Resultados 1 al 6 de 6
    Usuario Foroaviones
    Registro
    24 ago, 17

Post Supervivencia en accidentes: Avión vs coche y otros

Bueno, en primer lugar tengo que decir que soy pasajero. Si este foro es solo para pilotos, pido disculpas de antemano y si es necesario que borren el hilo.

Tengo una duda que voy a plantear aqui a ver si aqui me la sabrian resolver.

Me da miedo volar y pese a que me he leido mil veces las estaisticas que dicen que la probabilidad de sufrir un accidente es infimo, no he logrado perder el miedo, algo que me ha tranquilizado es la probabilidad de supervivencia mas o menos alta en el caso de accidente, pues siempre pense (como mucha gente) que la probabilidad de supervivencia era minima. Eso si, el hecho de estar en el aire no se me quitara nunca, aunque por lo menos ire mas tranquilo cuando haga ciertos viajes que busque como hacerlos por tierra o mar y se ponian caisimos y necesitabas una burrada de tiempo, con lo que para mi son prohibitivos (cuando sea un jipi rico los hare asi* XD).

Bueno, a lo que voy. Segun he visto, la probabilidad sobrevivir detras de las alas es del 69% (http://www.quo.es/ser-humano/cuales-...dente-de-avion) y algo que no entiendo es como puede ser asi si al final dicen que sobrevivia el 90% de los pasajeros, lo normal es que fuera mas o menos el mismo porcentaje de gente segun la zona del avion aunque supongo que no se habran hecho muchos estudios al respecto y las cifras son aun dispares si bien son altas.

Por otro lado, leo este articulo y por lo que parece la tasa de supervivencia es menor que en los coches, pero no hace una comparación numerica. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/...autobus-o.html

Asi que viendo que en este foro hay gente con bastantes conocimientos, ¿hay alguna comparacion numerica de las tasas de supervivencia en accidentes de avion y que se compare con los coches u otro medio de transporte con los datos que se tienen?

Bueno, un saludo y lo dicho, si este no es un foro para pasajeros pido disculpas.
    Última edición por hajime; 26/08/2017 a las 12:20 Razón: Edito porque al escribir los acentos estos no aparecian sino que aparecian signos extraños.

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 dic, 10
    Hay publicaciones que aparentan ser científicas pero las lees en profundidad y tienen menos rigor que una conversación de un chiringuito de playa. Respecto a QUO, mientras no digan en basé a qué o cuál es la fuente de donde salen los datos estadísticos es que ni me lo tomo en serio. Y respecto a ELPAIS, alguien debería decirle al periodista que escribió semejante bodrio, que para comparar datos estadísticos, los datos deben ser comparables o en su caso, buscar una medida de comparación común.

Finalmente respecto a tu pregunta, y al hilo de lo que acabo de decir, busca un indicador que permita comparar resultados. Por ejemplo, nº de accidentes por cada 1000 pasajeros transportados. Y al final comprobarás que el avión es que el menos accidentes tiene.

Jaco23
    Registro
    18 feb, 12
    Volar sobre las alas es el sitio más seguro porque se puede perder el resto, pero si estás sobre el ala aún puedes salvarte, al ser la parte más fundamental del avión

Portátil Acer 15,6'' Aspire E5-575G Intel Core i5-7200U y GTX950M

Thrustmaster T Flight HOTAS Flight Stick

Sony Cyber-SHOT DSC-HX300 - Cámara compacta de 20.4 MP (pantalla de 3", zoom óptico 50x, estabilizador óptico), negro

Last of Time Lords
    Registro
    30 ago, 12
    La verdad es que no te puedo hablar de un indicador que compare siniestralidad coche y avión y tengo mis dudas de que sea riguroso en caso de existir porque para el caso que presentas, tendrías que comparar el transporte aéreo de pasajeros con el transporte de pasajeros por carretera. Aún así hay un montón de factores asociados a este último que no se dan en aviación y viceversa.

Con respecto a la seguridad en las operaciones aéreas comerciales y las estadísticas, puedes echar un vistazo a este enlace: https://news.aviation-safety.net/201...ation-history/

En todo el año 2016 en el mundo han habido 19 accidentes con muertos y el número total de fallecidos es de 325. En estos se cuentan dos casos de ataques terroristas: el 320 de EgypAir y la bomba en cabina del 321 de DAELLO Airlines saliendo de Mogadiscio.

Sólo hay un medio de transporte más seguro: los trenes de alta velocidad.

Por otra parte miedo a volar es muy común y suele partir de esa parte irracional que tenemos los seres humanos y que nos dice que volar no es nuestro estado natural. Contra las fobias normalmente se deben utilizar herramientas de racionalización como por ejemplo, en este caso, las estadísticas. Tampoco te vendría mal saber más sobre estas máquinas y los que las "llevan". Hay aeroclubs y aerolíneas que tienen programas para ayudar con el miedo a volar. Prueba este enlace: http://www.vueling.com/es/servicios-...-miedo-a-volar

Espero que el tocho este te sirva de algo.

Minhas asas me levam
    Última edición por EC-HXM; 26/08/2017 a las 20:31
    Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quien vive?

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 ago, 17
    La verdad es que es muy cierto lo de que hay estudios que carecen de cualquier rigor. Puedes decir que la homeopatía funciona y publicarlo para que se lo crea la gente. Yo creo que al haber estrellado sólo un avión no pueden decir mucho, deberían estrellar un montonazo de aviones y ya sacar las conclusiones, quizás sean más fiables los datos sobre accidentes que ha habido y el número de supervivientes del total de pasajeros que había.

Lo de los accidentes y la probabilidad de acidentes es algo que he leído muchas veces y ya he visto que hay pocos accidentes y que la probabilidad de morir en un avión es bastante baja, mi miedo (a parte del mero hecho de estar en el aire que ése no se me quitará nunca y lo que tendré que hacer es hincharme a tranquilizantes) más que otra cosa es que en el caso de accidente qué probabilidad tendría de sobrevivir porque leer he leído mucho sobre las medidas de seguridad del avión y las comparaciones con otros medios de transporte en cuanto a la probabilidad de morir o de sufrir un accidente y aún así no he perdido el miedo, es más, hasta he viajado en avión. Mi pregunta era en el sentido de: "Sabiendo que ha habido un accidente, ¿cuál es la probabilidad de sobrevivir? Haz lo mismo con otros medios de transporte y compara" como si fuera un problema de probabilidad condicionada pero por lo que se ve no hay ninguna comparativa.

¿Los trenes de alta velocidad son más seguros? He oído que son bastante seguros, pero en las comparativas de seguridad leí que era el barco el más seguro, al que por cierto, la gente también le tiene mucho miedo y pese a que yo soy bastante miedoso nunca le he tenido miedo, quizás porque soy de costa.

En fin, intentaré quedarme con ese 90% de supervivencia que dicen en la revista QUO y meterme una buena dosis de diazepam o algo similar para que no haya diferencia entre pedir ser facturado o pedir asiento porque de momento no soy un jipi rico para ir a Rusia, Japón y Argentina (lugares que quiero visitar) de otra manera. Para viajes más cercanos seguiré usando otros medios.

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 ene, 12
    Como dice el compañero atr72, las estadísticas de QUO parecen sacadas de la manga y yo personalmente no le daría credibilidad. Pero obviamente, si te sientes más tranquilo viajando en la parte trasera, adelante, lo importante es que te sientas relajado. Yo también tengo mis manías (pese a trabajar en el campo como ingeniero) y a mi por ejemplo no me gusta sentarme a la altura del compresor del motor (para mi el sitio más peligroso ).

Pero como tu mismo dices, hay pocos accidentes en aviación y cada uno de ellos es un mundo, así que sacar estadísticas a partir de ellos no me parece muy fiable. Pienso que es mejor concienciarse de lo seguro que es viajar en avión. Echa un vistazo en cualquier momento a FlightRadar y verás la inmensa cantidad de aviones que hay en el cielo las 24h del día. Y aún así, los accidentes de aviones de línea se cuentan con los dedos de la mano...

https://www.flightradar24.com/46.23,5.14/5
    Chuck Norris no deriva, desintegra.