojes y la aviación

Sabemos que en aviación uno de los instrumentos personales más utilizados en cabina son los relojes. Desde la Segunda Guerra Mundial los relojes de pulsera empezaron a utilizarse más, y hasta hoy en día son indispensables en procedimientos de navegación y aproximación en vuelos civiles.

Tomando en cuenta esto, quiero saber si el Casio Protrek cuenta con buenas características para el vuelo. Como sabemos los relojes estilo piloto son comercializados más por moda que por sus funciones. Sin contar que son una buena ayuda para los pilotos. Pero, este no solo es adecuado por moda sino que me parece que por sus funciones es adecuado para volar y todas las actividades extremas relacionadas como el paracaidismo. Si puedes verlo en el enlace me gustaria conocer su opinion, en esa tienda encontré una buena politica de envíos.

También me gustaría conocer su experiencia con otros relojes o si no son importantes para lo que respecta a los aviones. Por la historia parece que si, pero me gustaría conocer sus experiencias.

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Yo para volar uso un Casio G-Shock como este:

Las características importantes que tiene:

- Doble zona horaria, para poner hora UTC y hora local.
    - Doble cronómetro. Uno de los cronómetros lo arranco al despegar (flight time), el otro es para maniobras, tiempos intermedios en ruta o por ejemplo, para medir el tiempo que llevo en un tanque de combustible para saber cuando cambiar
    - Cuenta atrás. Importante para el combustible. Lo que hago antes del vuelo es medir el combustible en los tanques, uso un valor conservativo de consumo de 8 gal/h en C172, y en función de esto calculo el tiempo disponible de motor. La cuenta atrás la inicio al arrancar el motor.
    - Por último: Resistente a impactos y al "maltrato". Puede venir bien si algún día tuviera un accidente pero vamos, que esto es más un "bonus point" que otra cosa...

Este reloj de 100€ es perfecto para volar. Que no os engañen con los relojes Breitling de miles de euros, es todo un cuento. Son muy bonitos y tal pero las reglas de cálculo esas que incorporan se usan la vez que se compra el reloj y nunca más...

Yo tuve un Casio Protrek y los instrumentos que lleva están bien para hacer montañismo y demás, pero no sé si me fiaría de ellos en vuelo. Si no recuerdo mal el Protrek no tiene doble zona horaria ni doble cronómetro, cosas mucho más importantes en el reloj. Los instrumentos ya los lleva el avión, no necesito un altímetro "malo" en el reloj.

Usuario Foroaviones
    Registro
    20 ago, 13
    Interesante información Alpha Floor, puede que me sirva para un futuro.

Muchas gracias por compartirlo.

Fernando
    VLG980 | Operaciones
    FB Page - Twitter - operaciones[at]vueling-va.com
    Unos vuelan, otros Vueling

Mi cacharro con alas: (Asus Republic of Gamers) i7-6700HQ 3.5GHz - 8GB RAM DDR4 - GeForce GTX960M - 1TB 7200rpm SATA
    Con lo que vuelo: Joystick T.Flight Stick X | Thrustmaster y Saitke Pro Flight Throttle Quadrant

Usuario Foroaviones
    Registro
    23 ago, 11
    Casio contiene una gama bastante amplia:

Actualmente yo uso un Gshock negro aunque he tenid varios a lo largo de mi vida ya que me gustan.

Hay ciertos mdelos que tienen termometro, altimetro y barometr como este que no pasan de los 100 euros ( el altimetr calibrado para ISA con precisicon mas menos 30 ft) :

Luego por unos 60 euros tienes estos que tiene brujula electronica ( precision mas menos un grado y ya te digo yo que los he probado y funcionan de lujo). Ademas puedes meterle latitud y longuitud y te dicen horas de amanecer y atardecer. Este tambien lleva un termometro, es a la vez digital y analogico:

Tienes modelos gshock que no tienen extra features pero que tienen alarma con vibracion en la muñeca, muy bueno para acordarte de cambiar el deposito de combustible de la piper L y R, ya que la cuenta atras tambien es por vibracion y la puedes poner cada 15 min por ejemplo. Con el pitido no te enteras en cabina de nada por el ruido pero con la vibracion si.

Y como no, la coleccion aviator de casio que salen en torno a los 800-1000 euros el reloj.

Estos esta diseñados para pilotos pero no en cuanto funciones sino en cuanto a estetica se refiere y estan echos para aguantar mas de 9G aunque yo a 2,5G ya me da miedo de que se rompa la cessnita jajajajajaja.

Si buscas funcionalidad estan ls mudmaster, tambien de 600 eurs para arriba. Dependiendo del modelo tendras unas funciones u otras, este en concreto tiene TODO lo mencionado ( altimetro, barometro, temperaatura, sunset, etc...)

Y no podia faltar el Garmin, que lo malos es que lo tienes que cargar pero ahi si que tienes abslutamente todo, incluso creo que los mapas europeos en cierta medida, ilustro con ejemplo:

Este tambien es muy bueno, pero se pasa de los 500 euros, es un reloj con CR3 integrado!!! Perfecto para SENASA!

Y si eres fan de relojes, pues en el Apolo 11, cuando estaban en una situacion critica de combustible para la reentrada a la tierra, uno de los astronautas uso su reloj Omega cuando los sistemas fallaron para contar 11 s exactamente (creo recordar), y pulsar un boton que activara los propulsores externos cuando la nave hubiera adoptado una posicion adecuada para poder llegar sanos y salvos:

¿Que te han secuestrado los Narcos del bando contrario en la selva mientras volabas con tu Cessna Caravan llevando un cargamento desde Cali a Florida? No importa! Porque por el modico precio de 5000 euros tienes un Breitling con radiobaliza que emite SOS en 121.5 y en UHFen 243.0 MHz. En pocos minutos tendras a dos Dassault F5 coolombianos buscandote:

Y si no, que sepas que este nunca falla:

Última edición por vladut.grecu; 14/09/2017 a las 01:11

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Buen post vladut.grecu!

Los Garmin ahora están de moda. A mí me gustan los relojes y me encantaría tener un Omega Speedmaster, Rolex GMT y demás pero porque me gustan como "reloj accesorio", no como herramienta. Si quiero una herramienta uso el Casio barato.

Conozco a un par de pilotos con relojes de estos caros de "piloto" y la verdad es que no los usan más que para ver la hora en vuelo. De hecho uno de los pilotos me dijo directamente que ni lo sabía usar, que lo tenía porque "fardaba" y era de Garmin, jaja. A lo mejor algunas personas les sacan partido de verdad, pero en la práctica la mayoría sólo usamos las funciones que tienen el día que lo sacamos de la caja y después nos olvidamos. Es por ello que me parece un poco despropósito comprar un reloj Garmin cuando ya tenemos un G430 en el avión mucho más cómodo de usar y al que no se le agota la batería.

Con esto no quiero decir que sean malos relojes para nada. Pueden ser muy útiles si se les saca partido. Lo único que quiero es "desmitificar" un poco la burbuja esta de los relojes de piloto, sobre todo para los que se inicien en esto de la aviación. Con un reloj Casio baratito de 50-100€ tiene todo lo necesario.

Como curiosidad:
    Para el vuelo VFR uno de los instrumentos requiredos es un "accurate timepiece" (un reloj preciso) que no tiene que estar certificado. El horizonte artificial por ejemplo no es obligatorio si volamos bajo reglas VFR.
    Otra curiosidad es que en la mayoría de aviones de alquiler el reloj incorporado es de los instrumentos que casi nunca funcionan junto con el ADF y el DME. Cuando me subo a un avión por primera vez esta es la clave para saber si el propietario se preocupa de mantener los instrumentos correctamente o por el contrario le da igual que funcione todo...

Usuario Foroaviones
    Registro
    23 ago, 11
    Cita Iniciado por Alpha Floor Ver Mensaje
    Buen post vladut.grecu!

Los Garmin ahora están de moda. A mí me gustan los relojes y me encantaría tener un Omega Speedmaster, Rolex GMT y demás pero porque me gustan como "reloj accesorio", no como herramienta. Si quiero una herramienta uso el Casio barato.

Conozco a un par de pilotos con relojes de estos caros de "piloto" y la verdad es que no los usan más que para ver la hora en vuelo. De hecho uno de los pilotos me dijo directamente que ni lo sabía usar, que lo tenía porque "fardaba" y era de Garmin, jaja. A lo mejor algunas personas les sacan partido de verdad, pero en la práctica la mayoría sólo usamos las funciones que tienen el día que lo sacamos de la caja y después nos olvidamos. Es por ello que me parece un poco despropósito comprar un reloj Garmin cuando ya tenemos un G430 en el avión mucho más cómodo de usar y al que no se le agota la batería.

Con esto no quiero decir que sean malos relojes para nada. Pueden ser muy útiles si se les saca partido. Lo único que quiero es "desmitificar" un poco la burbuja esta de los relojes de piloto, sobre todo para los que se inicien en esto de la aviación. Con un reloj Casio baratito de 50-100€ tiene todo lo necesario.

Como curiosidad:
    Para el vuelo VFR uno de los instrumentos requiredos es un "accurate timepiece" (un reloj preciso) que no tiene que estar certificado. El horizonte artificial por ejemplo no es obligatorio si volamos bajo reglas VFR.
    Otra curiosidad es que en la mayoría de aviones de alquiler el reloj incorporado es de los instrumentos que casi nunca funcionan junto con el ADF y el DME. Cuando me subo a un avión por primera vez esta es la clave para saber si el propietario se preocupa de mantener los instrumentos correctamente o por el contrario le da igual que funcione todo...

Muchas gracias espero que os hayais echado unas risas con el post!

En cuanto a lo de las funcionalidades, pues claramente no se usan en el dia a dia...La que si se usa es la hora UTC, sunset y sunrise y el cronometro, todas las demas sobran y estan ahi para adornar, funcionalidad nula, coincido contigo en eso.

El reloj en los aviones es verdad que no suele funcionar pero el que si que funcoina siempre bien en las escuelas es el que cuenta las horas de motor para que no puedas racanear ni 5 minutos de vuelo jajajajajajaja.

Un saludo!

Usuario Foroaviones
    Registro
    19 ago, 17
    Creo que ha quedado más que claro que el comercio es algo serio, y para vender, qué mejor que promocionar relojes llamativos como "relojes piloto"? Lo mas real es que diferenciemos entre herramienta y accesorio.

Supongo que lo mas necesario sea la función de la doble zona horaria, un cronómetro y la cuenta regresiva, la mayoría de relojes al menos tienen uno de estos.

Los demás incluyendo a los de Garmin, muy buenos, pero si tenemos instrumentos en cabina, no creo que sean necesarios. Pero vamos, me quedo con el Breitling con radiobaliza, uno nunca sabe que puede pasar, eso si te gusta volar Cessnas en la frontera Colombo-Venezolana.