Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    Missing
    Registro
    01 jun, 07

Duda al crear un Plan de Vuelo IFR?

Desearía saber como se confecciona correctamente un plan de vuelo, para vuelo instrumental.

Supongamos que vamos a volar con un bimotor con equipamiento básico IFR y disponemos de unas cartas de navegación de rutas de baja altitud.

Observando dichas cartas veremos que hay una serie de lineas que unen puntos entre ellos (fix) y que además unen estaciones VOR.

Para ir de un aeropuerto a otro intentaremos encontrar el camino mas corto posible pasando de un fijo a otro o de un VOR a otro etc..

Peeeeeero nos encontraremos que a veces entre dos VOR no hay ninguna "linea" (enroute) que los una y ahí viene mi pregunta.

Es correcto dirigirse de una estación VOR a otra si no existe aerovía que las conecte?
    ej. se puede ir de POLLENSA (POS) a REUS (RES) y a MAELLA (MLA) e indicarlo en el FP como: ... dct POS dct RES dct MLA dct ...?
    O por contrario es obligatorio volar siempre por una aerovía haciendo rodeos, con la pérdida de tiempo y combustible que ello conlleva?
    Cuanto mas agachas la cabeza... mas se te ve el culo...

debes ir por la aerovia, ya se que es una putada, pero piensa que a lo mejor esa zona que bordeas es una LED o LER

Sombra2
    Guest
    Las aerovías normalmente están ahí por algo. Poner en algún momento un dct porque te viene mejor, es correcto, no debería haber mayor problema... pero hacer una ruta completa a base de DCT no creo que sea recomendable. En ese caso, y si quieres un vuelo "directo", puedes hacerlo VFR y así, a baja cota podrás volar por donde quieras. Ten en cuenta, que como dice PAVO, por ejemplo, podría darse el caso que en un DCT de esos sobrevolases una zona de maniobras militares, o sobre un casco urbano... el IFR tiene unas normas, como son por ejemplo esas. De hecho, en eso se basa la navegación IFR. Además... ¿desde el VOR de POS tienes señal del VOR de RES?

guest
    Guest
    A mi eso de las aerovías aun no lo tengo muy claro...

Se que las hay que seguir y todo eso, pero aquí ha venido una Seneca de una escuela catalana y iban a hacer un LECO-LEVC, y en vez de hacer una ruta completamente por aerovias (como las que nos da el RouteFinder), tenían por lo menos 1 directo en medio de la ruta y al final de ella tenían 3 directos.

Creo que ambos eran instructores.

Así que no sé si se podrá hacer siempre eso, o simplemente es para vuelos que no sean regulares o vuelos que no sean comerciales.

Sombra2
    Guest
    Yo no lo sé. Me temo que las aerovías están ahí sobre todo para evitar zonas delicadas, y para regular el tráfico de forma adecuada. Por debajo de ciertas cotas seguramente eso importe menos. Pero ya digo que es una suposición.

Ese vuelo que dices Óscar... ¿enviaron flan de huevo instrumental? ¿o lo enviaron visual y luego realmente volaron con instrumentos?

visitor
    Guest
    Los LED q son? por ejemplo en algunas cartas pone LED gnd fl120, restringido a volar por ahi a menos de 120??

LED: Zona de Peligro
    LER: Zona Restringida
    LEP: Zona Prohibida

LED GND/FL120 Zona de Peligro, no volar entre el suelo y 12000 pies.

Que haya que poner en el FP las aerovias, no quiere decir que luego el controlador te autorice a hacerte un DCT.

Missing
    Registro
    01 jun, 07
    Cita Iniciado por Sombra2
    Además... ¿desde el VOR de POS tienes señal del VOR de RES?
    Esa es una buena pregunta!

Entiendo que iría en alejamiento de POS por el radial correspondiente hasta recibir señal del VOR RES por el radial que corresponda en acercamiento, en el caso que perdiera la señal de POS antes de recibir RES, mantendría el rumbo del radial de alejamiento hasta recibirlo.

Esto es lo que a priori se me ocurre, peeeeeero a la hora de programar mi FP como se la distancia de cobertura de cada VOR?

En las cartas que yo tengo (Jeppesen Europe Low Altitude Enroute Charts made in La Aeroteca) no se verlo (aunque tampoco soy ojo de halcón precisamente... ).
    Cuanto mas agachas la cabeza... mas se te ve el culo...

Desert Spotter
    Registro
    29 may, 07
    si y no.

me explico, por norma general lo correcto es volar mediante aerovias, que para eso estan, no obstante en ciertas ocasiones siempre puedes hacer un DCT o solicitarlo al atc que gustosamente te lo dara si es posible.

En las cartas del MDE de baja cota vienen lineas que unen los diferentes vor, a modo de orientacion, sus rumbos (radiales) y la altura minima que deberiamos llevar para un vuelo seguro.

por ejemplo una ruta LEBZ-LEBB podria ser perfectamente esta si tenemos un equipamiento tal que asi E/SD

DCT CCS DCT BBI DCT ZMR G32 NEA W17 VRA B11 BLV

no obstante para esta ruta se tendrian que dar varias condiciones
    -LEBZ_TWR nos de permiso para hacer esa ruta dentro de la LER86
    -LESA_APP nos de permiso para entrar en la LER71

como estos sectores los escuchaba desde el desierto, a la LER86 no creo que te pusieran mucho problema, seguramente alguna restriccion pero no demasida, para la LER71 si que te iban a dar mas problemas, oi algun dia algun trafico pedir permiso para esto y lo mandaron desviarse

resumiendo, si no hay aerovias por algo es, pero si se cumplen todas las condiciones un plan de vuelo como el anterior seria correcto

no obstante lo dicho fuera de aeras especiales puedes pedir los directos al atc que quieras y si es posible pues se te daran
    Cerrado por cese de negocio....

guest
    Guest
    Cita Iniciado por Sombra2
    Ese vuelo que dices Óscar... ¿enviaron flan de huevo instrumental? ¿o lo enviaron visual y luego realmente volaron con instrumentos?
    Si te digo que lo iban a hacer es que si que enviaron FPL, no?

Es que es por eso por lo que lo pongo, yo estaba esperando a hacerme mi FPL, y delante de mi estaban los que habían llegado con la Seneca y le eché un vistazo a su plan de vuelo y era IFR y en la ruta pues ponía eso. Primero cogían una/s aerovia/s, en medio de eso, por lo menos un DCT, seguian por aerovia/s y al final habia por lo menos 2 DCT's.

Pavo, realmente las zonas peligrosas, restringidas y prohibidas son
    D
    R
    P

Las letras anteriores (el LE que pones tu [LED, LER, LEP]) son simplemente el código de situación. Si por ejemplo le echas un vistazo a las zonas de las Islas Canarias, verás que allí son GCD, GCR y GCP

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo