Página 4 de 15 PrimerPrimer 1234567891011121314 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 149
    Guest
    Guest
    Gracias a ti!

SUPER LUXOR
    Registro
    29 may, 08
    Pues muchas gracias por tu respuesta, hasta el momento nunca hemos tenido problemas, y eso que la carreteral perimetral del aeropuerto sta pegada a la vaya y el lugar donde esta eso es de dificil acceso y bastante sospechoso ver a gente ahi, pero muchas veces ha pasado la guardia civil por la carretera perimetral del aeropuerto, nos ha mirado, y ha pasado, como mucho se han parado a vigilarnos en la lejania con prismaticos, pero no no han dicho nada.

Mil gracias por aclararme la duda!

Guest
    Guest
    De nada!

Una cosilla que se me ha olvidado comentarte antes, Flatline.

Ayer estuve hablando con un buen amigo que es de una de las policías autonómicas y le dije de este post. Se lo leyó y me estuvo matizando ciertas cosas. Me comentó que hay cosas que no están escritas en las leyes, y que un agente de la autoridad si cree que en tu cámara puede haber algo que sea comprometido para la seguridad ciudadana, terrorismo etc, te la puede coger (nunca ver las fotos) y darte un parte de ocupación.

Esto es, él te ocupa la cámara y se la lleva a comisaría y te da a ti un resguardo de lo que te ocupa. También te pueden ocupar la cartera si creen que hay indicios de que sea robada. Vamos, que te pueden quitar CUALQUIER cosa menos tu DNI/Pasaporte. Si quisieras recuperar lo que te han ocupado, deberías ir con el resguardo a la comisaría y convencer al de atestados de que es tuyo. En el caso de las cámaras, se quedan en una estantería, pero lo más lógico es que te miren las fotos. No creo que se atrevan o sean tan tontos de borrartelas porque si no se les cae el pelo, pero querría contrastar todo esto...

Yo sé que a los detenidos se les suele mirar sms, fotos, cartera, agendas, libros y se pasan teléfonos a atestados en busca de algo útil, cosa que me parece normal y más en algunas zonas del estado, pero esta info me parece útil en el caso de que te encuentres un energúmeno que te quiera quitar la cámara.. No vaya a ser que nos creamos que no nos pueden quitar la cámara y empecemos a decirle disparates o a arrojar objetos al agente que nos quite la cámara xDD

Guest
    Guest
    Cita Iniciado por Arita Ver Mensaje
    Una cosilla que se me ha olvidado comentarte antes, Flatline.

Ayer estuve hablando con un buen amigo que es de una de las policías autonómicas y le dije de este post. Se lo leyó y me estuvo matizando ciertas cosas. Me comentó que hay cosas que no están escritas en las leyes, y que un agente de la autoridad si cree que en tu cámara puede haber algo que sea comprometido para la seguridad ciudadana, terrorismo etc, te la puede coger (nunca ver las fotos) y darte un parte de ocupación.

Esto es, él te ocupa la cámara y se la lleva a comisaría y te da a ti un resguardo de lo que te ocupa. También te pueden ocupar la cartera si creen que hay indicios de que sea robada. Vamos, que te pueden quitar CUALQUIER cosa menos tu DNI/Pasaporte. Si quisieras recuperar lo que te han ocupado, deberías ir con el resguardo a la comisaría y convencer al de atestados de que es tuyo. En el caso de las cámaras, se quedan en una estantería, pero lo más lógico es que te miren las fotos. No creo que se atrevan o sean tan tontos de borrartelas porque si no se les cae el pelo, pero querría contrastar todo esto...

Yo sé que a los detenidos se les suele mirar sms, fotos, cartera, agendas, libros y se pasan teléfonos a atestados en busca de algo útil, cosa que me parece normal y más en algunas zonas del estado, pero esta info me parece útil en el caso de que te encuentres un energúmeno que te quiera quitar la cámara.. No vaya a ser que nos creamos que no nos pueden quitar la cámara y empecemos a decirle disparates o a arrojar objetos al agente que nos quite la cámara xDD
    Hmmmmm... con matices, con matices... Pero parte de razón tiene y sin duda tu amigo sabe lo que dice. Me explico:

Puede requisarte la cámara en caso de que tenga indicios de delito que impliquen esa cámara de alguna manera a no ser que te estén deteniendo, claro (que entonces te requisan todo lo que lleves). Delitos que impliquen la cámara serían, por ejemplo, amenazar a alguien con tirarle la cámara a la cabeza, o que te pillen haciendo fotos hacia el interior de una vivienda (delito contra la intimidad).

