Resultados 1 al 10 de 10
    Usuario Foroaviones
    Registro
    02 oct, 10

Aterrizaje de emergencia en Palma de un avión militar de EEUU que sufrió un fallo en el motor

El motor del C-5 Galaxy fue reparado en unas horas y el aparato pudo despegar el martes por la tarde.

El avión militar de EEUU aterriza, el martes, en Son Sant Joan.
    El C-5 Galaxy, el avión más grande del ejército norteamericano, que el pasado martes tuvo que aterrizar de emergencia en Palma abandonó la isla el mismo día tras ser reparado. Los ingenieros que viajaban a bordo del aparato lograron solventar la avería en pocas horas y hacia las cuatro de la tarde el avión despegó desde Son Sant Joan.

La aeronave volaba desde la base turca de Incirlik a la de Morón de la Frontera (Sevilla) cuando uno de sus cuatro motores se paró. Los pilotos solicitaron autorización para realizar un aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan, por lo que se activó un dispositivo en el que participaron los bomberos de AENA y la Guardia Civil. El avión, en el que viajaban 58 personas, tomó tierra con normalidad.
    El avión militar de EEUU que aterrizó de emergencia en Palma abandona la isla - Diario de Mallorca

http://ultimahora.es/mallorca/notici...llo-motor.html
    Última edición por daniel_mallorca; 20/06/2013 a las 10:12

Ciegando a Volas
    Registro
    01 sep, 09
    Estos americanos son sorprendentes. Llevan ingenieros en los aviones, así cuando pasa algo, tienen la solución.

Se rompe un motor? No hay problema, diseñan un motor nuevo, lo construyen, lo certifican, lo instalan... y a volar de nuevo!! je je je

Digamos que (según qué fallo) un motor menos en un avión como este significa conservar al menos 75% de la potencia remanente... no es un gran problema. Obviamente ha requerido un aterrizaje por prevención seguramente, y con ello la posibilidad para los aeronautas de la zona de poder pillar un aterrizaje poco común (y obviamente un despegue también).

Me pregunto si llevarán un motor muleto, o el EdA les habrá prestado uno de recambio, o vaya uno a saber cómo lo solventaron. Sin dudas bastante efectivo dado el poco tiempo que estuvo el avión en la 'escala'.

FD
    ___

"Nadie está obligado a leer. Si no te interesa, no pierdas el tiempo.
    Y si lees... pues allá tú, luego no digas que no te avisé."

Si no te gusta lo que escribo o cómo lo escribo:
    (a) Acéptame, tal como soy. - (b) Añádeme a tu lista de ignorados, tal como soy.
    Cualquiera de esas dos formas harán que deje de molestarte mi presencia.

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 sep, 10
    Ahí lo tienes

Usuario Foroaviones
    Registro
    02 oct, 10
    Cita Iniciado por pacopons Ver Mensaje
    Ahí lo tienes

Muchas gracias!!!

Sin problemas.

Ciegando a Volas
    Registro
    01 sep, 09
    Cita Iniciado por pacopons Ver Mensaje
    Ahí lo tienes

Pues debería ser un vuelo sanitario, porque llevaba la sirena encendida...

ja ja
    FD
    ___

(a) Acéptame, tal como soy. - (b) Añádeme a tu lista de ignorados, tal como soy.

Usuario Foroaviones
    Registro
    30 sep, 10
    Fijaos que cuando pasa por delante de la estacion de bomberos, por lo menos habia 5 camiones y todos se fueron detrás hasta la plataforma, enseguida llegó un Hercules para llevarse a los soldados y por mala suerte partió sobre las 16:00 h, debia tener algún pequeño problemilla sin importancia en un motor, vi que dos operarios le manipulaban subidos en una pequeña grua. saludos.

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 sep, 12
    Cita Iniciado por FenixDigital Ver Mensaje
    Estos americanos son sorprendentes. Llevan ingenieros en los aviones, así cuando pasa algo, tienen la solución.

Se rompe un motor? No hay problema, diseñan un motor nuevo, lo construyen, lo certifican, lo instalan... y a volar de nuevo!! je je je

Digamos que (según qué fallo) un motor menos en un avión como este significa conservar al menos 75% de la potencia remanente... no es un gran problema. Obviamente ha requerido un aterrizaje por prevención seguramente, y con ello la posibilidad para los aeronautas de la zona de poder pillar un aterrizaje poco común (y obviamente un despegue también).

Me pregunto si llevarán un motor muleto, o el EdA les habrá prestado uno de recambio, o vaya uno a saber cómo lo solventaron. Sin dudas bastante efectivo dado el poco tiempo que estuvo el avión en la 'escala'.

en ingles a los mecanicos se les conoce como maintenance engineers, de ahi que si no lo saben lo traduzcas como ingenieros...por otra parte el motor se puede averiar de infinas formas...valvulas, conductos, cables, soportes etc y algunas son cuestion de esperar la pieza de repuesto que facilmente podia haber llegado en un avion de los tantos que vuelan en mallorca

Ciegando a Volas
    Registro
    01 sep, 09
    Hola Airborne...

Estaba siendo irónico... trabajé en mantenimiento de turbomáquinas durante 13 años. Aproximadamente sé que un motor puede fallar de centenares de formas diferentes, unas más catastróficas que otras. Me ha parecido graciosa la redacción de la noticia, nada más.

Y siguiendo con mi fina ironía, dices que "algunas son cuestión de esperar la pieza de repuesto que facilmente podía haber llegado en un avión de los tantos que vuelan en mallorca" (SIC).

Pero también la pieza de repuesto podría haber estado en uno de los tantos aviones QUE NO VUELAN en Mallorca... (no sé si me explico... je je je). Lo llamamos canibalización, o "desvestir un santo para vestir otro"...

Sin acritud y en tono de broma.

Muchas veces en lugar de solucionar el problema se hace un "work-around" (salir del paso). Por ejemplo anulando un circuito o sistema auxiliar prescindible, obturando o reemplazando un tubo o manguera, etc. etc. etc. Por la rapidez de la partida, supongo que se ha tratado más bien de algo así, o inclusive que alguna empresa que tuviera un repuesto en Palma les pudiera haber acercado el repuesto, que luego la USAF le restituye desde sus almacenes con una unidad nueva. Eso inclusive las compañías aéreas lo hacen, muchas veces con bases propias y otras veces con convenios con otras compañías.

Por ejemplo, suponte que AeroJuan de Mallorca tiene un convenio con AirJohan de Düsseldorf, que se compromete a tener a su disposición un kit completo de refacción incluyendo un motor de muleto para su avión. Un día AeroJuan tiene un problema en su destino en Düsseldorf y no pueden salir porque por ejemplo ha hecho parche. AeroJuan llama a AirJohan y éstos le reparan el avión en un plis plas. Por supuesto una mano lava a la otra, y seguramente AirJohan tendrá un convenio recíproco en Mallorca para sus aviones. Es un procedimiento que se ve con relativa frecuencia pero hace años era mucho más frecuente todavía.

Última edición por FenixDigital; 20/06/2013 a las 13:50 Razón: tanots = tantos
    FD
    ___

Usuario Foroaviones
    Registro
    24 sep, 12
    Cita Iniciado por FenixDigital Ver Mensaje
    Hola Airborne...

Estaba siendo irónico... trabajé en mantenimiento de turbomáquinas durante 13 años. Aproximadamente sé que un motor puede fallar de centenares de formas diferentes, unas más catastróficas que otras. Me ha parecido graciosa la redacción de la noticia, nada más.

Y siguiendo con mi fina ironía, dices que "algunas son cuestión de esperar la pieza de repuesto que facilmente podía haber llegado en un avión de los tantos que vuelan en mallorca" (SIC).

Pero también la pieza de repuesto podría haber estado en uno de los tantos aviones QUE NO VUELAN en Mallorca... (no sé si me explico... je je je). Lo llamamos canibalización, o "desvestir un santo para vestir otro"...

Sin acritud y en tono de broma.

Muchas veces en lugar de solucionar el problema se hace un "work-around" (salir del paso). Por ejemplo anulando un circuito o sistema auxiliar prescindible, obturando o reemplazando un tubo o manguera, etc. etc. etc. Por la rapidez de la partida, supongo que se ha tratado más bien de algo así, o inclusive que alguna empresa que tuviera un repuesto en Palma les pudiera haber acercado el repuesto, que luego la USAF le restituye desde sus almacenes con una unidad nueva. Eso inclusive las compañías aéreas lo hacen, muchas veces con bases propias y otras veces con convenios con otras compañías.

Por ejemplo, suponte que AeroJuan de Mallorca tiene un convenio con AirJohan de Düsseldorf, que se compromete a tener a su disposición un kit completo de refacción incluyendo un motor de muleto para su avión. Un día AeroJuan tiene un problema en su destino en Düsseldorf y no pueden salir porque por ejemplo ha hecho parche. AeroJuan llama a AirJohan y éstos le reparan el avión en un plis plas. Por supuesto una mano lava a la otra, y seguramente AirJohan tendrá un convenio recíproco en Mallorca para sus aviones. Es un procedimiento que se ve con relativa frecuencia pero hace años era mucho más frecuente todavía.

bueno, no pille la fina ironia de lo de la canabalizacion...como de normal es el motor del c5? y lo del hoy por ti mañana por mi soy consciente de que se hace y no solo de sistemas que puedan parecer imprescindibles si no de cosas tales como remaches o tornillos (esto tambien lo sabras pero como info para el que lo pueda leer)

Ciegando a Volas
    Registro
    01 sep, 09
    Si está motorizado con GE TF39... bueno, no hay muchos operadores civiles que usen ese motor. Pero tal vez piezas genéricas fueran suficientes.

Si está motorizado con el GE CF6... según encuentro rápidamente en wikipedia:

CF6-6
    McDonnell Douglas DC-10-10

CF6-45
    Boeing 747-100SR

CF6-50
    McDonnell Douglas DC-10
    McDonnell Douglas DC-10-30
    KC-10 Extender
    Boeing 747
    Boeing 747-200
    Boeing 747-300
    Boeing E-4B
    Airbus A300
    Boeing YC-14

CF6-80A
    Boeing 767
    Airbus A310

CF6-80C2
    Boeing 767
    E-10 MC2A
    Boeing E-767
    Boeing KC-767
    Boeing 747
    Boeing 747-300
    Boeing 747-400/-400ER
    Boeing VC-25 (Air Force One)
    Lockheed C-5M Galaxy
    McDonnell Douglas MD-11
    Airbus A300-600
    Kawasaki C-2

CF6-80E1/E2
    Airbus A330
    FD
    ___