Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 58
    Canarión moreno
    Registro
    23 nov, 11

Una modelo argentina hace despegar un avión repleto de pasajeros con permiso de pilotos

Usuario Foroaviones
    Registro
    17 oct, 09
    Sin comentarios....
    Hazlo o no lo hagas ... pero nunca lo intentes !!!

Jaco23
    Registro
    18 feb, 12
    Espero que esos "pilotos" no piloten ni un avión más jamás

Portátil Acer 15,6'' Aspire E5-575G Intel Core i5-7200U y GTX950M

Thrustmaster T Flight HOTAS Flight Stick

Sony Cyber-SHOT DSC-HX300 - Cámara compacta de 20.4 MP (pantalla de 3", zoom óptico 50x, estabilizador óptico), negro

Ciegando a Volas
    Registro
    01 sep, 09
    Vamos a ver, primero de todo y antes que nada bajemos a tierra, y segundo tengan en cuenta que esta es exclusivamente mi opinión.

QUE QUEDE CLARO QUE EMPUJAR DOS PULGADAS HACIA ADELANTE LAS PALANCAS DE GASES SENTADA EN EL TRANSPORTÍN NO ES "MANEJAR UN AVIÓN" COMO HAN PUBLICADO LOS PERIOLISTOS QUE NECESITAN VENDER PRENSA BASTANTE TIZNADA DE AMARILLA.

Dicho esto, hace apenas unos días los medios de comunicación se revolucionaron con esto:

Un estilista mendocino viajó en la cabina de un avión pese a estar prohibido - | diariouno.com.ar

Y dicho esto último, por supuesto nadie ignora que en todo el mundo hay mucha gente que sigue siendo invitada a pasar a 'la oficina' durante diversas etapas del vuelo, y esto lo dejo para comentar un poco más adelante.

Captura de pantalla 2015-06-26 a la(s) 20.05.42.jpg

En la imagen de arriba se ve cómo NO ES CIERTO que la "vedetonta" hubiera realmente hecho nada, la mano del piloto está en los aceleradores y es él el que realmente tiene el mando, luego lo que dicen los medios no es cierto. El avión nunca estuvo 'en sus manos'.

Una vez aclarados estas tonterías, vamos a ver un par de asuntos que son los que han causado más revuelo mediático en Argentina:

PUNTO UNO: UN EXTRAÑO EN CABINA Y LA PROHIBICION DE ACCESO AL COCKPIT

Este es un tema que tiene que ver con la SEGURIDAD PATRIMONIAL y es totalmente policial, tiene que ver con la prevención de los apoderamientos ilícitos (secuestros) o atentados que pudieran suceder en la zona sensible que es donde están todos los artilugios de gobierno de la aeronave. La restricción absoluta que se impuso después del 11S tienen que ver con no permitir el acceso a gente desconocida que podría ser peligrosa. Está claro en primer lugar que esta persona no se ajusta al perfil de una persona peligrosa desde el punto de vista de protección patrimonial, se sabe que no va a cometer un atentado ni a secuestrar la aeronave.

Por otra parte la compañía ha dado instrucciones a sus tripulaciones con fines publicitarios de permitir el acceso a famosos que luego hablarán bien de la compañía, recomendándola y blah blah blah. Esto debe tenerse muy en cuenta al analizar este tipo de eventos.

No se puede luego, achacar al comandante de aeronave la "violación" de una norma que no existe tal como los medios la invocan, porque al final de cuentas el comandante de aeronave tiene todo el poder discrecional de permitir el acceso al cockpit de una persona si lo considera seguro. Lo que no puede el comandante es dejar de velar por la seguridad e integridad de la aeronave, en ningún momento (y de sus transportados, lógico).

PUNTO DOS: CONCEPTO DE CABINA ESTÉRIL

Este punto no constituye en todo caso un delito, sino una infracción reglamentaria, y también un incumplimiento de los procedimientos. La cabina estéril rige desde el momento previo a la puesta en marcha (cuando un tripulante auxiliar de cabina anuncia "cabina cumplida") hasta alcanzar los 10.000 pies después del despegue, y viceversa en el aterrizaje. Y significa que los pilotos deben atenerse exclusivamente al trabajo que están realizando, es decir que el concepto de cabina estéril NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDE HABER NADIE ALLÍ, sino que (aún si hubiera alguien) los pilotos deben comportarse como si no hubiera nadie. Concentrarse exclusivamente en su trabajo, y por supuesto no distraerse de ninguna forma. Todos los que hemos viajado en cabina (me refiero al cockpit) -y más si somos personal aeronáutico certificado- sabemos de qué va la cosa y sabemos cómo debemos comportarnos en ese momento. Que no ha sido (precisamente) este el caso.

En este caso, los pilotos (que en argentina les cabría el mote de "cholulos" -personas que mueren por la farándula-) no han cumplido con su rol adecuadamente; aunque se nota en el vídeo que hacen un esfuerzo por concentrarse en ciertas partes del vídeo, que -además- está cortado (editado).

PUNTO TRES: CONSECUENCIAS

Como consecuencia de este vídeo, la empresa ha despedido a los dos pilotos e iniciado acciones legales por atentado contra la seguridad aérea hacia los dos tripulantes.

Personalmente me parece bastante desorejado que la empresa actúe de esa forma, toda vez que hasta ahora ha aplaudido e incentivado en sus tripulaciones toda acción de márketing que pudiera atraer más gente. Alentan por un lado que se permita el ingreso de famosos y se los trate con especial deferencia, y al mismo tiempo aplican "sanciones ejemplares" contra algo que venían alentado. Es muy esquizofrénico ver algo así.

En cuanto a la modelo y vedette argentina Vicky Xipolitakis se la incluyó en la lista de pasajeros "disruptivos" y se le prohibe volar en Aerolíneas Argentinas los próximos 5 (cinco) años.

ANÁLISIS PERSONAL

Seguridad Patrimonial

Desde el punto de vista de protección patrimonial, no pienso analizarlo porque considero una estupidez siquiera pensar que esta persona pudiera poner en riesgo el vuelo desde el punto de vista patrimonial (está claro que no es una terrorista fundamentalista, ni es tampoco una persona que pudiera actuar violentamente con intencionalidad hacia los pilotos o la aeronave).

Seguridad Operacional

En relación al aspecto de la seguridad operacional ya es otra cosa. En este aspecto, al ver el vídeo se observa claramente que el comandante de la aeronave en argentino coloquial se diría que "es un cholulo total". Está claro que no ha sido capaz de mantener la disciplina dentro del cockpit, y no ha sido capaz de hacer callar a una mujer semi-histérica que carece de control sobre su apéndice parlatorio. Una persona conocidamente verborrágica en todo el país.

Llega un momento en el que el comandante dice "ahora nos callamos" y se nota claramente que ella ni aún con esa orden es capaz de hacer silencio.

Está claro que no se ha mantenido el concepto de cabina estéril, aunque probablemente el copiloto haya cumplido adecuadamente con su trabajo, está claro que existieron graves distracciones durante toda la operación desde la puesta en marcha hasta el despegue como mínimo (ni hablar de lo que podrá haber sido el vuelo entero).

Sí que existió una transgresión reglamentaria (que lo de delito… me parece demasiado traído de los pelos) y una transgresión a los procedimientos operativos y al MOPS de la compañía. Y creo que la empresa en sí tiene gran parte de la responsabilidad en lo que ha sucedido.

Por otra parte me parece totalmente desproporcionado lo que ha hecho la empresa con los pilotos, siendo que a los pilotos del caso sucedido hace pocos días atrás apenas les reconvinieron verbalmente. Teniendo en cuenta que:

- Argentina está en campaña política.
    - Aerolíneas Argentinas está 'copada' por la agrupación política denominada "La Cámpora".
    - El presidente de Aerolíneas Argentinas es candidato a Presidente de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con todo esto no me sorprendería que todo lo que vemos hoy en los medios fuera una maniobra política con origen electoral. Y me molesta mucho que se juegue así con la seguridad aérea, pero hay gente para todo y todo es posible. No lo sé, y prefiero pensar que todo fue una monumental metida de pata.

Ahora si se toman un momento para ver el vídeo, verán que en ese cockpit la única persona que fue criteriosa y que tuvo sentido común fue precisamente la mujer semi-histérica que estaba en ese lugar.

Cito algunas frases que ella dijo:

- "Están seguros de lo que están haciendo?" (antes de despegar)
    - "vos soltá el teléfono ahora… manejá bien" (ella al comandante que estaba sacando una selfie)
    - "hagan todo bien… qué miedo…" (ella a los pilotos)

Es curioso, pero cuando ella dijo "hagan todo bien" fue la última oportunidad del piloto de decir "si, vamos a hacer todo bien, vete de aquí ahora mismo."

Más allá de todo esto, y haciendo una inferencia ya extrapolada a otros casos...

(1) Sabemos que este no es el único caso, no ha sido el primero ni será el último, en todo el mundo.

(2) Sabemos que ni la restricción post- S11 y el concepto de cabina estéril significan que nadie más puede estar en el transportín (jumpseat).

(3) Sabemos que en todo el mundo cientos y miles de personas que no son pilotos ni personal aeronáutico han viajado y viajan en el cockpit sin presentar ningún riesgo en absoluto, si las cosas se hacen bien y la persona es adoctrinada convenientemente y el comandante es criterioso al permitir su acceso con responsabilidad.

Y finalmente ¿cómo voy yo a criticar esto si yo mismo viví la mejor experiencia de mi vida a los 8 años cuando el comandante del avión en el que yo volaba le pidió al copiloto que se levantara y me sentaron en su asiento y me invitó a "coger los cuernos"?

No era un vuelo de línea, claro está.

No era un airliner, sino un B-80 Queen Air, pero a los 8 años da igual.

No estábamos despegando, ni aterrizando. Era vuelo de crucero, a una decena de miles de pies.

No tenia piloto automático, y él sostenía también los mandos (obviamente). Y me iba guiando en lo que yo hacía.

Pero si nunca me hubieran invitado a sentarme con los pilotos durante un vuelo, no me hubiera hecho aviador probablemente. Y es que las cosas que nos gustan tenemos que descubrirlas…

Personalmente creo que se les fue de las manos, y también creo que hubo una "mano negra" en el medio, probablemente por razones electorales y con fines políticos.

También creo que estuvieron mal no controlando a la persona que dejaban entrar, no supieron manejarlo adecuadamente.

Realmente no creo que hubiera habido peligro realmente, pero está claro que no se respetaron los procedimientos de seguridad operacional, y eso es muy fuerte.

Me parece exagerado el despido teniendo en cuenta que muchos otros en situaciones similares y hace poco tiempo no han recibido la misma sanción.

Y me parece totalmente desorejado las acciones penales, y tengo mis dudas de que se puedan sostener legalmente. Tal vez sí, pero tengo mis dudas.

Por lo menos, así lo veo yo.

Estuvo muy mal, pero no perdamos de vista el contexto no sólo de ese vuelo sino del escenario de la aviación en su conjunto.
    FD
    ___

"Nadie está obligado a leer. Si no te interesa, no pierdas el tiempo.
    Y si lees... pues allá tú, luego no digas que no te avisé."

Si no te gusta lo que escribo o cómo lo escribo:
    (a) Acéptame, tal como soy. - (b) Añádeme a tu lista de ignorados, tal como soy.
    Cualquiera de esas dos formas harán que deje de molestarte mi presencia.

Avionic Maintenance
    Registro
    11 may, 12
    Que pena que puedan más dos tetas que dos carretas.
    En caso de incidente en pleno vuelo, alguien pregunta:
    - ¿Comandante, pero vamos a tomar tierra?
    - ¿Tierra? Se va ustéd a hartar.

Jaco23
    Registro
    18 feb, 12
    Me da igual que haya algún pax en cabina, pero allí a que intervengan en una fase crítica es lamentable.

Portátil Acer 15,6'' Aspire E5-575G Intel Core i5-7200U y GTX950M

Thrustmaster T Flight HOTAS Flight Stick

Sony Cyber-SHOT DSC-HX300 - Cámara compacta de 20.4 MP (pantalla de 3", zoom óptico 50x, estabilizador óptico), negro

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 feb, 09
    Donde tengas la olla no metas la **ya. Arruinaron su carrera por eso, nunca lo comprenderé.
    Distinguir a un aerotrastornado es fácil, en medio de una multitud cuando oiga el sonido de un avión surcando los cielos. Levantara la mirada hasta establecer contacto visual con el avión, da igual el numero de veces que lo haya visto.

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ene, 13
    Aunque la memoria algo me falla, creo recordar que en los primeros años del Concorde, en uno de sus viajes se le permitió a la entonces Reina Madre de Inglaterra manejar los "cuernos" del Concorde. Imaginarse a toda una Reina Madre "moviendo" un Concorde que alcanzaba los 2 match, se me hiela la sangre. Situaciones ridículas (y por desgracia, peligrosas) parece que no cesan.
    No pidas lo que un avión puede hacer por tí, pregúntate que puedes hacer tú por un avión

Usuario Foroaviones
    Registro
    17 oct, 09
    Pero la Reina Madre no tenía esas razones.....como la de la noticia de este post !
    Hazlo o no lo hagas ... pero nunca lo intentes !!!

Top Gun.
    Registro
    15 ago, 09
    Cita Iniciado por capitanbroca Ver Mensaje
    Aunque la memoria algo me falla, creo recordar que en los primeros años del Concorde, en uno de sus viajes se le permitió a la entonces Reina Madre de Inglaterra manejar los "cuernos" del Concorde. Imaginarse a toda una Reina Madre "moviendo" un Concorde que alcanzaba los 2 match, se me hiela la sangre. Situaciones ridículas (y por desgracia, peligrosas) parece que no cesan.
    Son dos conceptos diferentes, en uno estamos hablando de un representante de un país el cual se ha volcado con un proyecto que en ese momento era la crem de la crem y por lo tanto estaba justificado.

Una cosa no quita la otra.
    Somos guardacostas... Nadie nos aprecia hasta que nos necesita " The guardian "
    ¡Dadme un VOR, un Radial, un DME y una Carta y volaré zero-zero hasta el mismísimo infierno!

Página 1 de 6 123456 ÚltimoÚltimo