Aviones electricos
Resultados 1 al 2 de 2
    Usuario Foroaviones
    Registro
    27 nov, 19

Aviones electricos

Buenas empiezo este tema para hablar sobre en general la viabilidad y el futuro de la energía eléctrica en la aviación, noticias sobre el tema...

Tengo entendido que varias compañías están desarrollando distintos tipos de eVTOL vehicles como Bell, Airbus, Boeing, y cientos más.
    Bell-Nexus-image-15-1.jpg

El 30 de mayo, voló durante 30 minutos una Cessna 208 eléctrica, en USA cosa que considero un pequeño pero importante avance.

https://www.hibridosyelectricos.com/...411035547.html

También está el proyecto Alice de un avión de 11 pasajeros 100% eléctrico con 1000km de rango, bye aerospace está desarrollando avionetas eléctricas, y más de lo mismo con Pipistrel. Hasta hace poco Airbus tenía el proyecto Efan X que me despertaba bastante curiosidad pero con esto de la pandemia han tenido que cancelarlo.

avion-electrico.jpg
    Alice, avión electrico de eviation que tenía planeado realizar los test flight en 2020 pero tuvieron que retrasarlos a causa de un incendio en las baterías.

Pero lo que de verdad me llevó a crear este hilo ha sido una entrevista a Elon Musk que vi hace poco en la que le preguntaban sobre aviones eléctricos.

Y la verdad es que me despertó bastante la duda. Plantea algo que nunca había ni pensado, volar un avión eléctrico a grandes alturas, hasta el punto de alcanzar altas velocidades con muuy poca energía debido a la baja densidad del aire.
    Sé que los aviones actuales vuelan a 35-40k ft por que es lo más eficiente debido a la necesidad del oxígeno para la combustión del queroseno.

Pero un avión electrico no lo necesita. Por ello podría volar mucho más alto, con una buena presurización. Sería esto viable, como proyecto a muy largo plazo, con una mejoría del coste y eficiencia de las baterías?

Pero a esto se me presenta otra duda, que tipo sistema de propulsión sería necesario. Me refiero, las hélices usadas en aviones eléctricos (hélices de toda la vida) serían efectivas a tanta altitud? O habría que buscar otro sistema que no fuesen hélices, y si es así, que otros sistemas existen??

Last of Time Lords
    Registro
    30 ago, 12
    Como concepto, no está mal. Que eso sea operativo, a día de hoy no lo veo. Creo que hay tres motivos.

1. La autonomía. No sólo es que tengas energía para llegar a un sitio, sino que debes tener energía para cubrir todas las contingencias legales. Hoy por hoy, no hay batería que te garantice eso. Puedes hacer un vuelo local cono el de la Cessna que mencionas.

2. El peso y el volumen. Las baterías pesan mucho. Si quieres más autonomía y más potencia tienes que usar baterías más grandes (y también eficientes pero eso se presupone). Al final a más peso menor autonomía. A mayor volumen menor carga (pasajeros, carga de pago....).

3. La operatividad. (Para nivel mayor problema por qué los otros dos puede que se solucionen con el tiempo). El reabastecimiento debe ser eficiente para permitir un número de vuelos diarios sobre todo en domésticos o corto radio o las operaciones comerciales no serán viables. Eso significa que cada día hay que recargar las baterías unas cuantas veces y esto a su vez implica un deterioro más rápido debido a los ciclos de carga. En aviación, a 12.000 metros y con 100 almas a bordo lo que se necesita es confiabilidad así que los costes de reemplazar las baterías habría que añadirle a los costes de mantenimiento. No es económico.

Luego ya están las virguerías como el Solar Impulse pero eso son demostradores tecnológicos.

Minhas assas me levam
    Lástima que ella no pueda vivir pero, ¿quien vive?