Pero no pueden requisarte la cámara (¡a no ser que te estén deteniendo!) si el delito no tiene nada que ver con la cámara o si no es un delito tipificado en el código penal.

Que el spotting pueda ser sospechoso de delito en el código penal, es imposible... en medio de un campo fuera del aeropuerto, a no ser que lleves un sidewinder en la bolsa de la cámara ¿que indicio de delito pueden alegar?¿violar la intimidad de los espárragos?

Además... hay que hacer aquí una matización importante:

Hay que comprender que cuando un agente nos multa, nos requisa, etc, está haciendo lo que se llama "actuar de oficio" es decir, él mismo hace la denuncia. Y solamente los delitos o faltas públicas son susceptibles de realizarse por oficio. Un agente solo te puede requisar la cámara si observa indicios de DELITO PÚBLICO (o falta pública) tal como estipula el CÓDIGO PENAL, puesto que si es así puede actuar de oficio y por tanto, él mismo hace la denuncia. Eso es lo que ocurre si amenazamos a alguien con la cámara o si estamos haciendo fotos al interior de una vivienda privada. Eso está en el código penal.

PEEEERO en el caso del spotting, como no violamos la intimidad de nadie y estamos en lugar público no restringido ni obstaculizamos nada, lo único que podrían alegar es, o bien un delito contra la propiedad industrial por tomar fotos de marcas o bien delito contra la propiedad intelectual por lo mismo. En ambos casos (aparte de ABSURDOS) esos son delitos semipúblicos que requieren denuncia por parte de un tercero, y por tanto el agente NECESITA la denuncia para llevar a cabo la incautación de la cámara, puesto que él no puede actuar de oficio.

Y si el agente nos dice que es porque tenemos mal aparcado el coche en la cuneta... eso no tiene que ver con la cámara. Que incaute el coche

A todo esto... recordad que hablamos de SPOTTING que es un caso particular dentro de la fotografía.

Espero que esto te aclare! Ah, tu amigo sabe lo que dice. Si quieres enséñale la respuesta y así la contrastamos.

Fruterminator
    Registro
    29 may, 07
    Cita Iniciado por Flatline Ver Mensaje
    Hmmmmm... con matices, con matices... Pero parte de razón tiene y sin duda tu amigo sabe lo que dice. Me explico:

Puede requisarte la cámara en caso de que tenga indicios de delito que impliquen esa cámara de alguna manera a no ser que te estén deteniendo, claro (que entonces te requisan todo lo que lleves). Delitos que impliquen la cámara serían, por ejemplo, amenazar a alguien con tirarle la cámara a la cabeza, o que te pillen haciendo fotos hacia el interior de una vivienda (delito contra la intimidad).

Pero no pueden requisarte la cámara (¡a no ser que te estén deteniendo!) si el delito no tiene nada que ver con la cámara o si no es un delito tipificado en el código penal.

Que el spotting pueda ser sospechoso de delito en el código penal, es imposible... en medio de un campo fuera del aeropuerto, a no ser que lleves un sidewinder en la bolsa de la cámara ¿que indicio de delito pueden alegar?¿violar la intimidad de los espárragos?

Además... hay que hacer aquí una matización importante:

Hay que comprender que cuando un agente nos multa, nos requisa, etc, está haciendo lo que se llama "actuar de oficio" es decir, él mismo hace la denuncia. Y solamente los delitos o faltas públicas son susceptibles de realizarse por oficio. Un agente solo te puede requisar la cámara si observa indicios de DELITO PÚBLICO (o falta pública) tal como estipula el CÓDIGO PENAL, puesto que si es así puede actuar de oficio y por tanto, él mismo hace la denuncia. Eso es lo que ocurre si amenazamos a alguien con la cámara o si estamos haciendo fotos al interior de una vivienda privada. Eso está en el código penal.

PEEEERO en el caso del spotting, como no violamos la intimidad de nadie y estamos en lugar público no restringido ni obstaculizamos nada, lo único que podrían alegar es, o bien un delito contra la propiedad industrial por tomar fotos de marcas o bien delito contra la propiedad intelectual por lo mismo. En ambos casos (aparte de ABSURDOS) esos son delitos semipúblicos que requieren denuncia por parte de un tercero, y por tanto el agente NECESITA la denuncia para llevar a cabo la incautación de la cámara, puesto que él no puede actuar de oficio.

Y si el agente nos dice que es porque tenemos mal aparcado el coche en la cuneta... eso no tiene que ver con la cámara. Que incaute el coche

A todo esto... recordad que hablamos de SPOTTING que es un caso particular dentro de la fotografía.

Espero que esto te aclare! Ah, tu amigo sabe lo que dice. Si quieres enséñale la respuesta y así la contrastamos.

da gusto leerte, que bueno es estar informado. muchas gracias por este post tan practico y por las aclaraciones posteriores!

decir que yo en las experiencia con spoting, has sido buena, nadie me ha dicho nada, hice fotos desde la terminal, finguer y nunca me han dicho nada. y en el aeropuerto lo maximo ha sido pararse cerca mia y estar un rato vigilandome.

un saludo

AGP member
    Registro
    10 jul, 08
    Interesante hilo.

Hace unos meses estaba en el vial de salidas del edificio Picasso de AGP (donde llegan los coches a bajar a los pasajeros, zona exterior, para el que lo conozca) realizando fotos a la nueva terminal. Se me acercó un vigilante (me imagino que de la UTE para vigilar la obra) y me preguntó si tenía permiso para echar fotos. Le dije que no, que llevaba años así desde que comenzaron las obras y que nunca me habían comentado nada de eso. Lo típico: que no se podia pues, y que tenía que abandonar la zona. Le dije que estaba echando fotos a un edificio PUBLICO desde un sitio PUBLICO, zona no restringida, etc. "Es que con las "amenazas" terroristas que hay ahora, uffff!, no se pueden fotografiar estas "cosas"....". Se agarró a ello y todo era "ya, pero es que.... es que...". Al final como no iba a llegar a nada en claro, pues a marcharme.
    Última edición por siles; 27/06/2009 a las 18:48

Buenas!!

Gran respuesta flatline!!! Yo lo que quiero es tener los dos puntos de vista, el de un agente que no conoce muy bien el spotting (sólo por lo que le cuento... bueno, vino un día conmigo, todo hay que decirlo jaja) y tu punto de vista, el del fotógrafo y el que sabe los casos aplicados al spotting, que es lo que interesa.

Yo también quiero tener la mayor cantidad de información al respecto, porque si algún día me pasa algo así, quiero tener rigor y saber de dónde tirar. Hablar con el agente y que vea que sé por dónde ando y por dónde me muevo; ganarme su respeto, en definitiva.

Ya le comentaré a ver qué me dice de esto aplicado al spotting. Él me puso un ejemplo que todo el mundo entiende pero que es un tanto xenófobo y algo abusivo y es que "si yo veo un rastas sacando fotos a una estación de tren, le puedo ir a preguntar qué está haciendo y si no me convence su explicación o si tiene algo pendiente con la ley, le ocupo la cámara perfectamente". Me puso ese ejemplo para que se entendiera, no va tocando los webos a los rastas jaja.

Yo le repliqué que estoy en mi derecho de hacer fotos desde un sitio público, la calle, a un edificio público, una estación de tren de Renfe (bueno, ahora lo de ADIF no sé si es en parte privado) y me contestó que el agente es humano y que si resulta que no estabas haciendo nada delictivo y simplemente te gustaba el edificio, te dirá que lo siento, que se ha equivocado y punto.

Mola esto de tener varios puntos de vista, es super constructivo.

Guest
    Guest
    Cita Iniciado por Arita Ver Mensaje
    Él me puso un ejemplo que todo el mundo entiende pero que es un tanto xenófobo y algo abusivo y es que "si yo veo un rastas sacando fotos a una estación de tren, le puedo ir a preguntar qué está haciendo y si no me convence su explicación o si tiene algo pendiente con la ley, le ocupo la cámara perfectamente". Me puso ese ejemplo para que se entendiera, no va tocando los webos a los rastas jaja.
    Joer, pero si hace eso se puede meter en un pollo de la leche... para que una conducta sea "sospechosa" tiene que ser sospechosa de... ALGO! es decir, uno puede ser sospechoso de robar o sospechoso de estar siguiendo a alguien, pero... ¿por hacer fotos en una estación? Vamos, que el agente puede hacerlo, pero luego puede tener problemas para explicar su conducta (¿que va a decir en el informe? ¿"Vi a un negro con una cámara y me pareció sospechoso"? Hoy día es absurdo y te puedes buscar un pollo con unas cuantas asociaciones defensoras de derechos)

Hay un detalle que se me pasó por alto antes... tu amigo dice que "hay cosas que no están en las leyes".

Pues bien... no es cierto. Un agente no puede hacer nada que no esté estipulado en alguna ley, porque no tiene ni derecho ni potestad de improvisar o inventar las leyes si éstas no están escritas. Es decir, no puede salir a la calle y decir "no hay ley contra los calcetines de rombos, pero los incauto temporalmente porque creo que es delito".

En el caso que citas, de que la cámara pudiera contener cosas relacionadas con terrorismo, no es que "no esté en la ley"... hay leyes específicas que habilitan al agente para incautar los materiales susceptibles de delito.

Hay en concreto dos artículos de la ley 1/1992 que habilitan a la policía a hacer ocupación de bienes de manera preventiva:

El artículo 18, pero solo permite ocupar ARMAS.
    El artículo 19, que dice: "1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir, por el tiempo imprescindible, la circulación o permanencia en vías o lugares públicos en supuestos de alteración del orden, la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia, cuando fuere necesario para su restablecimiento.

Asimismo podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda."

Este artículo 19 es el esgrimido por algunos agentes, pero la realidad es que solo es aplicable en dos condiciones: a) que sea una situación de desorden público y b) que sea un objeto susceptible de ser usado para una actividad ilegal.

Así que de los dos artículos que habilitan a un policía a hacer ocupación de un bien cualquiera, resulta que o bien tiene que ser un arma, o bien tiene que ser una situación de desorden público y ser el objeto susceptible de ser usado ilegalmente.

Por ejemplo, en los casos de botellón se hace ocupación y posterior decomiso de las bebidas ANTES de su celebración. ¿Por que? ¡¡¡porque ES una situación de desorden público y los menores no pueden consumir alcohol!!! En cambio, si un menor pasea por la calle con una botella de chivas, no pueden ocuparle la botella porque aunque con ella cometería un acto ilegal, no es una situación de desorden público, por lo que no aplica el artículo 19. En cambio si con ella hace ademán de tirarla a los agentes, se aplica el artículo 18, la botella se convierte en una posible arma, y se puede ocupar.

Y hay que recordar que en caso de que fuera cierto que te incautaran la cámara alegando sospechas de terrorismo, el agente cometería un delito al no detenerte inmediatamente.

Hay más situaciones que permiten ocupar bienes, pero estas situaciones vienen PERFECTAMENTE especificadas en las leyes, por ejemplo, ocupación de material de pesca, de medicamentos, etc. Pero está perfectamente claro en cada ley correspondiente.

Eso de que las autoridades pueden hacer cosas cosas que no vienen en las leyes es una falacia, por desgracia a veces alentada por algunos mandos de las propias fuerzas de seguridad que ya se deberían haber jubilado cuando murió franco. Por desgracia esos han enseñado a otros, y hay mitos y leyendas que aplican sin sentido. Por ejemplo, el mito de las "navajas de 4 dedos". ¿en que ley especifica que se puede llevar una navaja de cuatro dedos pero no una de cinco?

Pregúntale tres cosas a tu amigo:

1.- Que ley y artículo habilita a un agente de la autoridad a ocupar un bien material privado (de manera preventiva) sin él conocer el delito exacto para luego comprobarlo en comisaría. (jejeje) Ah, que no te diga que es como ocupar preventivamente las navajas a la entrada de una discoteca, porque ahí sí se conoce el posible delito (lesiones y desorden público). Me refiero a incautar en el caso de "uy, esto podría ser que fuera delito pero no lo se seguro".

2.- Que ley habilita a un agente de la autoridad a aplicar "leyes no escritas" o a inventar o legislar de manera improvisada cuando la ley no contempla un delito o actuación. (esta es más seria).

3.- Aún en el caso de que un agente crea que estás cometiendo un delito de terrorismo con la cámara, si hace ocupación de la cámara por creer que estás cometiendo un acto delictivo ¿que ley le exime de su obligación de detenerte inmediatamente si es un delito de oficio y su obligación es denunciarte?
    Última edición por Guest; 28/06/2009 a las 17:07

Uis, esto se lo paso a él jaja. La de cosas que uno aprende!!

Yo creo que igual me expresé mal con lo de que hacen cosas que no están escrias en la ley... Me refería a que toda ley está abierta a interpretaciones aunque haya algunas que se explican muy bien, pero está claro que si el agente ve que algo no le mola, te ocupa la cámara y su superior, sea el cabo, el jefe de operaciones o el comisario te va a decir nada de nada.

También hay una cosa a destacar y es que en la zona donde él trabaja... digamos que es algo más especial que la del resto del país y a veces tienen que andar haciendo esto. Lo malo es que en el 95% de las veces tienen razón y sacan algo útil ;-)

Slds!!