Pido consejo acerca de la normativa para un plan de vuelo vfr que quiero hacer.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ago, 07

Pido consejo acerca de la normativa para un plan de vuelo vfr que quiero hacer.

Quiero hacer un plan de vuelo con punto de partida al este de Mérida (Fuera del Ctr de Talavera la real) y destino en El Terrón (Lepe Huelva). La aeronave es un Paramotor que a efectos de categoría en aviación sería ULM. Una parte del trazado discurre atravezando la sierra desde (Arroyomolinos de León, Aracena, Campofrío) hasta Minas de RioTinto. Pues bien, la confusión viene en que varios pilotos de paramotor de la zona cercana a Aracena me dicen que no podemos sobrevolar ese tramo por estar dentro de un Parque Natural (Sierra de Aracena y picos de Aroche) y que nos arriesgamos a que nos puedan multar. Viendo que en las cartas aeronáuticas de aena no aparece ninguna restricción ni prohibición en esa zona y que en las listas de parques nacionales y parques naturales no figura nada especial aquí, ¿de verdad no podría pasar mi trayectoria de vuelo por esa línea (Arroyomolinos de Leon, Aracena y Campofrio)??.

En ocasiones algunos directores de parques como Cazorla nos han dicho que ellos tienen potestad para restringir/prohibir el sobrevuelo de aeronaves aunque no aparezca en las cartas aeronáuticas ya que por el simple hecho de ser un parque/paraje/nacional/natural ya restringe el sobrevuelo del mismo. Seria como si me multasen en coche por ir en dirección contraria cuando no había señal que lo indicase, ¿ como es posible?

¿ Que haríais ustedes si tenéis que trazar un plan de vuelo así en cualquier avión dentro de espacio G no controlado?

Gracias a todos..

Un saludo.
    Los pajaros no son los único que pueden acompañar al viento.

Registro
    17 jun, 07
    Si no hay ninguna R/D/P ni ningún NOTAM al respecto yo no veo ningún problema...

Se me ocurre que puedes llamar al ACC de Sevilla y preguntar al respecto... pero vamos... que te diran que ellos ni idea si no hay NOTAM al respecto ni nada...

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ago, 07
    Gracias Alberto. En principio no bay notam

http://notampib.aena.es/icaro/restri...isQueryForm.do

Registro
    17 jun, 07
    Entiendo que quieres rellenar un fpl?? O estamos hablando de un plan de vuelo operacional??

Los paramotores podéis enviar un fpl?? (Pregunto desde el desconocimiento)

Sent from my iPhone using Tapatalk

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ago, 07
    Cita Iniciado por 047-Alberto Ver Mensaje
    Entiendo que quieres rellenar un fpl?? O estamos hablando de un plan de vuelo operacional??

Los paramotores podéis enviar un fpl?? (Pregunto desde el desconocimiento)

Sent from my iPhone using Tapatalk
    así es, es un vuelo operacional, no enviamos plan de vuelo FPL pero tenemos que cumplir arriba la misma normativa que todos los ULM y las cessnas, etc..

s2

Engines on...
    Registro
    12 may, 08
    Consulta a la Junta de Andalucia...mira como estaba el tema en Asturias en 2008,ahora no lo sé,pero seria conveniente que preguntarais en la consejeria de Medio Ambiente andaluza.

Los pilotos de avioneta denuncian la norma que prohíbe volar sobre los parques naturales - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
    "Los pilotos valientes viven en el cielo , los pilotos inteligentes viven en la tierra".
    *Chesley Sullenberger.

Piloto dominguero
    Registro
    18 jul, 07
    Si es zona restringida es zona restringida. Si no, no. Tú te riges por el reglamento de circulación aérea, no por lo que pasa en el suelo. Otra cosa es si tuvieras que tomar tierra allí.
    En todo caso, creo recordar que los parques naturales tienen una restricción de altitud, míratelo bien.

Restricciones al tráfico aéreo

Respecto a las áreas en las que existen restricciones al tráfico en el espacio aéreo español, se establecen dos tipos de limitaciones.
    La primera atiende a motivos de seguridad nacional y/o a actividades que pueden interferir con el vuelo y se dividen, a su vez, en cuatro (referencia: AIP-España ENR 5.1):
    • Prohibidas, en las que sólo pueden volar aeronaves autorizadas por el Ministerio de Defensa.
    • Restringidas, en las cuales está autorizado su uso sólo temporalmente.
    • Peligrosas, donde se desarrollan actividades que pueden ser peligrosas para las aeronaves, dentro de un horario establecido y limitado.
    • Áreas Temporalmente Segregadas, cuya activación requiere una reserva de espacio aéreo para uso exclusivo de usuarios específicos durante un periodo de tiempo determinado.
    La segunda limitación responde al empeño de Aena por respetar el espacio natural, en su política de coherencia con el medio ambiente. Por tanto, existen áreas denominadas ecológicas que no se pueden sobrevolar, por coincidir con las rutas habituales que siguen las aves migratorias al recorrer la península ibérica todos los años (referencia: AIP-España ENR 5.6).

