Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Usuario Foroaviones
    Registro
    24 jun, 17

Volar por ocio: ¿PPL y luego qué?

Buenas,

Estoy pensando sacarme la licencia de piloto privado en Madrid y una vez resueltas las dudas de precios, formación, etc (ya he visitado cuatro vientos y me he llevado unos cuantos panfletos y presupuestos..) me quedan las siguientes dudas:

- ¿Qué tal es la comunidad? es más...existe algo que se pueda denominar así? Para que entendáis mi pregunta...cuando fui a cuatro vientos vi a decenas de casi adolescentes vestidos de piloto alumno pululando por ahí (Yo tengo 32 ya..) y en una de las escuelas me dijeron que no preparaban a mas de 4 pilotos privados al año. Vamos, que me ha dado la impresión de que voy a ser casi el único en LECU que se quiera sacar el PPL por amor al arte y no como paso previo al ATPL...así que no se si existen clubes de gente que vuelen juntos y realicen salidas, disfruten de la aviación...etc etc..soy un "simulator warrior" pero de la aviación privada del mundo real se más bien poco ( youtube está plagado de gente volando pero son de Canadá, volando super cubs y aterrizando en ríos..no veo muchos videos de españoles volando y disfrutando de su afición, la crisis supongo)

-Puedo permitirme economicamente el PPL y volar con lo que yo pienso que sería asiduidad..vamos..3 o 4 horas al mes pero no sé si eso es suficiente. A lo mejor volando solo 3, 4 horas al mes voy a ser un peligro en el aire de por vida. ¿Qué opináis?¿ 4 horas al mes da para seguir aprendiendo y no ser un kamikaze?

-Si decido en algún momento volar VLA's porque es más económico..las horas en un VLA no sirven para renovar el PPL ¿verdad? ¿existe una diferencia abismal entre volar un VLA y una, no sé, cessna 172 que haga que si solo vuelo VLAs cuando coja la cessna vaya a ir muy justo?

Espero que alguien con experiencia se apiade de mi y me de una sesión de realidad.

Gracias y un saludo!!!

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Muy buenas preguntas propones. Voy a tratar de responderte, soy PPL y como bien observas pertenezco al grupo mayoritario de PPLs que obtienen la licencia como paso previo al ATPL.

1) Respecto de la comunidad, LECU (Cuatro Vientos), no es el sitio idóneo si lo que quieres es disfrutar de la aviación en comunidad y no continuar hacia piloto profesional. Lo ideal en tu caso es que hagas la formación en un Aeroclub (que pertenezca al RACE o Real Aeroclub de España) y no en una escuela de formación de pilotos (de las tantas que hay en LECU).

Un Aeroclub es lo ideal para tí porque vas a recibir un trato más cercano y vas a conocer a otras personas en tu misma situación. Adultos que tienen su vida montada fuera de la aviación y simplemente quieren disfrutar del vuelo como actividad de ocio.

2) Volar 3 horas al mes está bien para un piloto privado. Es mejor volar un par de horas todos los meses que volar 12 horas de golpe cada 12 meses. Lo más importante es la constancia. Si por cualquier motivo no puedes volar todos los meses, viene bien que te montes un simulador en casa para mantener tus habilidades al día. Por ejemplo, yo uso X-Plane 10 con el escenario de mi aeropuerto base y cercanías, una C172 muy realista, joystick y pedales y hago exactamente lo mismo que hago durante el vuelo real (excepto el walkaround exterior porque es un coñazo moverse en 3D en el sim, pero por poder también se puede).

