Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
    Usuario Foroaviones
    Registro
    05 sep, 08

La aviación de combate española, ante una encrucijada

Abro este tema para que todos aporten su punto de vista, que, a día de hoy, quizás sea más una adivinación del futuro, que otra cosa...

El caso es que, en la próxima década (2020-2030), se nos van a quedar fuera de servicio dos pilares de la aviación de combate: el F-18 en el Ejército del Aire, y los Harrier, en la Armada. Con la panorámica actual presupuestaria, su presunto sustituto, el F-35, es casi una quimera (además de ser un proyecto no exento de problemas).

¿Cómo veis el futuro, en este aspecto? ¿Será necesario el F-35, o hay otras opciones? ¿Sigue estando el futuro de la aviación de combate en las aeronaves tripuladas, o quizás va siendo hora de plantearse los UCAV como alternativa?

Hala, pasen y opinen...
    Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada (Edmund Burke)
    Mis fotos en www.flickr.com/jandrovigo

Usuario Foroaviones
    Registro
    18 sep, 10
    No estoy muy metido en aviación militar, pero ese hueco no lo llena ya el Eurofighter?

Usuario Foroaviones
    Registro
    20 ago, 08
    Cita Iniciado por Dark Knight Ver Mensaje
    No estoy muy metido en aviación militar, pero ese hueco no lo llena ya el Eurofighter?
    Según la wiki hay 86 F-18 en servicio, y 61 EUFIs. O sea, 149 cazas en total. De los últimos se han comprado 73 unidades. Luego, si se van retirando los F-18 y no se sustituyen, se pasaria de 149 a sólo 73 cazas. Imagino que se ampliará la compra de EUFis, o quizas se compren algunos F-18E/F Superhornet que está en producción.

En la Armada, no me extrañaría que se quedaran sólo con helicopteros. No veo que se lancen a comprar F-35s.
    Forum mortuus est

Usuario Foroaviones
    Registro
    03 jun, 17
    El EdA no está muy por la labor de homogeneizar la flota en previsión que haya un problema con el EF2000 que les obligue a dejar la flota en tierra. Las preferencias son F35, de esa forma la marina tendría sustituto para el AV-8B y al hacer un pedido mayor en número el precio sería más asequible. Esas son las preferencias, otra cosa es que haya presupuesto...

En cuanto a cual es la mejor opción no opino ya que desconozco totalmente la aviación militar.

Usuario Foroaviones
    Registro
    03 oct, 10
    Para el EA así lo veo yo, dado los excelentes resultados de los "Bizcochos" y por redundancía de sistemas, no creo que se reemplacen con "Super Planchetas" ya que entonces se jugaría todo a una sola carta, en caso de fallo o defecto, te quedas con toda la flota paralizada.

Veo posible la hipotetica sustitución de los F-18 por Super Hornets F/A-18 E o F, el F-35 es truño se mire por donde se mire.

Para la Armada no tendran otra opción que tragar con el F-35B si se desea seguir contando con aviación naval de caza, otra cosa hubiera sido si se planteara un portaaviones de verdad, acordaros de proyecto SAC-220 de Navantia, ahí incluso habría donde elegir, F-18, Rafale e incluso Eufis navalizados, ademas supondria el poder contar con aviones de alerta temprana como el E2D Hawkeye.

Usuario Foroaviones
    Registro
    25 may, 17
    Tener sólo el EF en la flota del EA tiene puntos bastante negativos, creo que todos coincidimos en eso.

Por otra parte, se podría apostar por el F18E pero dentro de algunos años estaríamos con el mismo problema, ya que su ciclo de vida terminará antes que el del F35, obviamente. Yo lo asemejo a comprarse una GTX980: hoy funcionará muy bien, te dará unos buenos años, pero obviamente, si te gastas la pasta en una 1080 vas a tener tarjeta para rato.

Para la Armada está claro que no hay ningún otro avión que pueda embarcar en el LHD. Y si queremos un avión de 5ª generación sólo tenemos el F35 y el PAKFA (desde mi punto de vista, los Rafale, Viggen, etc. Es un paso atrás con respecto a lo que tenemos ahora).
    Si alguien puede aportar algún dato objetivo de por qué el F35 es un truño que los aporte, que no se quede ahí. Os invito a ver las cifras que han tenido los F35(junto con los F22) en la Red Flag

F-35 Red Flag

F-35 Red Flag II

F-35 Vs F-15E

Así que salvo en el tema económico, en el resto de aspectos los veo bastante sobresaliente

Que España fabrique su propio portaaviones sí que me parece de locura. No estamos dispuestos a gastarnos 150millones por avión pero sí a soltar 5000 millones (+ F18, EF, o lo que queráis ponerle dentro)
    Algo que no está nada claro son las condiciones de mantenimiento y el desarrollo de tecnología. Porque si solo vamos a poder volarlos sin poder modificarlos a nuestras necesidades no creo que valga la pena.

Y por último, faltan unos 10 años para todo esto; así que imagino que el precio de los F35 bajará y nosotros podremos vender alguna cosilla por ahí

Usuario Foroaviones
    Registro
    10 ene, 12
    Como dice Moe, comprar más EF no tiene sentido y comprar Super Hornets no es buena idea a largo plazo. La decisión lógica (precio a parte) es ir a por el F-35, que tan mal se habla de él pero hoy en día es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado (por algo lo están comprando países de medio mundo). Vale, perdió en un dogfight contra un F-16, pero es que los dogfights son cosas del pasado y el F-35 está diseñado para combates del futuro.