Usuario Foroaviones
    Registro
    01 feb, 09
    ¿Una curiosidad, como pueden identificar y multar a un parapente si no tiene matricula ni lo pueden parar?

Yo preguntaría a quien me pudiera multar para saber como van a actuar y si la respuesta es que lo prohiben, no me arriesgaría aunque tuviera razón.

Hace poco me contó una persona que hace artículos para revistas de naturaleza, que tuvo que pedir permiso a seprona para fotografiar una ranas porque eran especie protegida. No se como una fotografía puede dañar a una rana pero tuvo que presentar una instancia para que se lo permitieran y esperar la resolución para hacer las fotos.
    Última edición por Icaro; 07/01/2014 a las 17:42
    Distinguir a un aerotrastornado es fácil, en medio de una multitud cuando oiga el sonido de un avión surcando los cielos. Levantara la mirada hasta establecer contacto visual con el avión, da igual el numero de veces que lo haya visto.

Usuario Foroaviones
    Registro
    29 ago, 07
    En este PDF del AIP viene el listazo con zonas de fauna sensible y zonas donde el sobrevuelo está restringido. Como indica Cyrano, hay dos tipos de restricciones:

1. Las P, R, y D
    2. Las restricciones por espacios naturales. Vienen marcadas con la letra F y son zonas también restringidas.

Copio del PDF:

ENR 5.6 - Vuelos migratorios de aves. Zonas con fauna sensible

GENERALIDADES
    Los parques nacionales y los espacios protegidos son zonas
    con fauna sensible. Con el fin de proteger su entorno medio
    ambiental de posibles perturbaciones, se establecen las siguientes
    restricciones permanentes al sobrevuelo de aeronaves
    excepto las españolas de estado cuando así lo exija el
    cumplimiento de su cometido, o por razones de emergencia.

Consulta el PDF y mira a ver si tu vuelo atraviesa lateral y verticalmente alguna de esas zonas.

Edit:
    Acabo de volver a leer tu mensaje inicial y, por lo que pusiste, creo que ya has consultado esta lista; además de que los elementos listados en ese PDF deberían aparecer en las cartas de AENA.
    Si las zonas que pretendes sobrevolar no están en esa lista... pues ya no encuentro nada más que indique que está prohibido la verdad...

Edit 2: Bueno, básicamente he repetido lo mismo que ha dicho Cyrano...
    Última edición por Winglet757; 07/01/2014 a las 17:29

Usuario Foroaviones
    Registro
    31 ago, 07
    Efectivamente lo he leído y no aparece nada en esa zona.

Para el que pregunta que como lo hacen para denunciarnos al no tener matricula: Ellos saben que nosotros normalmente los vuelos que hacemos son pequeños, es decir, casi estacionarios y por ejemplo para ir a un lugar como Minas de RioTinto se suele despegar en Valverde del camino. Lo que hacen es fotografiar y filmar y luego seguirnos, se avisan entre ellos por si hay otro coche de medio ambiente mas cerca de nosotros y al final aparecen en el campo de vuelo con el todoterreno, te piden documentación y te dicen que te han fotografiado sobrevolando una zona protegida y tal y cual y que van a emitir un informe al ministerio y que probablemente nos llegue una notificación de denuncia. Eso es lo que suelen hacer. Mas que nada acosarnos vamos. Pero hasta la fecha solamente una de esas denuncias llegó, a un parapentista de vuelo sin motor en las laderas de Matalascañas, le llegaron 500 euros de multa por pasar cerca de una jaula de un polluelo de no se qué pájaro que por lo visto pereció y ellos dicen que fue culpa del parapentista, en fin.

El caso es que en Aracena a los de allí no les dejan volar por que dicen que el espacio está protegido y les tienen el miedo metido en el cuerpo bajo amenaza de sancionarles, y no se trata de despegar o aterrizar allí, sino de nisiquiera pasar volando a 300 metros por un ladito vamos. Pero con arreglo a las normas de aviación no figura nada restringido ni prohibido ni segregado ni peligroso allí y me gustaría trazar el vuelo por ahí. Por eso he abierto este hilo.

Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo