[ESCUELA DE VUELO] NDB
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  1. #1

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    Como su propio nombre indica, el NDB (Non Directional Beacon) es una baliza no direccional asociada al ADF (Automatic Direction Finder) que opera entre las frecuencias 190 Khz y 1750 Khz. Es una ayuda antigua pero aún sigue en uso debido sobre todo a su bajo coste de mantenimiento. Además tiene la ventaja de que la señal de los NDB siguen el contorno de la tierra por lo que su alcance suele ser mucho mayor que por ejemplo las de los VOR, aunque también es verdad que se ven más afectadas por las condiciones meteorológicas. Para más información podéis consultar el Anexo 10, Volumen V capítulo 3.2 de la ICAO.

    En la práctica que propongo vamos a arribar al Aeropuerto de Madrid Cuatro Vientos (LECU - LEVS) por el radial 5 - 6. ¿Por qué estos radiales? porque pasan aproximadamente por el Punto Sierra del campo, uno de los puntos de entrada (el otro es N) del aeródromo. De todas formas podéis practicar el ejercicio en cualquier campo, basta con conseguir unas cartas y un plotter para encontrar el radial adecuado. Como ya he dicho esta es una radio ayuda antigua, pero me parece de mucha utilidad para campos que no disponen de otras radio ayudas para pilotos que no conocen estos aeropuertos. Por ejemplo mi buen amigo Manuel me contó que después de volar desde Andalucía se dieron media vuelta por que no fueron capaces de encontrar S de Cuatro Vientos.

    He realizado la práctica en X-Plane 10 con la Beechcraft Bonanza F33A de Carenado con el plugin Reality Expansion Pack de SimCoders que es el aparato que más vuelo últimamente. Por velocidades no recomiendo hacer el ejercicio con aeronaves más rápidas, por lo menos hasta que se tengan más o menos claros los conceptos. Lo ideal sería una Cessna 172 aunque entonces tendréis que tirar del cronómetro del teléfono móvil. He omitido procedimiento de puesta en marcha, etc, ya que no es el objeto de la práctica.

    Tras salir de Punto W ascendemos a 4500 Ft en rumbo 270 y tras alcanzar esta altitud y alejarnos del campo (OJO, EL ALCANCE DE LAS RADIO AYUDAS DE X-PLANE ES DE RISA Y ENSEGUIDA SE PIERDE LA SEÑAL, TENEDLO EN CUENTA SI HACEIS EL EJERCICIO EN ESTE SIMULADOR) hacemos unos cuantos virajes, cambios de rumbo, etc, para "perdernos" un poco

    [img]Car_Bonanza_1_zpssnkj1ker.png[/img]


    Aunque no sea estrictamente necesario lo primero que vamos a averiguar es donde estamos exactamente, para ello vamos a llevar la aguja del ADF a un plano, es decir, 90º o 270º, en este caso la he llevado a 270º.

    [img]Car_Bonanza_2_zpswcah1soq.png[/ing]


    Mantenemos el rumbo y cronometramos el tiempo que tarda la aguja en llegar a marcación 260º, en nuestro caso unos 90 segundos. Entonces a través de una sencilla fórmula (Tiempo = Tiempo entre marcaciones (en segundos) / 10) sabemos que estamos a una distancia de 9 MINUTOS. Para saber la distancia en millas náuticas basta con conocer la TAS o mejor la GS aplicándola a la siguiente fórmula: Distancia en NM a la estación = TAS (GS) * minutos entre marcaciones / 10. Para calcular la TAS necesitamos el CR3, pero como el uso del computador tampoco es el objeto de la práctica basta con que sepamos que estamos a algo más de 20 NM. de la estación. Como he dicho esta dato no es necesario para la práctica que he propuesto, pero es muy sencillo y no está de más conocer la distacia a la que estamos de la estación, por ejemplo para que mi amigo Manuel hubiera podido conocer la distancia aproximada al NDB y de esa forma quizás no se hubiera tenido que dar la vuelta.

    [img]Car_Bonanza_3_zps32w0rsuk.png[/img]


    Vamos a iniciar las maniobras para arribar al campo por el radial 06 del NDB de LECU (CVT). Primero de todo ponemos la aeronave en rumbo de arribada y vemos que marcación indica el ADF, en este caso 10º a la izquierda.

    [img]Car_Bonanza_4_zpsu1htmmt1.png[/img]


    Entonces debemos virar izquierda 10º de ADF + 30º, es decir, como llevábamos rumbo 060º (el elegido para la arribada), viraremos izquierda rumbo 020º. Si la lectura del ADF hubiera sido 050º derecha hubieramos virado derecha 50º + 30º = 80º, siempre sumamos 30º a la lectura del ADF. ¡¡¡ATENCIÓN!!! ÁNGULO MÁXIMO DE CORTE 90º.

    [img]Car_Bonanza_5_zpss3wkbtdz.png[/img]


    Seguimos en 020º hasta que la punta de la agüja del ADF marque 060º (rumbo de arribada elegido a la estación), iniciando viraje teniendo en cuenta la velocidad indicada. En este caso vemos que estamos prácticamente alineados en el radial 060 desde el inicio de la maniobra.

    [img]Car_Bonanza_6_zpso5dg7yvm.png[/img]


    Mantenemos rumbo y ahí está Punto S (la urbanizacion que hay a la derecha de la brujula). Lo ideal hubiera sido entrar a entre media y una milla a la derecha del punto de notificación, pero como tampoco era el objeto de la práctica no he tenido en cuenta la deriva.

    [img]Car_Bonanza_7_zpsk4dvrex3.png[/img]


    Desde ahí es secillo, no tenemos más que seguir los procedimientos descritos en las cartas de aproximación visual del campo y ¡buena toma!

    Espero que esta práctica os haya servido y cualquier cosa no teneis más que preguntar
    Última edición por STALKER; 24/12/2017 a las 22:13
    Intel Core i5 de seis núcleos a 3,7 GHz de novena generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz) | 8 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz | Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5 | 2 TB de almacenamiento Fusion Drive | Pantalla Retina 5K P3 con 5.120 por 2.880 píxeles



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  2. #2
    Usuario Foroaviones
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    Madrid, Tenerife
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    2,078
    El NDB está muy bien usarlo como ayuda pero nunca como fuente principal de navegación en un vuelo VFR, la cual debe ser la referencia con el terreno.

    En el caso de Cuatro Vientos es importante sortear las distintas poblaciones, no sobrevolar Móstoles o Alcorcón, no cruzar por todo el medio del circuito de Casarrubios, no meterse en el CTR de Barajas y demás...

    En fin, sólo quería dejar claro esto que debería ser obvio pero mi experiencia demuestra que para algunas personas no lo es.

  3. #3
    Usuario Foroaviones
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    Cita Iniciado por Alpha Floor Ver Mensaje
    El NDB está muy bien usarlo como ayuda pero nunca como fuente principal de navegación en un vuelo VFR, la cual debe ser la referencia con el terreno.

    En el caso de Cuatro Vientos es importante sortear las distintas poblaciones, no sobrevolar Móstoles o Alcorcón, no cruzar por todo el medio del circuito de Casarrubios, no meterse en el CTR de Barajas y demás...

    En fin, sólo quería dejar claro esto que debería ser obvio pero mi experiencia demuestra que para algunas personas no lo es.
    Si. Esa zona complicada para vfr.

  4. #4
    Bueno, los de Photobucket han cambiado varias cosas y ya no tengo las capturas en su servidor, ¿alguien sabe de algún otro servidor gratuito que no complique demasiado las cosas para volver a hacer las capturas y subirlas de nuevo?

    Cita Iniciado por Alpha Floor Ver Mensaje
    El NDB está muy bien usarlo como ayuda pero nunca como fuente principal de navegación en un vuelo VFR, la cual debe ser la referencia con el terreno.

    En el caso de Cuatro Vientos es importante sortear las distintas poblaciones, no sobrevolar Móstoles o Alcorcón, no cruzar por todo el medio del circuito de Casarrubios, no meterse en el CTR de Barajas y demás...

    En fin, sólo quería dejar claro esto que debería ser obvio pero mi experiencia demuestra que para algunas personas no lo es.
    He hecho esta práctica en Cuatrovientos como lo podría haber hecho en cualquier otro aeropuerto, es un ejercicio práctico del uso del ADF para demostrar que es una radio ayuda interesante y que no se limita a seguir la aguja.

    En ningún momento se afirma que sea un sustitutivo de las reglas de vuelo visual ni se anima a usarlo como fuente principal de navegación en un vuelo VFR (eso lo supones tu solito), que ha de estar siempre perfectamente planificado sobre una carta, pero siempre se puede uno perder o desorientar y una utilización adecuada del ADF con las cartas en la mano puede ayudarte a volver a la ruta establecida.

    No se muy bien como se puede sobrevolar Móstoles o Alcorcón si siguiendo el ejercicio (precisamente por eso se escogió el radial que se escogió) se arriba a S que está al sur de estas dos poblaciones y posteriormente se especifica "Desde ahí (punto Sierra) es secillo, no tenemos más que seguir los procedimientos descritos en las cartas de aproximación visual del campo", parece que a veces se critica por criticar, o para demostrar no se que a no se quien. Lo mismo para el CTR de ¿¿¿Barajas??? no se como se puede ir a parar ahí que está al otro lado de Madrid...

    Lo mismo en cuanto a Casarrubios, donde los circuitos se hacen a 3000 FT, en ningún momento se anima a nadie a obviar las reglas de vuelo visual (y si te fijaras en las capturas observarías que se siguen las altitudes a rajatabla. No he pasado veces ni nada por el área de LEMT a 3500 FT volviendo de la zona de Talavera de la Reina de vuelta al campo.

    En fin...
    Última edición por STALKER; 24/12/2017 a las 22:45
    Intel Core i5 de seis núcleos a 3,7 GHz de novena generación (Turbo Boost de hasta 4,6 GHz) | 8 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz | Radeon Pro 580X con 8 GB de memoria GDDR5 | 2 TB de almacenamiento Fusion Drive | Pantalla Retina 5K P3 con 5.120 por 2.880 píxeles



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