Ahora bien, viendo que Alemania está planteando financiar el desarrollo de un nuevo avión de combate:
    https://www.aerosociety.com/news/air...ept-for-2040s/

No sería más lógico sumarse a un proyecto así? Un único país no podrá financiarlo, Alemania va a necesitar un consorcio estilo Eurofighter (al que España ya aporta su granito de arena) para sacarlo adelante.
    Aunque, además del pedazo inversión que sería, el problema es que de aquí a 2040 los Harrier y los F-18 ya se habrán caído a pedazos.

Usuario Foroaviones
    Registro
    20 abr, 08
    Cita Iniciado por Moe Ver Mensaje
    (desde mi punto de vista, los Rafale, Viggen, etc. Es un paso atrás con respecto a lo que tenemos ahora).

El Viggen es más de un paso atrás, imagino que te refieres al Gripen.

Yo veo al F35 sustituyendo al F18. Lo que no veo son 5 escuadrones como hay ahora de bizcochos.
    Quizá 4 en la península y superplanchetas en Gando

Usuario Foroaviones
    Registro
    25 may, 17
    Cita Iniciado por Voila Ver Mensaje
    Ahora bien, viendo que Alemania está planteando financiar el desarrollo de un nuevo avión de combate:
    https://www.aerosociety.com/news/air...ept-for-2040s/

No sería más lógico sumarse a un proyecto así? Un único país no podrá financiarlo, Alemania va a necesitar un consorcio estilo Eurofighter (al que España ya aporta su granito de arena) para sacarlo adelante.
    Aunque, además del pedazo inversión que sería, el problema es que de aquí a 2040 los Harrier y los F-18 ya se habrán caído a pedazos.

España también se planteó entrar en el proyecto del F35, pero ya estábamos con el Eurofighter y creo que no era económicamente posible meternos en otro

Por otra parte, parece que Defensa se desmarca del F35 para el EA.

Noticia:

La decisión sobre el futuro avión de combate que debe sustituir a los cazas F-18 del Ejército del Aire español se tomará "razonablemente pronto", según ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, en la clausura del XXIX Semeninario Internacional de Seguridad y Defensa organizado en Toledo por la Asociación de Periodistas Europeos.

La vida operativa de los 86 cazabombarderos F-18 con que cuenta la Fuerza Aérea española concluirá en la próxima década y los candidatos para sustituirlos, según ha explicado Conde, son el F-35 Lightning II, las últimas versiones del F-18, ambos estadounidenses, y el avión de combate europeo EF2000 o Eurofighter.

Aunque no ha querido anticipar cuál será la decisión, se ha desmarcado de la apuesta del Ejército del Aire y la Armada por el F-35, "el avión de moda", señalando que él también ha oído hablar mal de este aparato, "y el que peor ha hablado es el presidente Trump", en alusión al tuit en el que dijo que el coste del programa estaba fuera de control; y ha recordado que un vetusto F-16 le ganó en un combate simulado, atribuyéndolo a la pericia del piloto de este último.

Conde ha subrayado que, a diferencia de lo que ocurrió en los años ochenta, cuando se compraron los F-18, España es hoy uno de los pocos países europeos que produce aviones de combate, en referencia al Eurofighter (fabricado por un consorcio del que forman parte también Reino Unido, Alemania e Italia), lo que debe tenerse en cuenta

Respecto al temor del Ejército del Aire a contar con un único modelo de avión, lo que sucedería si se compraran más EF2000 para sustituir a los F-18, ha indicado que ese elemento es importante cuando el fabricante es otro país que puede imponer restricciones a su uso, dando a entender que ese no es el caso de los Eurofighter fabricados por España. "La decisión se tomará en base a muchos factores, uno es el precio, pero no es el único", ha concluido.

Aunque el secretario de Estado no ha dado cifras, el programa supondrá la adquisición de al menos 60 aviones de combate (45-50 para el Ejército del Aire y 12-15 para la Armada), por un coste de al menos 6.000 millones de euros, que puede doblarse si se incluye el apoyo logístico. Para la Armada no hay alternativa al F-35, ya que es el único avión de despegue en corto y aterrizaje vertical capaz de operar desde el Juan Carlos I, buque insignia de la flota española.

Como de costumbre me parece una decisión política, y no militar; porque las razones que da el secretario me parecen un poco pobres El día que todos los países europeos dejen en tierra sus EF por un fallo importante nosotros vamos a ser los más chulos y vamos a seguir operando, no? Y para que el vetusto F16 entre en dogfight con el F35 tendrá que encontrarlo primero, no? por no mencionar la limitación y desventaja a nivel estratégico que supone tener un sólo tipo de aeronave...

TrollMaster.
    Registro
    18 jul, 08
    Cita Iniciado por viper Ver Mensaje
    El Viggen es más de un paso atrás, imagino que te refieres al Gripen.

Yo veo al F35 sustituyendo al F18. Lo que no veo son 5 escuadrones como hay ahora de bizcochos.
    Quizá 4 en la península y superplanchetas en Gando
    Hay 3 Alas que tienen F18. hay 3 Escuadrones en Zaragoza, 2 en Torrejon y no se si uno o dos en Gando.

El F35 es bastante caro. El meterse en un consorcio tipo EUFI puede ser un aujero negro de dinero, lease EUFI y A400
    "Su ego extiende cheques que su cuerpo no puede pagar"- Hot Shots
    "Ser el mejor de los mejores significa, cometer errores. Y seguir adelante como todos los demas" - Top Gun

LO QUE SEA, DONDE SEA Y CUANDO SEA

Mi YouTube: Pulsa aquí /\ Mi Airliners.net: Pulsa aquí /\ Mi flickr: Clic aquí

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo