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  1. #1
    Staff ForoAviones
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    Foto-Tutorial Procedimientos Operacionales - Routing

    Bueno en este tutorial, pretendo daros unas nociones de hacer un routing visual (Dentro de mis limitados conocimientos).

    Lo primero es enseñaros el material que se debe utilizar (O que yo utilizo, esto va a gustos ya) para hacer nuestro routing, cada uno con la practica, coje sus costumbres y manias .



    Lo primero cojeremos los NOTAM de los aeropuertos de salida y llegada y veremos si en el dia del vuelo tendremos alguna cosa estraña, recordemos que estos NOTAM los sacariamos por ejemplo de un vuelo hecho anteriormente, pero en dia del vuelo hay que sacarlos y revisarlos.



    Ya revisados los NOTAM, extenderemos nuestro mapa y distinguiremos claramente nuestros dos aeropuertos, el de salida y el de llegada, en este caso sera un Cuatro Vientos (LECU) - Valladolid (LEVD), empezaremos a distinguir puntos significativos (Carreteras importantes, lineas de alta tensión, cruce de carreteras, vias de tren......) cuando tengamos claramente hecha una ruta, lo mas directa posible, empezaremos a marcar con circulos esos puntos significativos he ir uniendolos con lineas.



    Tendremos que observar que nuestra ruta no pase por zonas Prohibidas, Peligrosas o Restringidas, en ese caso haremos uso del manual VFR para mirar el origen, actividad y si esta activa asi como numeros de telefono o la forma de proceder en nuestro vuelo, una vez unidos los puntos utilizaremos el ploter para sacar rumbos y distancias, es facil, sacar distancias se utiliza como una regla poniendo el punto central del sitio caracteristico en el "0" y alineando el ploter con la linea que trazamos antes hasta el centro del siguiente punto, sacar un rumbo tbm es facil, en este caso utilizaremos tambien el circulo del centro del ploter, ponemos el centro del circulo encima del punto y ponemos la regla encima de la linea que uno los puntos, giramos el circulo hasta que la linea dibujada en el interior del circulo del ploter, este paralela a una de las lineas de referencia de nuestro mapa, miraremos el pumbo que marca en la regla el circulo y ya esta, ya tenemos nuestro rumbo.



    Una vez sacado rumbos y distancias, los apuntaremos en el mapa, encima de las lineas, al fin y al cabo en el avion llevaremos en mapa y hay tendremos que llevar toda la información escrita, dentro del los TMA´s hay altitudes maximas para vuelos visuales, estos sectores estas divididos por lineas discontinuas de color azul (Cartas de AENA) y la altutid en el centro del sector con color azul y en negrita, el sector con la linea roja de rotulador es el sector y en el centro con un cuadrado rojo tambien de rotulador, la altitud maxima expresado en altutid respecto al mar, es decir en ese sector estariamos a 1000´ respecto al terreno madrid esta a 2000´ pies.



    Para identificar puntos podemos ayudarnos de instrumentación IFR (Aunque tenemos que tener claro que lo nuestro es lo visual y el IFR un apoyo a nuestra navegación VFR). Anotando en nuestras cartas radiales y distancias a los fijos de navegación IFR.



    Apuntaremos todos nuestros puntos, distancias, tiempos, altitud de crucero, velocidad y lo que uno crea necesario en un papel, y empezamos con los calculos.

    Vamos a hacer los calculos de tiempo y gasto de combustible, para calcular el tiempo haremos una regla de tres, multiplicaremos la distancia entra puntos por 60 y lo dividimos entra nuestra velocidad de crucero, ejemplo:
    16mn. a 110kts. 16x60=960/110=8.7 ahora para saber los segundos exactos multiplicamos los decimales por 60 es decir 0.7x60=42 total 8min. 42 seg. asi haremos con todos los puntos.

    Para el calculo de combustible sacaremos el manual del avión y consultaremos la tabla de "Cruise Performance" hay veremos varios factores para calcularlo, primero si estamos a una temperatura estandar (13º) y la presión de altitud, estando en veramos eligiremos la tabla que corresponde a "20ºC above standar temp" y una presion de altitud de 6000´ por ejemplo, y el resultado nos da 66% de potencia, 112 de velocidad y un consumo de 7.4 GPH, se escoje 112 por que es lo mas aproximado a nuestra velocidad 110kts. nuestro vuelo en total son 51min. 36 seg. redondeamos a 52 min. pues otra regla de tres.

    52x7.4=384.8/60=6.4G le metemos para 30 min de reserva 6.4+3.7=10.1 galones de combustible tendremos que repostar. Recordar el dicho - La unica que vez que llevas demasiado combustible en el avión, es cuando esta en llamas- no escatimeis en combustible y si veis que vais muy justos en mejor estar en tierra.



    Echaremos un vistazo a las cartas (tambien hay que mirarlas antes para hacer el routing, hay que saber por que puntos se entra y como son los procedimientos)



    Una vez apuntado todo en sus respectivos sitios, repasaremos otra vez todo los calculos y rellenaremos la hoja de carga y centrado para saber si estamos en los limites, ya solo queda esperar el gran dia de volar y disfrutar con todo el vuelo.

    P.D- Se que me dejo muchas cosas, todo lo que aporteis sera incluido
    La vida y la muerte:
    "La vida se defiende luchando; la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde."

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  2. #2
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    Pues viendo este y el otro, si te faltaba una buena parte! aun asi gracias por hacerlo!! xD

  3. #3
    Aeropayo de los güenos
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    Enhorabuena, muy buen trabajo, GRACIAS!!!

    Paco

  4. #4
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    Gracias Paco
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  5. #5
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    Espectacular. Apuesto a que la mayoria de los que se creian que estaban haciendo vuelos realistas VFR en el FS acaban de cambiar de idea

    Ahora te falta la foto con el material de vuelo, piernografo, cascos, drenador, mapas, papeles y cronometro!!!
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    Gary Powell describiendo su primer vuelo con 14 años.

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  6. #6
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    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    Espectacular. Apuesto a que la mayoria de los que se creian que estaban haciendo vuelos realistas VFR en el FS acaban de cambiar de idea

    Ahora te falta la foto con el material de vuelo, piernografo, cascos, drenador, mapas, papeles y cronometro!!!
    Gracias MORK, ahora hago un EDIT, al post
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  7. #7
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    Cita Iniciado por EUK136 Ver Mensaje
    Gracias MORK, ahora hago un EDIT, al post

    no no, que no digo que cambies nada, lo que has puesto es la preparacion del vuelo, digo que ya que te ha quedado cojonudo podrias hacer la continuacion, de cuando vas al avion, y lo que llevas a el, tambien con fotos y eso. Creo que a la gente le resultara tambien muy interesante.
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  8. #8
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    Cita Iniciado por MORK Ver Mensaje
    no no, que no digo que cambies nada, lo que has puesto es la preparacion del vuelo, digo que ya que te ha quedado cojonudo podrias hacer la continuacion, de cuando vas al avion, y lo que llevas a el, tambien con fotos y eso. Creo que a la gente le resultara tambien muy interesante.
    Sabes una cosa Mork, acabo de hacer una foto a mi equipo y tenia pensado hacer un vuelo de paquete, asique me pasare ahora a cuatro vientos a hacer un vuelillo
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  9. #9
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    Pues buen vuelo!!
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  10. #10
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    Lo malo que para el FS no tenemos mapa, en la web de aena hay poca cosa de VFR.

 

 
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