3) Las horas de ULM se "loggean" a parte, en un libro distanto. Si obtienes la licencia de ultraligero creo que puedes usar un 50% de tus horas hasta un máximo de 10 horas como parte de las 45 horas requeridas para el PPL (los números exactos no sé si son esos, pero para que te hagas una idea)

Más comentarios: Si tu objetivo no es dedicarte profesionalmente, quizás te interesa obtener un LAPL antes que un PPL, o la licencia de ULM. Hoy en día casi que compensan otras actividades más baratas antes que los 10.000€ que cuesta sacar el PPL sólo para ir a pasear los domingos como quien dice. En contra de esto está que con un PPL puedes "hacer cosas", me explico: Puedes coger una avioneta, volar a la costa con tu pareja, darte un baño en la playa, ir a comer y volver en el mismo día. Este tipo de actividad es la que, en mi opinión, busca el PPL "weekend warrior" que se lo puede permitir y es lo que le otorga valor. Volar 2 o 3 horas cada mes alrededor de tu aeropuerto base al final acaba abuerriendo y hace que dejes la afiación de lado.

PD: Supongo que eres fan de "FlightChops" (muy bueno ese canal, a mí me encanta también). Yo no creo que no haya gente en España que pueda permitirse lo que hacen los YouTubers americanos/canadienses. Hay muchísima gente con dinero que perfectamente podrían hacerlo. Es un tema más de cultura general aeronáutica que tiene la sociedad y también de burocracia por parte de la administración. Por desgracia España es un país antipático hacia la aviación general, no como USA, Canada o Francia.
    Última edición por Alpha Floor; 27/06/2017 a las 18:58

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 jun, 17
    Sí, me has cazado con lo de "flight chops" jejeje.

La verdad es que el PPL me apetece por tener la mejor formación posible de cara a volar ya que puedo permitírmelo y que como tu dices, hacer una escapadita con novia y amigos es un plan bastante apetecible pero..por lo que leo parece que teniendo el LAPL también puedes llevar hasta 3 personas (+ piloto)

No tengo clara la diferencia entre LAPL y PPL aparte de no poder obtener la calificación de instructor con una LAPL, se parecen muchísimo. por ejemplo, con LAPL podrías obtener la habilitación para vuelo instrumental?( he leído las diferencias aquí : http://www.pilottraining.org.uk/priv...-and-lapl.aspx)

Lo de los aeroclubs, la verdad es que no he encontrado gran cosa por google, puedo intentar llamar/visitar al RACE y a ver si me informan.

¿La formación en un aeroclub se diferenciará mucho de alguna en LECU que tienen hasta las teóricas individuales? No es que me apetezca tirar el dinero ir a la más cara pero es que prefiero que me sobre preparación a que me sobre dinero y no sé hasta que punto merece la pena la formación de un LAPL vs PPL o aeroclub vs escuela de pilotos.

Muchas gracias por tu respuesta!

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    La licencia LAPL es algo nueva y es posible (sobre todo en España) que muchas escuelas de vuelo no tengan siquiera constancia de su existencia...

Sobre la LAPL:

A LAPL for aeroplanes will allow you to act as pilot in command (PIC) on two classes of aircraft: either a single-engine piston aeroplane (land) or touring motor glider (TMG) with a maximum take-off mass of 2000 kg or less, carrying a maximum of 3 passengers, with no more than 4 persons on board.

You will only be licensed to act as PIC in the class and variant of aircraft in which you passed your skill test, unless you complete further training
    Y el PPL:

A PPL for aeroplanes will allow you to act as pilot in command (PIC) in non-commercial operations on aeroplanes or touring motor glider (TMGs).

The exception to this is for holders of a PPL (A) with instructor or examiner privileges, who can be paid for the following:

Flight instruction
    Conducting skill tests and proficiency checks
    for the LAPL (A) or PPL (A) and any associated ratings and endorsements.
    La principal diferencia es que un LAPL "básico" (sin entrenamiento adicional) te limita a volar el SEP con el que te examinaste. Por ejemplo, si obtienes tu LAPL en C172, sólo podrás volar C172 a menos que hagas entrenamiento adicional con instructor en otra variante, por ejemplo, PA28.

El PPL es una licencia que te permite volar como piloto al mando, sin remuneración, AERONAVES en general supuesto que tengas el correspondiente rating para el avión en concreto que vayas a volar. Por ejemplo, con un CLASS RATING "Single Engine Piston" puedes volar cualquier avión que englobe esa categoría. Con un TYPE RATING puedes volar aviones especiales y generalmente más complejos.

Otras diferencias son que el LAPL es una licencia propia de EASA y como tal no es reconocida en países no EASA. No podrías volar en USA, por ejemplo. Por último, y cosa que no te interesa, no puedes obtener un CPL partiendo de un LAPL, debes antes obtener un PPL.

En la práctica y para tu objetivo de limitarte al ocio, la LAPL es una opción a tener MUY en cuenta. El "único" problema que le veo es del tipo "This is Spain":
    - Posiblemente te cueste encontrar una escuela que ofrezca la formación de LAPL ya que no saben ni lo que es.
    - La administración (AESA), no lidia bien con los casos "raros" que se salen del sota-caballo-rey (no lidia bien ni con estos así que imagínate).
    - Es posible que los potenciales clubs que alquilen aeronaves no consideren tu licencia como válida para alquilarte un avión por pura ignorancia. Te pondrán problemas, no se fiarán de tí, te harán hacer muchas horas en dual para demostrarles que sabes volar, te tocará explicarles a ellos qué privilegios otorga tu licencia etc

En fin, un follón por pura ignorancia. Ojo! Esta es mi opinión, no quiere decir que sea la realidad. Quizás tu hagas tu LAPL y no tengas ningún problema. Pero en mi opinión ir directo a por un PPL te quitará de quebraderos de cabeza y si te lo puedes permitir, es una buena opción.

No te recomiendo el ULM porque es muy poquita cosa. Son 10 horas de vuelo, te limita a espacio no controlado desde aeródromos muy pequeños, sólo puedes volar con 1 pasajero etc. Si lo que te interesa como dices es obtener una buena formación y poder tener flexibilidad en cuanto a poder viajar a sitios, volar a aeropuertos "en condiciones", te recomiendo el PPL. Es una formación más "seria". Es como comparar el carné B de coche con el de ciclomotor para entendernos...

Para obtener un PPL una vez que tienes un LAPL:

PPL (A) crediting if you hold a LAPL (A)

If you hold a LAPL (A) and are applying for a PPL (A) you must complete the following:

At least 15 hours of flight time on aeroplanes after the issue of the LAPL (A), of which at least 10 hours should be flight instruction at an ATO.
    This flight instruction must include 4 hours of supervised solo flight, of which at least 2 hours must be solo cross country, with at least 1 cross country flight of 270km (150NM) or more, plus full stop landings at 2 aerodromes different from the departure aerodrome.
    PPL (A) crediti
    Toda esta información la he obtenido de la web de la UK CAA: https://www.caa.co.uk/General-aviati...-requirements/
    Última edición por Alpha Floor; 27/06/2017 a las 20:48

Usuario Foroaviones
    Registro
    06 oct, 08
    Cita Iniciado por skye Ver Mensaje

¿La formación en un aeroclub se diferenciará mucho de alguna en LECU que tienen hasta las teóricas individuales? No es que me apetezca tirar el dinero ir a la más cara pero es que prefiero que me sobre preparación a que me sobre dinero y no sé hasta que punto merece la pena la formación de un LAPL vs PPL o aeroclub vs escuela de pilotos.
    No creo que se pueda decir universalmente que la formación de una escuela es mejor/peor que la de un aeroclub. Hay de todo. Por ejemplo, si vivieras en Jerez te diría que fueras al Aeroclub de cabeza porque el instructor es muy bueno y dedicado y obtendrás una formación muy completa. Algunas escuelas son máquinas de churros, sólo quieren hacer caja. Otras escuelas buscan la mejor formación etc... Aquí te recomiendo que vayas a ver la escuela en concreto, hables con el posible instructor y valores lo que te dice tu instinto.

Dentro de una misma escuela puedes tener un excelent instructor y uno mediocre, depende también del factor suerte que tengas.

Usuario Foroaviones
    Registro
    16 dic, 10
    Buenas, yo no respondo a tus dudas, pero si te puedo decir que estoy en un caso similar al tuyo, 35 primaveras y me acabo de lanzar al PPL por afición.

No tengo intención de seguir después a ninguna habilitación más, y después de patear LECU mis impresiones han sido similares a las tuyas, mucho jiji y jaja con ir con uniforme de pilotos, pero a la hora de la verdad los comerciales me transmitian todos la sensación de "tu paga y déjate de preguntitas que solo es un PPL", vamos, decir que hay escuelas que te dan directamente el contrato para firmar con las cláusulas, que está muy bien porque tienes todo por escrito de antemano, pero algunas claúsulas son para descojonarse, parece que solo te dedicas a estudiar para piloto comercial y papá te paga todo.

Ojo que no entro en la calidad de la enseñanza, sólo que parece que el PPL por afición no es muy bienvenido, que lo dan porque es un paso obligatorio que todos tienen que pasar por ahí para ir a más, pero ya.

Al final único sitio donde no me llevé esta impresión ya se autodenominan club como forma diferenciadora, y la pena es que ni los horarios de las clases ni las formas de pago se me adaptaban.

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 nov, 13
    Cita Iniciado por skye Ver Mensaje
    Buenas,

Estoy pensando sacarme la licencia de piloto privado en Madrid y una vez resueltas las dudas de precios, formación, etc (ya he visitado cuatro vientos y me he llevado unos cuantos panfletos y presupuestos..) me quedan las siguientes dudas:

- ¿Qué tal es la comunidad? es más...existe algo que se pueda denominar así? Para que entendáis mi pregunta...cuando fui a cuatro vientos vi a decenas de casi adolescentes vestidos de piloto alumno pululando por ahí (Yo tengo 32 ya..) y en una de las escuelas me dijeron que no preparaban a mas de 4 pilotos privados al año. Vamos, que me ha dado la impresión de que voy a ser casi el único en LECU que se quiera sacar el PPL por amor al arte y no como paso previo al ATPL...así que no se si existen clubes de gente que vuelen juntos y realicen salidas, disfruten de la aviación...etc etc..soy un "simulator warrior" pero de la aviación privada del mundo real se más bien poco ( youtube está plagado de gente volando pero son de Canadá, volando super cubs y aterrizando en ríos..no veo muchos videos de españoles volando y disfrutando de su afición, la crisis supongo)

-Puedo permitirme economicamente el PPL y volar con lo que yo pienso que sería asiduidad..vamos..3 o 4 horas al mes pero no sé si eso es suficiente. A lo mejor volando solo 3, 4 horas al mes voy a ser un peligro en el aire de por vida. ¿Qué opináis?¿ 4 horas al mes da para seguir aprendiendo y no ser un kamikaze?

-Si decido en algún momento volar VLA's porque es más económico..las horas en un VLA no sirven para renovar el PPL ¿verdad? ¿existe una diferencia abismal entre volar un VLA y una, no sé, cessna 172 que haga que si solo vuelo VLAs cuando coja la cessna vaya a ir muy justo?

Espero que alguien con experiencia se apiade de mi y me de una sesión de realidad.

Gracias y un saludo!!!
    Vete a un aeroclub de cabeza, la gran mayoría de escuelas tienen un trato asqueroso a personas que solo quieren hacerse el PPL por afición.

Si te mueves por la comunidad valenciana te recomiendo Airpull Aviation, profesionales como la copa de un pino y te hacen sentir como si te conocieran de toda la vida y en tu casa.

http://www.airpull.com/escuela-de-vu...uena-valencia/

Tienen Aeródromo propio en Requena - Valencia y tienen escuela y la administración del Aeródromo de Soria, también tienen en el aeropuerto de Ibiza y no se si se me escapa algo mas.

Tienen una flota grande de aviones y a la hora de alquilarte un avión sus precios y requisitos no son exagerados y ademas que ir alli es una pasada, todos los fines de semana tienes diversión asegurada, vuelos en grupo, viajes, etc.
    Vamos que te aseguro allí no te aburrirás.
    Última edición por A40-DD; 03/07/2017 a las 19:13

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 jun, 17
    Cita Iniciado por Aero Ver Mensaje
    Buenas, yo no respondo a tus dudas, pero si te puedo decir que estoy en un caso similar al tuyo, 35 primaveras y me acabo de lanzar al PPL por afición.

No tengo intención de seguir después a ninguna habilitación más, y después de patear LECU mis impresiones han sido similares a las tuyas, mucho jiji y jaja con ir con uniforme de pilotos, pero a la hora de la verdad los comerciales me transmitian todos la sensación de "tu paga y déjate de preguntitas que solo es un PPL", vamos, decir que hay escuelas que te dan directamente el contrato para firmar con las cláusulas, que está muy bien porque tienes todo por escrito de antemano, pero algunas claúsulas son para descojonarse, parece que solo te dedicas a estudiar para piloto comercial y papá te paga todo.

Ojo que no entro en la calidad de la enseñanza, sólo que parece que el PPL por afición no es muy bienvenido, que lo dan porque es un paso obligatorio que todos tienen que pasar por ahí para ir a más, pero ya.

Al final único sitio donde no me llevé esta impresión ya se autodenominan club como forma diferenciadora, y la pena es que ni los horarios de las clases ni las formas de pago se me adaptaban.
    ¿Me podrías decir que club es? ( si no quieres por aquí, mándame un mensaje privado) gracias! me da que posiblemente tenga el mismo problema de horarios que tu pero por si acaso...

Volar es tope guay
    Registro
    16 mar, 11
    Si quieres volar por afición en LECU tus opciones reales son TAS aeroclub y Fly and Fun.

Del resto como quien dice olvídate.

Si de verdad tenéis afición por la aviación, os recomiendo encarecidamente que os planteeis el mundo del ULM y planeador.

Lo que te da el PPL son los aeropuertos "grandes"
    O tienes mucho dinero y vas en tu Cheyenne de un millón de euros, o está todo sobredimensionado.
    Que si handling, que si tasas, que si dar por culo. Totalmente excesivo para el piloto aficionado.

Los aerodromos que de verdad disfrutas, son los pequeños, donde te bajas tan pancho y te tomas un bocata en la terracita, como Castellon, Matilla, Casarrubios o Fuentemilanos

Yo soy uno de esos PPL que está "de paso" al ATPL, pero me encanta el bush flying, la acrobacia y los patines de cola. Pues sumamente escaso, y caro no, lo siguiente. Y además lejos.
    Lo único razonable el aeroclub de sabadell, pero siendo de Madrid, pues complicado.

La cabeza fría, que los que estamos enamorados de esto vamos con ganas de arrojarle en la cara el dinero al primero que nos diga que vamos a volar mucho y que va a ser todo muy guay, pero en las escuelas solo buscan tu dinero, el trabajo que te haya costado ganarlo o tu ilusión se la refanfinflan muy mucho

Un saludo y mucha suerte.
    Última edición por Cloud_Dancer; 06/07/2017 a las 16:27
    "Ask any pilot how they started flying, and you will hear a love story"

Usuario Foroaviones
    Registro
    07 sep, 09
    La vision del ULM que existe en general entre PPLs, y no digamos ya en LECU, es completamente sesgada y bastante erronea. Yo conozo ambos "mundos", y te puedo decir que si quieres "comunidad" te olvides de volar en LECU. Y si quieres volar a menudo y hacer algo mas que el palomar por el Escorial y la Bola del Mundo, lo mismo. Si quieres hacer el PPL por tener una formacion "superior" adelante, pero yo que tu inmediatamente despues me pasaba a volar ULM. Es verdad que en alguna ocasion echaras de menos no poder entrar en algun aeropuerto, pero esas veces seran las menos, y el resto de ventajas las compensan con creces, en mi opinión. Como dice Cloud Dancer, los destinos que mas se disfrutan son aerodromos a los que puedes ir con tu ULM. En los aeropuertos AENA ya se encarga de poner todo lo suficientemente incomodo y caro a las avionetas como para que no vayan y no molesten.
    Por cierto, AESA ya tiene un borrador de la nueva normativa de ULM en la que se va a permitir entrar en aeropuertos.

Si quieres datos mas concretos sobre algo, pregunta.
    Última edición por Coolhand; 06/07/2017 a las 18:49

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo